Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Ciencia en Su Casa

RSS
Estimada Alina,
Yo cuido a mi niña de cuatro años en casa. ¿Hay una manera de enseñarle sobre la ciencia sin tener que ir a los museos ni gastar mucho dinero en microscopios y telescopios?
Lucy Nguyen , Oakland, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Experiencias científicas están por todos lados
  • Provea variedad de materiales
  • Haga preguntas abiertas
  • Háblele a sus niños de la ciencia diariamente
Consejos de un experto
Moisés Román
Moisés Román
UCLA Cuidado y Educación Temprana
La ciencia debería ser una actividad diaria. La ciencia nos rodea a todos. Lo importante es aprovechar estas oportunidades cuando pueda. Las oportunidades aparecen en rutinas diarias que ofrecen experiencias científicas, como preparar una comida, por ejemplo. Cuando los padres o los proveedores están cocinando, ellos pueden hablar con los niños sobre lo que están preparando y sobre la receta. Seguir instrucciones, medir ingredientes, predecir los resultados y sacar conclusiones son conceptos que están incorporados en una simple receta.

Para los padres que piensan que enseñar ciencia es muy difícil, recuerde que la ciencia no tiene que ser complicada. Es algo simple y debe hacerse tangible para que los niños la puedan experimentar. Los padres están enseñando ciencia constantemente sin saberlo.

Usted debería proveer una variedad de materiales naturales para que los niños exploren. Exponer a los niños al ambiente exterior y a todo lo que la naturaleza tiene que ofrecer es una buena manera de proporcionar materiales naturales para que los niños piensen de manera científica.

Los padres deberían proporcionar materiales apropiadas para la edad y que sean relevantes y tangibles para los niños. Ellos deberían de proporcionar cosas que motiven a los niños a pensar. Cosas que sean abiertas, como herramientas de medición, herramientas de colección y herramientas de observación.

Finalmente, recuerde que la ciencia trata de formular preguntas de respuesta libre. Las preguntas de respuesta libre son esenciales para el componente de exploración e investigación de la ciencia para niños pequeños. Con las preguntas de respuesta libre, nosotros podemos guiar el aprendizaje para que sea más beneficioso para el desarrollo total del niño, en vez de usar preguntas de respuesta fija que sólo producen respuestas de una palabra.
Comentario de Proveedores
Roger Pérez
Roger Pérez
Cuida a su niño en casa
Lo primero que le digo a los padres es, “No se preocupen, su niño se ensuciará”. Como padre, usted debe permitir que su niño se ensucie – esa es la mejor manera como aprenden y viven.
Irma Carranza
Irma Carranza
Cuida a su nieta, madre de siete hijos
Yo recomiendo simplemente sacar a los niños al jardín para estar con ellos. Ellos explorarán la naturaleza cogiendo piedras o caracoles. Explíqueles la vida de una caracol o una hormiga. Enséñele al niño a observar esa pequeña hormiga y a ver que está viva, y cómo, a pesar de su pequeño tamaño, tiene una familia y un hogar.
Karolina Ramirez
Karolina Ramirez
Proveedora por 6 años
En mi guardería hemos usado recipientes de película antiguos y rollos de papel toalla para hacer cohetes espaciales. Tomamos un recipiente de película, llenamos un cuarto del recipiente con agua y la mitad de un sobre de Alka Seltzer, tapamos el recipiente y pegamos con cinta adhesiva un rollo de papel toalla sobre él. Colocamos el cohete espacial en el piso y los vemos salir disparado. Algo tan simple y divertido les enseña sobre tantas cosas como la gravedad, las reacciones químicas, y la presión de aire.

Experimentos Con Agua Actividad del día:
Experimentos Con Agua
Ciencia en Su Casa Video del día:
Ciencia en Su Casa
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Descubriendo la ciencia
Actividades científicas
Actividades de Matemáticas
La Ciencia en la Cocina
El Niño y las Ciencias
Recursos
Child Care Aware
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS