Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cómo Prevenir la Obesidad

RSS
Estimada Alina,
Mi nieta de 4 años tiene un poco de sobrepeso. Mis amistades me dicen que eso es normal para su edad, pero yo no estoy segura de eso. ¿Qué puedo hacer para prevenir que mi nieta se vuelva obesa?
Sandra Joiner
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Desarrolle hábitos alimenticios saludables desde pequeños
  • Déle porciones pequeñas durante el día
  • Los niños necesitan una hora de actividad física al día
  • Apoye al niño
Consejos de un experto
Eloísa González
Eloísa González
Especialista en medicina preventiva,
Hay muchas causas de obesidad en niños. Las soluciones son complicadas pero necesitamos hacer algo sobre esta epidemia. Tenemos que empezar con la dieta. Sandra debería proporcionarle a su niña las cantidades recomendadas de frutas y vegetales cada día. Ella también necesita hacer que su niña participe en algún tipo de actividad física. La cantidad recomendada son 30 minutos al día, como mínimo, para mantener un peso saludable. Si el objetivo es perder peso, entonces uno debería de realizar actividad física por más de media hora.

Nuestra dieta no es lo que debería ser. Debemos consumir las cantidades recomendadas de frutas y vegetales todos los días. En la comunidad latina, sólo 1 de cada 3 familias consume la cantidad recomendada. También no realizamos tantas actividades físicas como deberíamos. Además, los hogares latinos de bajo ingreso económico no tienen acceso a dos cosas: comida fresca, frutas y vegetales a precios que puedan pagar. Además no tenemos muchos parques seguros y accesibles en estas comunidades donde la gente pueda ir y hacer ejercicios. En Los Angeles especialmente, los padres tienen miedo de caminar por la calle o ir al parque debido a alto índice de crímenes. Alrededor de las escuelas tiende a haber un número alto de restaurantes de comida rápida. La comida saludable es costosa y la poco saludable es barata. Esto no ayuda a nuestros niños.

Hay muchas cosas que podemos hacer para enfrentar este problema. Primero, como padres necesitamos tomar un rol activo y dar el ejemplo a nuestros niños. Los padres deberían empezar a incluir a sus niños en la cocina y a enseñarles a cómo tratar sus cuerpos usando los ingredientes correctos. Después de la cena, la familia puede llevar a los niños a caminar alrededor de la manzana o por el barrio. Deje de depender del uso del auto para llegar a lugares. Si hay un lugar al que se puede llegar caminando, entonces no use el auto para ir ahí. Las pequeñas cosas se van sumando, como subir las escaleras en vez de tomar el elevador. El ejercicio no tiene que ser estructurado como en el gimnasio. Puede dividirse en partes. Diez minutos aquí, diez minutos allá.

Además, los padres pueden cortar algunos vegetales o frutas y mantenerlos en el congelador o en la refrigeradora. El objetivo es hacer que sea fácil para los niños tomar estos saludables bocadillos. Estos son pequeños cambios, pero la manera de empezar es con pequeños cambios. Cualquier cosa drástica sería casi imposible de mantener.

Es difícil distinguir lo que es un peso normal. Varía de niño a niño. La grasa de los bebés es una cosa normal, pero esa grasa tiene que disminuir conforme el niño va creciendo. Los años más delgados de nuestras vidas son entre los 5 y 6 años de edad. Después de eso, el cuerpo humano gana peso de acuerdo con la persona. Lo que yo recomendaría es que los padres llevan a sus niños un doctor para que pueda hacer una evaluación profesional sobre cuánto peso debería de ganar cada niño. Es realmente difícil estimarlo porque hay muchos factores, como la estatura del niño y sus genes.
Comentario de Proveedores
Maria Muñoz
Maria Muñoz
Madre de tres niños
Yo le diría a Sandra de que se asegure de que el problema no es un problema médico. Lleve la niña al doctor y obtenga una evaluación profesional. Quizás sea algo genético donde la familia tiene una historia de obesidad. Además, observe el estilo de vida de la niña y descubra dónde están las áreas problemáticas. Averigüe qué come la niña a diario y ajuste sus hábitos alimenticios. Los padres también necesitan recordar dar un buen ejemplo.
Teresa Flores
Teresa Flores
Abuela de tres niñas, cuida a una de sus nietas
La comunicación con los padres es clave cuando se trata de cuidar con éxito de los niños. Tenemos que ser un equipo. Yo siempre le digo a mi nuera lo que sus niñas comieron mientras estuvieron conmigo, y le hago saber si comieron algo nuevo que les gustó mucho. A su vez, ella siempre me hace saber lo que está pasando con sus hijas con respecto a sus dietas y a su salud antes de dejarlas conmigo.
Susana De Tone
Susana De Tone
Proveedora por ocho años
En mi guardería tenemos un menú semanal que recibimos del gobierno estatal. El menú es balanceado de manera que el niño recibe las porciones adecuadas de proteínas, carbohidratos, frutas, vegetales, etc. Además, los padres están muy involucrados y siempre quieren enterarse de lo que les damos de comer a los niños. Algunos padres inclusive traen comida para los niños. Nosotros respetamos los deseos de los padres.

Alimentos Sanos y Deliciosos Actividad del día:
Alimentos Sanos y Deliciosos
Cómo Prevenir la Obesidad Video del día:
Cómo Prevenir la Obesidad
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Comiendo saludablemente
Cómo Reducir el Presupuesto Alimenticio
Recursos
Center for Nutrition, Policy and Promotion
1-800-687-2258
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS