Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Música y el Desarrollo del Lenguaje

RSS
Estimada Alina,
Mi sobrino va a un centro preescolar donde utilizan la música en todas las áreas de aprendizaje del lenguaje. Parece que esto le está ayudando a aprender mucho. ¿Debería usar más música y canciones con mis niños en casa?
Jenny H. Mathews
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Incluya la música en las actividades diarias
  • Use la música para enseñar y practicar nuevo vocabulario
  • Explore con la música
Consejos de un experto
Alfredo Aranda
Alfredo Aranda
Maestro de música
La música le ayuda a los niños en el desarrollo de sus sentidos. Los ayuda a escuchar, a mover sus manos, y a desarrollar su visión y movimiento. Cuando se usa una destreza sensorial, esto motiva las neuronas correspondientes y hace que ellas reaccionen más a todo.

Los sonidos son la primera experiencia de los niños y ahí es cuando (y como) ellos empiezan a saber lo que les gusta. Los expertos recomiendan a Mozart y otros compositores del período clásico. La razón por la que recomiendan la música clásica es porque es absorbida fácilmente por la mente.

Cuánto más simple la melodía mejor. Las canciones que yo recomendaría son: “Twinkle Twinkle Little Star” (Centellea, Centellea, Pequeña Estrella), “Old MacDonald Had a Farm” (El Viejo MacDonald Tenía una Granja) y “If You’re Happy and You Know It” (Si Estás Feliz y lo Sabes). Estas son canciones que han permanecido con las maestras durante años porque son fáciles de usar para los padres y las maestras así no tengan una sólida formación musical.

La música debería tener varios elementos como el ritmo, los sonidos y el timbre. Cuando los padres cantan una canción, quedará grabada en la mente del niño. Por ejemplo, canciones como “Twinkle Twinkle” o “The Itsy Bitsy Spider” (La Arañita) son canciones que tienen unas cuantas notas y que el niño puede memorizar con mayor rapidez. Si usted le da algo difícil al niño, entonces pensarán que la música es mala.
Comentario de Proveedores
Nelly Castañeda
Nelly Castañeda
Madre de un niño
Pienso que la música es una herramienta valiosa para enseñar lenguaje. La música es una manera de estimular su mente y su imaginación. Además, la música ayudar a calmar a un niño, especialmente cuando van a ir a la cama. También les enseña ritmo, el lenguaje físico y emocional. La música también ayuda al niño a abrirse, a no tener miedo y a bailar.
Marina Coronado
Marina Coronado
Abuela de dos niños, cuida de sus nietos
Yo canto canciones que me enseñaron cuando era niña – canciones de mi país, Guatemala. Le canto canciones a mi nieto para ayudarlo a dormir. Esto lo calma. La música o las canciones pueden ser usadas de muchas maneras. Si uno le enseña a un niño los números o el alfabeto a través de una canción que el niño pueda cantar, entonces la parte de aprendizaje se vuelve natural.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
La mejor manera de aprender es a través de la música, lo cual pone felices a los niños. No importa qué tipo de música sea. Si un niño escucha música se divierte. Mueve sus manos y su cuerpo. Los sonidos les ayudan con la audición y a memorizar sonidos. Yo recomiendo canciones que sean cortas y que los niños puedan memorizar con facilidad. Normalmente yo pongo José Luis Orozco.

La Música en el Juego Dramático Actividad del día:
La Música en el Juego Dramático
La Música y el Desarrollo del Lenguaje Video del día:
La Música y el Desarrollo del Lenguaje
Temas: Juego y creatividad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
José-Luis Orozco, más el Recuento Semanal
La importancia de la música
Arte y Alfabetización
Danzas Tradicionales, más el recuento semanal
Cómo Enriquecer el Vocabulario
La Poesía y el Lenguaje
Danzas Tradicionales, más el recuento semanal
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS