Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Actividades de Matemáticas

RSS
Estimada Alina,
Tengo una niña de 2 años y un niño de 4. Sé que la enseñanza de matemáticas debe comenzar en casa. ¿Podrías recomendarme actividades de matemáticas que sean sencillas y divertidas?
Alexandra Maldonado
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Las matemáticas también implican clasificar, medir, reconocer patrones y resolver problemas
  • Incorpore las matemáticas en actividades cotidianas
  • Hágale preguntas relacionadas a las matemáticas
  • Haga de las matemáticas una actividad divertida
Consejos de un experto
Moisés Román
Moisés Román
UCLA Cuidado y Educación Temprana
Los conceptos matemáticos incluyen contar, la correspondencia uno a uno – lo cual significa que el número representa una cantidad – clasificar por tamaño, forma, y color. Recuerde, ya que somos el primer maestro de nuestros niños, los niños aprenderán estos conceptos matemáticos en el hogar primero. Usted tiene oportunidades en casa durante todas sus rutinas diarias para introducir estos conceptos matemáticos.

Las oportunidades para las matemáticas están por todos lados y uno sólo tiene que hacer un esfuerzo intencional para señalarlas. Puede ser tan simple como señalar objetos de diferentes tamaños. La hora de la comida es siempre una excelente oportunidad para traer a colación las matemáticas. Por ejemplo, usted puede decir, “Toma dos cucharadas de algo, toma un pedazo de esto, etc”. Las matemáticas van más allá de contar. Están alrededor nuestro en cosas como encontrar patrones y resolver problemas.

Para sus niños más pequeños, los conceptos matemáticos deberían empezar con cosas que son tangibles y fácil de retener. Un niño de esa edad debería empezar contrastando objetos – diferenciando entre grande y chico, largo y corto. Usted también puede presentar conceptos numéricos simples, como contar de 1 a 3.

Con niños mayores es importante trabajar con conceptos numéricos más complicados, como la correspondencia uno a uno, la clasificación desde un extremo de un atributo al otro extremo de ese atributo – por ejemplo, del más grande al más chico. Los conceptos geométricos también deberían ser introducidos, como las formas, por ejemplo.

Los niños reaccionan a la energía que los adultos le ponen a cualquier tipo de aprendizaje. Si un adulto no se siente cómodo con las matemáticas, y proyecta su ansiedad relacionada a las matemáticas, los niños la percibirán. Es importante que cuando usted le haga preguntas a los niños, que ellas conduzcan a una respuesta. Usted debería guiarlos a una respuesta, y de esa manera será una respuesta libre. La respuesta no es la parte importante – lo importante es cómo llega el niño a la respuesta. La actitud del niño comienza con usted.
Comentario de Proveedores
Monica Gomez
Monica Gomez
Madre de dos niños
Cuando mi hijo era pequeño le encantaban los autos. Usé su pasión por los autos para enseñarle conceptos matemáticos básicos como cantidades. Me aseguré de que fuera fácil de entender, así que al principio yo decía cosas como, “¿Cuántos autos hay aquí, muchos o pocos”? Cuando él empezó a entender estos conceptos, pasé a conceptos más difíciles. Los padres deberían de preparar a sus hijos en casa antes de que lleguen a la escuela porque los maestros no tendrán tiempo de enseñarle a cada niño individualmente.
Bertha Cachu
Bertha Cachu
Abuela de dos niños, proveedora por 17 años
Los conceptos matemáticos son fáciles de enseñar en el hogar. Una gran ventaja es el hecho de que uno puede usar el medio ambiente del niño para enseñarle matemáticas. Trate de incorporar las matemáticas cuando los niños están comiendo: déles de comer un trozo de manzana, luego otro, y pregúnteles cuántos han comido.
Consuelo Ducoing
Consuelo Ducoing
Proveedora por 14 años, madre de tres niños
Es importante recordar que las matemáticas no son sólo números. También puede incluir la clasificación por color o tamaño, o forma, etc. Trate de rotular los juguetes de su niño y haga que él o ella los clasifique por color o tipo de juguete. Es importante hacer que los niños sientan que están haciendo una elección. Haga que se involucren y sobretodo haga que sea divertido

Actividades de Matemáticas Actividad del día:
Actividades de Matemáticas
Actividades de Matemáticas Video del día:
Actividades de Matemáticas
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Actividades de arte
Actividades científicas
Ciencia en Su Casa
Matemáticas, más Recuento Semanal
Momentos para la enseñanza II
Recursos
U.S. Department of Education - Teaching Our Youngest
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS