Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Experiencias Traumáticas

RSS
Estimada Alina,
Últimamente, mi hijo ha prestado mucha atención a los reportes en la televisión acerca de los huracanes. Desde entonces, ha estado nervioso ya que piensa que el agua nos va a arrasar. ¿Cómo puedo tranquilizarlo?
Lilian Melgar
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Asegúrele que usted siempre lo apoyará
  • Aprenda a calmar sus temores
  • Responda con honestidad y use palabras sencillas
  • Involúcrelos en actividades de ayuda a otras personas
  • Controle el tiempo de exposición ante los medios de comunicación
Consejos de un experto
Marisol Martínez
Marisol Martínez
Psicóloga Escolar
Los tipos de situaciones que pueden causar temor o ansiedad entre los niños pueden variar realmente. Tengo un caso en la escuela en el que el niño experimenta terror cuando suena el alarma de fuego. Todas las situaciones tienen sus raíces. En este caso en particular, empezó en la escuela con un simulacro de incendio. El niño se aterró con el sonido del alarma y no fue capaz de superarlo.

Es muy importante ser específico para poder ayudar a un niño a entender los eventos catastróficos. Los padres no deben mentirle al niño diciéndole que nunca sucederán. Lo que pueden hacer es hacer que el niño se sienta seguro diciéndole que lo protegerán. Dígale al niño que en caso suceda, están preparados para manejar la situación.

Los niños se dan cuenta cuando los padres están experimentando ansiedad o están alterados por alguna razón. Por ejemplo, yo estaba observando una clase un día y de pronto un insecto volador grande entró al aula. Al principio, los niños no reaccionaron de ninguna manera, pero la maestra empezó a gritar. Sus gritos tuvieron un enorme impacto sobre los niños. Algunos de ellos se alteraron mucho y empezaron a llorar. El comportamiento de los niños está directamente sujeto a la manera como los adultos actúan o reaccionan. Es muy importante que un adulto sea una fuerza de calma en la vida de un niño.
Comentario de Proveedores
Nora Urrea
Nora Urrea
Madre de cinco hijos
Yo tendría mucho cuidado de dejar que un niño vea las noticias, especialmente cuando una gran catástrofe acaba de suceder. Pero si la llegan a ver, los padres deben estar ahí para explicarle al niño que está protegido. Hágale saber que existe ayuda disponible y que estas cosas son naturales. Dependiendo de la edad del niño, los padres pueden explicarle lo que es un huracán y cómo hacer para protegerse.
Rosa Rios
Rosa Rios
Abuela de niños
Los padres deben lograr que el niño sienta que está bien hacer preguntas o transmitir sus temores y deben encontrar una manera de comunicación que es cómoda para el niño.

Yo recuerdo una vez en la que fui a visitar a mi nieto a su pre-escuela. Él estaba jugando con un camión en la caja de arena, llenando el camión con arena. Él estaba dramatizando un huracán y usaba el arena en lugar de agua. Los niños comunican sus miedos de varias maneras diferentes y en este caso él lo estaba haciendo a través de juguetes.
Marianella Hickery
Marianella Hickery
Proveedora por 20 años
Yo pienso que después que un niño tiene una experiencia traumática, es más saludable afrontar la situación en vez de evadirla. Si un niño tiene un accidente o una experiencia traumática, los ayuda mucho poder comunicar sus sentimientos. Hay diferentes maneras de facilitar esto. Por ejemplo, el niño puede usar muñecos o juguetes para poder dramatizar lo que han visto o cualquier sentimiento que puedan tener. Si los padres se sienten abrumados, ellos pueden buscar ayuda profesional o consultar libros que ofrecen consejos sobre cómo lidiar con experiencias traumáticas.

Pintura y Expresión Actividad del día:
Pintura y Expresión
Experiencias Traumáticas Video del día:
Experiencias Traumáticas
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
La Ansiedad de Separación
Manejando la ansiedad
Expresando emociones
El Estrés y el Cerebro
La Partida De Un Padre Militar
Recursos
National Mental Health Information CenterNational Mental Health Information Center
1-800-789-2647
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS