Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Transiciones (II)

RSS
Estimada Alina,
A mi niño de dos años y medio le encanta jugar con sus carros. Le gusta tanto que llora y hace berrinches cuando tiene que dejarlos para almorzar. ¿Cómo puedo hacer que los cambios de actividades sean menos estresantes?
Kico Velarde
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Explíquele a su niño qué va a pasar y cuándo
  • Planifique las actividades de su niño de acuerdo a sus necesidades
  • Déle a su niño suficiente tiempo para terminar sus actividades o terminar más tarde
Consejos de un experto
Ana Gallegos
Ana Gallegos
Dir. Escuela preescolar
Al acostumbrarse a un nuevo horario, es importante que la madre separe tiempo para la planificación. Esto toma mucho tiempo y los padres tienen que confirmarlo y saber lo que necesitan hacer. Siga el plan todos los días. Tenga un horario establecido para que el niño no se confunda. Tenga la situación bajo control y no sea muy flexible porque necesitamos establecer límites y pautas para tener éxito en el tiempo de transición. También limite los tiempos entre las transiciones porque demasiadas transiciones se pueden abrumar a los niños.

Una transición es el proceso en el cual usted mueve a los niños desde una actividad o un medio ambiente designado a otro. Es importante eliminar el tiempo de espera entre las actividades porque los niños se frustran si esperan por mucho tiempo.

Como padres y proveedores de cuidado infantil nosotros debemos brindar el mejor cuidado posible. Si conocemos el nivel de desarrollo del niño, nosotros podemos entender cuánto está dispuesto a esperar y debemos reconocer que una transición puede ser muy crucial para que el niño tenga un día positivo o negativo en su programa. Reconozca que las transiciones pueden ser efectivas o inefectivas. El objetivo es que su niño sea un individuo con éxito en su local. No ponga a su niño en el camino del fracaso. Déjelo ser efectivo en el curso de las transiciones.

No es siempre necesario que sus niños terminen sus actividades. Usted puede darle estrategias a los niños y decirles “que el tiempo está por terminarse”. Déles opciones para terminar sus actividades y adviértales sobre lo que pasará después. Usted también puede darles la opción de que alguien se quede atrás con ellos para que puedan terminar. Si usted está trabajando con un niño difícil, reconozca que las transiciones son difíciles para ellos. Algunos niños necesitan más correspondencia uno a uno con los demás, a diferencia de otros que son más orientados hacia el grupo y se sienten más cómodos en dejar un proyecto sin terminar.

Es importante que siempre nos aseguremos de darles a los niños la oportunidad de saber qué es lo que sucederá después. La consistencia es muy importante porque los niños necesitan recibir una advertencia sobre cuándo sucederán las cosas. Además, una vez que los niños se acostumbran a un horario, ellos pueden convertirse en modelo para los niños más pequeños y eso trae balance ya que los niños pueden imitar actividades orientadas por niños vs. instrucciones dirigidas por la maestra. Cuando usted les da consistencia y rutina, eso trae balance a su medio ambiente día a día.
Comentario de Proveedores
Monica Gomez
Monica Gomez
Madre de dos niños
En la casa, nosotros tenemos un claro horario establecido para que nuestros niños lo sigan. Desde que ellos han sido pequeños nosotros hemos sido muy diligentes en inculcarles buenos hábitos, con claras secuencias establecidas. Los niños se sienten libres de disfrutar de su día porque saben que tienen un horario claro. Yo creo que los niños tienen que entender que ellos son responsables de sus acciones. Ellos no entienden este concepto cuando actúan en base al miedo. Ellos saben que una vez que han terminado una actividad, ellos pasarán a otra.
Suyapa Espinoza
Suyapa Espinoza
Tía de tres niños
Las transiciones son muy importantes porque ellas le enseñan al niño que el día está dividido en varias actividades diferentes. Cuando yo quiero que mis niños cambien una actividad, yo trato de motivarlos con la idea. Por ejemplo, siempre vamos al parque por una hora. Ellos saben que es sólo una hora. Ellos tratan de estirar el tiempo en el parque pero yo les respondo con un firme “No”. Las rutinas deben ser consistentes para poder mantenerlas.
Alicia Albek
Alicia Albek
Proveedora por diez años
La comunicación es muy importante. Lo mejor es hablarles siempre. Yo les digo, “Yo sé que quieres salir afuera o, yo sé que no quieres ir a dormir pero eso es lo que vamos a hacer ahora”. Quizás el primer día será difícil, pero en el segundo y tercero ellos sabrán lo que tienen que hacer.

Letreros de Transición Actividad del día:
Letreros de Transición
Transiciones Video del día:
Transiciones
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
La Ansiedad de Separación
Disciplina Positiva
Manejando la ansiedad
El Niño y la Inseguridad Económica
Abuelos Que Crian A Sus Nietos
Recursos
Early Connections: A Project Of The Collaborative For Children
1-877-511-KIDS o 1-877-511-5437
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS