Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Estrés y Los Niños

RSS
Estimada Alina,
Últimamente, mi hija de tres años parece estar malhumorada y con estrés. Además, no puede decir claramente qué es lo que le causa molestia. ¿Cómo puedo ayudarla si no sé exactamente qué le ocurre?
Christopher White
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Cambios en comportamiento podrían ser señal de estrés
  • Trate de no minimizar las reacciones de su niño a cambios o conflictos
  • Prepare a su niño para cambios que le provocarían estrés
  • Provéale oportunidades para aliviar la tensión y expresar sus sentimientos
  • Mantenga una rutina predecible
Expert Advice
Ingrid Marchus
Ingrid Marchus
Terapeuta familiar
Los padres son los primeros maestros del niño, así que yo les preguntaría primero a los padres qué está pasando en la casa. ¿Existe algún cambio que pueda contribuir al estrés del niño? ¿Hay un bebé nuevo, un cambio en el trabajo, un empleo perdido, un nuevo integrante en el hogar, como un tío o una tía? Todos estos factores contribuyen al estrés de su niño.

En segundo lugar, nos interesa saber quién está cuidando del niño. Nos interesa saber si hay un cambio en proveedor, niñera, etc. Si el niño no puede verbalizar su estrés, entonces generalmente se manifiesta a través del comportamiento. Expresan su estrés por medio de cambios en el carácter.

Si un niño es generalmente calmado y obediente, pero ahora muestra agresión ya sea llorando o pegando o gritando, entonces esta es una señal de advertencia de estrés. Si no están comiendo o durmiendo regularmente, esta es otra señal. Estos son los primeros factores que un padre debería empezar a investigar. Si estas señales persisten más allá de unos pocos días, entonces hay un problema. También existen señales de advertencia biológicas como diarrea, dolores de cabeza, etc. Si estas señales de advertencia no se deben a una enfermedad médica, entonces existe estrés psicológico en la vida del niño.

Las señales de estrés pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier estado. Podemos notar estrés en un niño pequeño. Si hay un cambio en proveedores o un cambio en la estructura del niño, o en sus ritmos, este puede ocasionar estrés. Los niños son muy susceptibles a su rutina diaria. Si esta ha cambiado, ellos lo notan. Yo diría que a partir de los 12 meses uno puede notar estrés en un niño.

La sobre-estimulación puede provenir de una variedad de cosas. Puede ser auditoria o visual; puede ser una interacción o acción que suceda en casa. Ejemplos de sobre-estimulación auditiva son la TV, gritos, la radio. La estimulación visual puede provenir de cosas gráficas en la TV, violencia en la casa, incluso el desorden puede convertirse en una sobre-estimulación visual.

Recuerde establecer una línea de comunicación con el niño donde se sienta seguro y protegido. El padre tiene que asegurarle al niño que lo que sea que digan no los meterá en problemas. En segundo lugar, usted tiene que recordarles que usted está ahí para protegerlos. Después de eso, la comunicación debería comenzar. Manténganlos informados de cualquier cambio. Además, si es posible, haga los menores cambios posibles. El padre debe recordarle constantemente al niño que ellos son lo más importante y que son una prioridad para el padre.
Comentario de Proveedores
Roger Pérez
Roger Pérez
Cuida a su niño en casa
Siempre tenemos rutinas en la casa. Saber lo que va a pasar les da confianza a los niños y los hace sentirse seguros. Demasiados cambios los asustan. Como padres, nosotros podemos transmitir nuestras emociones y preocupaciones a nuestros niños, y es por eso que mi esposa y yo siempre dejamos los problemas del trabajo en nuestro lugar de trabajo.
Irma Carranza
Irma Carranza
Cuida a su nieta, madre de siete hijos
Yo recomendaría que Christopher lleve a su hija al jardín. Juntos pueden empezar a colectar hojas, pequeña piedras o incluso pequeños insectos. Eso ayuda a que la niña se relaje y se enfoque en algo diferente. También es una buena oportunidad para hablar con ella. A veces, los niños se sienten más propensos a hablar cuando están en un lugar relajado y diferente.
Claudia Gonzalez
Claudia Gonzalez
Proveedora por 7 años
Christopher debería preguntarle a su hija qué la está molestando. Generalmente los niños dicen lo que no les gusta. Una buena idea sería tener un tiempo de “compartir” durante el día donde él puede preguntarle sobre lo que está haciendo y sus relaciones con sus amigos. Si ella expresa miedo o ira, podría ser porque ella no entiende las cosas. Si Christopher le explica por qué las cosas suceden y la ayuda a entender por qué la gente se comporta de cierta manera y la asegura que todo tiene una solución, entonces eso la ayudará de verdad.

Bañar a Los Muñecos Actividad del día:
Bañar a Los Muñecos
Un Ambiente Libre de Estrés Video del día:
Un Ambiente Libre de Estrés
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Expresando emociones
Rutina diaria
Ayudando a un Niño del que se Burlan
Los Berrinches
Familias Con Estructura No Tradicional
La Depresión Después del Parto
El Estrés y el Cerebro
Abuso infantil, más el recuento semanal
Abuso infantil, más el recuento semanal
Recursos
National Mental Health Information CenterNational Mental Health Information Center
1-800-789-2647
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS