Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Escogiendo un Programa Preescolar

RSS
Estimada Alina,
Estamos buscando un programa preescolar para mi nieta de tres años. ¿Qué requisitos debe cumplir un programa preescolar de calidad?
Elizabeth McElroy
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Visite diferentes tipos de programas
  • Asegúrese que tenga maestros cariñosos, niños felices y actividades aptas para las edades
  • Estimule las destrezas intelectuales, del lenguaje y las habilidades sociales
Consejos de un experto
Blanca Alarcón
Blanca Alarcón
Especialista en desarrollo infantil
Un entorno preescolar les brinda a los niños de 3 a 5 años las oportunidades de experimentar actividades que estimularán su desarrollo físico, cognitivo, social y emocional. Ahí habrán juguetes y libros apropiados para la edad, materiales para el arte, oportunidades para la música y el movimiento, un jardín, e igualmente importante, proveedores de cuidado infantil que tienen las destrezas para trabajar con niños, y un programa que sea acreditado por el Departamento de Servicios Sociales

Está en manos de cada familia realizar la investigación para elegir un programa preescolar de calidad. Una familia puede llamar a su agencia local de recursos y referencias para encontrar los programas licenciados/acreditados en su área. Se recomienda que las familias contacten a su División de Licencias de Cuidado Comunitario y pregunten por el programa en el cual ellos estarían interesados. La información concerniente a las violaciones y quejas en contra de un lugar preescolar licenciado está disponible.

Usted también podría considerar a una familia proveedora de cuidado infantil. Este es un hogar que ha cumplido con los criterios de salud y seguridad para obtener la licencia, que ha recibido entrenamiento de resucitación cardio-pulmonar y de primeros auxilios y que es capaz de proporcionar cuidado para 8 a 14 niños. Su Agencia de Recursos y Referencias local le puede dar una lista de proveedores de cuidado licenciados en su área. Usted también puede contactar la división de licencias para preguntar sobre cualquier violación o queja. No se requiere de ninguna formación educativa para las familias proveedoras de cuidado infantil, sin embargo, muchas han sido acreditadas bajo la Asociación Nacional de Familias Proveedoras de Cuidado Infantil (NAFCC). Las familias proveedoras de cuidado infantil que han cumplido con los estándares de calidad de la NAFCC reciben la acreditación. Ellas han cumplido con los criterios de desarrollo profesional y tienen un ambiente que estimula a los niños con actividades y juguetes apropiados para su edad. Se recomienda que haga preguntas y visite los programas también. Un niño que asista a un programa de calidad que ofrece una variedad de ricas experiencias sociales y de juego estará mejor preparado para el kindergarten.
Comentario de Proveedores
Martha Morales
Martha Morales
Madre de tres niños
Escoger un buen programa preescolar es algo que todos los padres tienen que hacer. Primero deberían ir a la escuela e investigar qué tipo de escuela es. Los primero en lo que me fijo es qué tan limpia es la escuela. Reviso si hay pañales tirados por ahí o botellas para bebés abiertas. Luego me fijo qué tan seguro es el lugar. Me aseguro de que el lugar sea seguro para niños, que todos los tomacorrientes estén cubiertos, etc. Luego me aseguro de que los juguetes disponibles sean apropiados para la edad de mi niño.

Luego paso a la maestra. Tomo nota de la manera como interactúa con los niños. Si ella se agacha y habla con los niños a su nivel visual, le doy puntos extra. Es importante que la maestra trate a los niños como pequeños adultos y no los trate como bebés. Una vez que he visto que el lugar cumple con los requisitos iniciales, me vuelvo más técnica. Reviso qué tipo de experiencia han tenido las maestras. También me fijo en el tipo de comida que le dan a los niños.
Nohemí Martínez
Nohemí Martínez
Abuela de dos niños, cuida de sus nietos
Es muy importante que los padres se involucren en la educación de sus niños. Ellos deberían estar en contacto con la maestra o cualquier otra persona que esté ahí para enseñarle a su niño. Los padres deberían asegurarse que la maestra preescolar está motivando a su niño. Los niños que van a la preescuela usualmente están asustados e inseguros de la experiencia. La maestra debería de ser capaz de calmarlos y de involucrarlos con los otros niños.
Antonia Vargas
Antonia Vargas
Proveedora por 18 años, Cuida a dos niños
Los padres deberían ir a la posible preescuela y revisar si todo cumple con sus estándares. Ellos deberían saber si el lugar es limpio e higiénico. Los padres usualmente tienen un sexto sentido y saben cuando algo no anda bien. Quédese por un día y observe a la escuela y a las maestras en pleno funcionamiento. Consulte con otros padres y vea cómo se sienten ellos sobre la escuela.

El Juego en los Programas Preescolares Actividad del día:
El Juego en los Programas Preescolares
Escogiendo un Programa Preescolar Video del día:
Escogiendo un Programa Preescolar
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cuando los niños dejan su cuidado infantil, más el Recuento Semanal
Comunicación con padres, más el recuento semanal
Preparándose Para El Kinder
Cómo Preparar a la Niñera Adolescente Para Que Cuide a Sus Niños, Más Recuento Semanal
Cómo Preparar a la Niñera Adolescente Para Que Cuide a Sus Niños, Más Recuento Semanal
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS