Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Preguntas y Curiosidad

RSS
Estimada Alina,
Mi niña de cuatro años es muy inquisitiva. Siempre me pregunta el “¿por que?” de todas las cosas. ¡Me mantiene muy alerto! ¿Cómo puedo estimular esa curiosidad en mi niña?
Tom Storer
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los niños son curiosos por naturaleza
  • Provea variedad de materiales
  • Escuche y haga preguntas que tengan más de una respuesta
  • Modele la curiosidad
Consejos de un experto
Julie Ruelas
Julie Ruelas
Especialista en desarrollo infantil
Los niños son curiosos porque para ellos todas las personas y todas las cosas son nuevas y ellos quieren saber más sobre el vasto mundo que los rodea.

Es importante fomentar la curiosidad de los niños porque ellos se volverán más motivados a aprender sobre el mundo. Como padres, tenemos la obligación y la oportunidad de volverlos más curiosos, y sobretodo, de prepararlos para la escuela. Como adultos, necesitamos mostrarles a los niños que nos gusta que nos hagan preguntas. Esto les hace sentir que son importantes y que respetamos su curiosidad y sus preguntas.

Los padres deberían hacerles preguntas de respuesta libre a los niños – preguntas que tenga más de una respuesta correcta. Pregúnteles a los niños sobre cosas que requieren una explicación que vaya más allá de un respuesta simple de una palabra. Por ejemplo, pregúnteles sobre la lluvia o el crecimiento de una plata o el comportamiento de un insecto. Pregúnteles qué piensan y cuál es su punto de vista. De esta manera ellos pueden desarrollar más su vocabulario también, y se pueden expresar mejor. Muchos padres asienten con la cabeza cuando se les hace una pregunta, pero ellos deberían de tomarse el tiempo para explicar y enseñar.

Los juguetes también son importantes. A los niños les gusta usar su imaginación en el juego, y el uso de juguetes la estimula. Proporcione juguetes que son hechos de diferentes materiales para que los cinco sentidos de los niños sean estimulados. Hay muchos juguetes que ofrecen la oportunidad de ser creativos y su función es expansiva. Algunos juguetes ofrecen muchas funciones y pueden se aplicados a muchos juguetes. Evite los juguetes que sólo tienen una o dos funciones.
Comentario de Proveedores
Martha Morales
Martha Morales
Madre de tres niños
Mis niños siempre han sido curiosos y me han hecho un montón de preguntas. A veces uno no puede responderlas con la total verdad porque son niños, pero uno siempre debe responder sus preguntas. Si no lo hace, usted eliminará su curiosidad.
Nohemí Martínez
Nohemí Martínez
Abuela de dos niños, cuida de sus nietos
El niño que hace un montón de preguntas es inteligente y consciente del mundo que lo rodea. No debemos ignorar esto o tomarlo como una molestia. Por el contrario, es ahí cuando el niño está comenzando a ser consciente del conocimiento y de la imaginación. Yo nunca ignoro a mis nietos cuando me hacen preguntas. Es natural que un niño haga preguntas, y tenemos que responderlas siempre con honestidad y respeto.
Antonia Vargas
Antonia Vargas
Proveedora por 18 años, Cuida a dos niños
Un niño de cuatro años está en una edad en la que él o ella tiene que ser respondido con respuestas reales. Uno no puede ser evasivo o vago. Los niños preguntan “por qué” porque están entrando a una nueva etapa en su niñez y se vuelven curiosos sobre el mundo. Cuando tengan preguntas, respóndales de acuerdo a su edad.

Un Jardín en su Ventana Actividad del día:
Un Jardín en su Ventana
Preguntas y Curiosidad Video del día:
Preguntas y Curiosidad
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Expresando emociones
Motivando la escritura
Juegos apropiados para el aprendizaje
La realidad Sobre Mitos Caseros, Más Recuento Semanal
Su Niño, El Investigador
La realidad Sobre Mitos Caseros, Más Recuento Semanal
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS