Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Destrezas Para Ayudarse a Sí Mismo

RSS
Estimada Alina,
Tengo un niño de dos años de edad. Deseo ayudarle lo más posible, pero también quiero estimular su independencia. ¿Puede sugerirme formas de ayudar a mi niño a ser auto-suficiente?
Hope Geyer
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Déle oportunidad a su niño de hacer cosas por sí mismo
  • Provea materiales que promuevan la auto suficiencia
  • Ofrezca actividades abiertas
Consejos de un experto
Moisés Román
Moisés Román
UCLA Cuidado y Educación Temprana
Los niños típicamente empiezan a mostrar su independencia alrededor del primero año de edad. Es entonces que ellos empiezan a explorar su mundo con mayor curiosidad y determinación. Todavía necesitan nuestra ayuda, pero ellos quieren saber más sobre el mundo que los rodea.

Las destrezas para ayudarse a sí mismo son importantes porque, inevitablemente, los niños crecerán y cada vez más tendrán la capacidad para elegir por sí solos y hacer las cosas independientemente. Estas destrezas les ayudan a desarrollar autoestima y, a su vez, a tener poder sobre sus propias acciones.

Algunas simples cosas que pueden enseñarles a los niños auto-suficiencia es hacerlos caminar por sí mismos, por ejemplo, o que se sirvan ellos mismos cuando están listos para comer. Usted también puede ofrecerles a sus niños juegos en los cuales ellos puedan construir algo por su cuenta – algo que les permitirá usar su imaginación para ser creativos. Otra buena actividad es dibujar y pintar de manera libre.

Los niños también pueden ayudarla con las tareas de la casa, como la limpieza. Hacer que los niños se vistan por sí mismos también puede ser una manera de ayudarlos a desarrollar destrezas. Asegúrese de proporcionar actividades que sean individualizadas para cada niño y recuerde tener conversaciones con ellos acerca de lo que están haciendo o de lo que han escogido hacer.

Hacerles preguntas de respuesta libre a los niños es importante porque refuerza las habilidades y el conocimiento que ya tienen. Les permite expresar sus pensamientos sobre lo que han aprendido, lo cual a su vez también desarrolla su autoestima.

Recuerde que cada esfuerzo que su niño hace es un éxito y merece ser reconocido. No busque la perfección; las habilidades y el desarrollo de cada niño puede variar. Cuando usted alabe a su niño, asegúrese de que está directamente relacionado a la acción que están haciendo, y no dirigido de manera general al niño. Por ejemplo, en vez de decir “¡Qué bien, Tommy”!, diga, “Me gusta cómo coloreaste y me gustan los colores que escogiste”.
Comentario de Proveedores
Martha Morales
Martha Morales
Madre de tres niños
Mi niño de cuatro años es totalmente independiente y nunca he tenido problemas. Pero mi niño mayor siempre ha sido tímido y un poco más apegado a mí. Recientemente fuimos a una fiesta y mi hijo le tenía tanto miedo a una persona disfrazada de Pooh que empezó a llorar. Lo agarré de la mano y lo acerqué a Pooh. Después que lo acariciamos juntos, él estaba contento y sintió como que había superado su miedo.
Nohemí Martínez
Nohemí Martínez
Abuela de dos niños, cuida de sus nietos
Como abuela, siempre he sentido la necesidad de motivar a mis nietos a tomar sus propias decisiones. Por ejemplo, cuando es hora de dormir, ellos saben que es hora de que estén solos. Cuando eran bebés lloraban, pero les enseñamos a ser independientes y a sentirse bien solos. El cambio de ropa ofrece otra oportunidad para la independencia. Le enseñé a mi nieto a vestirse solo. Poco a poco, esto les da a los niños la confianza necesaria para ser independientes y seguros.
Antonia Vargas
Antonia Vargas
Proveedora por 18 años, Cuida a dos niños
A los niños que cuido les encanta ser incluidos en todas las tareas de la casa. Les encanta esta actividad porque pueden hacer cosas por sí solos. Como madre, yo también motivo a mis niños a ser independientes. Yo siempre he pensado que los niños a los que se les permite hacer cosas son más libres y menos tímidos que a los que no. Por ejemplo, cuando estoy cocinando, yo les digo que agarren los ingredientes, y les digo las formas y colores de las cosas que agarran. Así están contentos, entretenidos y seguros de ellos mismos.

Amarrarse el Cordón de los Zapatos Actividad del día:
Amarrarse el Cordón de los Zapatos
Destrezas Para Ayudarse a Sí Mismo Video del día:
Destrezas Para Ayudarse a Sí Mismo
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Desarrollo social
Aprendiendo a través de actividades cotidianas
Motivando la escritura
Como Motivar al Niño a Resolver Problemas
Recursos
Child Care Aware
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS