Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Dificultades en la Visión

RSS
Estimada Alina,
Mi hija tiene 10 meses de edad. Existe un historial de problemas de visión en mi familia. ¿Qué puedo hacer para evitar que mi niña tenga también estos problemas?
Ciani Bell
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
Dificultades En La Visión:
  • La intervención temprana es importante
  • Los niños deben ser examinados por un profesional de cuidado de salud
Señales De Alerta:
  • Dificultades en seguirlo a usted con los ojos
  • Dificultad enfocando la vista
  • Sus ojos parecen estar bizcos o cruzados
Consejos de un experto
Dr. Pablo Urrea
Dr. Pablo Urrea
Oftalmólogo Pediátrico, padre de cinco hijos
La mayoría de estos problemas de la vista no son evidentes hasta que se haga un examen ocular exhaustivo. A veces los padres notan que algo anda mal con los ojos de sus niños. Si el niño está cansado, a veces uno de los ojos puede salirse de lugar. La condición más común es cuando el ojo vira hacia afuera en vez de hacia adentro. Esta puede ser una condición que sucede en ocasiones, pero no siempre. Cuando los padres llevan al niño al doctor, es posible que el doctor no note el problema. Pero si los padres sospechan un problema deberían ir a ver a un especialista. Si existe un problema con la vista es extremadamente importante obtener un diagnóstico en una etapa temprana de la vida del niño para que el tratamiento empiece tempranamente.

El problema a la vista más común es lo que llamamos un error de refracción – donde el ojo tiene un problema para controlar la cantidad que entra por la pupila, y por lo tanto produce una visión borrosa. Esto se puede tratar con lentes. Los errores de refracción incluyen la miopía, donde uno puede ver de cerca pero no de lejos, o lo opuesto, donde uno puede ver de lejos pero no de cerca. También existe una condición llamada astigmatismo donde se ve borroso tanto de cerca como de lejos. Ninguna de estas condiciones es muy seria y se pueden corregir con lentes.

Lo primero es saber la historia exacta de los problemas con la vista en la familia. No siempre es el caso que el niño desarrollará los mismos problemas con la vista, pero existe la posibilidad. Si hay un antecedente de cataratas, por ejemplo, entonces es útil para el especialista saber esta información para poder evaluar indicios de esa condición. Un pediatra podría no tener el conocimiento para diagnosticar un problema con la vista específico, pero él/ella puede referir a los padres a un especialista en ojos si es que nota algo malo. Los padres son los mejores jueces de la condición de un niño y si ellos tienen el presentimiento de que algo anda mal y el pediatra no lo tiene, entonces ellos pueden ir directamente a un especialista.

La mayoría de veces un médico de cabecera no puede diagnosticar un problema con la vista más serio. Los padres deben determinar si ellos pueden afrontar el costo de ir a un especialista. Si los padres tienen bajos ingresos existen algunos especialistas que dan tratamientos a bajos costos o gratuitamente. Deberían preguntarle a su médico de cabecera si conocen algún especialista que les pueda recomendar. En el caso de que sea imposible ver a un especialista de manera privada, la otra opción sería ir a un hospital público del condado o a una clínica gratis que puedan encontrar en las páginas blancas de la guía telefónica.
Comentario de Proveedores
Aldo Barragán
Aldo Barragán
Padre de dos niños
Mi hija nació con una alteración a la vista llamada atrofia del nervio óptico. Ella tiene retrasos en todas las áreas del desarrollo. Ha estado recibiendo servicios de intervenciones tempranas en casa a través del programa Infant-Family Program of the Junior Blind of America (Programa Niño-Familia de los Ciegos Jóvenes de América). Ella ha avanzado mucho con sus terapias. Ha mejorado su movilidad con estas terapias. Antes ella tenía problemas levantándose o inclusive gateando porque se sentía insegura sobre sus alrededores. Sus terapias le han dado las herramientas para superar esto.
Karina Flores
Karina Flores
Madre de tres hijos
Mi hija tiene una condición hereditaria llamada microftalmia en la que sus ojos son anormalmente pequeños – no se desarrollan por completo. Ella es legalmente ciega, pero tiene visión parcial. Ella también tuvo cataratas, pero se las extrajeron con cirugía. Ya que pudimos diagnosticarla tempranamente, ella ha demostrado una mejora tremenda. Inclusive, ella puede notar colores e identificar letras. Sus otros sentidos se han reforzado gracias a la terapia temprana.
Maria Ochoa
Maria Ochoa
Tiene tres sobrinos, cuida a una de sus sobrinas
Mi sobrina es parcialmente ciega. Cuando tenía 6 meses ella tuvo convulsiones y quedó en coma. Cuando salió del coma, ella quedó parcialmente ciega en un ojo. Cuando está con otros niños, hacemos que ella le toque la cara al otro niño para que se sienta cómoda y sepa con quién estará interactuando.

Ayudar a Niños que tienen Problemas con la Vista Actividad del día:
Ayudar a Niños que tienen Problemas con la Vista
Dificultades en la Visión Video del día:
Dificultades en la Visión
Temas: Necesidades Especiales
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Destrezas auditivas
Cómo cuidar a un niño asmático, más el recuento semanal
Recursos
El Centro De Información Para Niños Con Discapacidades
1-800-695-0285
Junior Blind of America
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS