Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La importancia de leer cuentos

RSS
Estimada Alina,
Tengo un niño de 3 años el cual es muy activo y no se queda tranquilo durante la hora de cuentos. Quiero despertar su interés en los libros pero no lo logro. ¿Qué hago para mantener su interés durante la lectura de un cuento?
Takina, Lancaster, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Comience a leerles a temprana edad
  • Escoja libros apropiados para la edad
  • Prepárelos con preguntas y música
  • Utilice voces especiales
Consejos de un experto
Cecilia Vega
Cecilia Vega
Profesora de universidad en desarrollo infantil
Nunca es demasiado pronto para interesar a los niños en los libros. Empiece a leerles muy temprano en la vida para que el amor por la lectura se desarrolle y permanezca con ellos a través de los años.

Recomiendo libros apropiados a la edad. No puede esperar que un niño de dos o tres años se siente por mucho tiempo, con un libro complicado.

Empiece con un libro de cinco minutos y luego vaya estructurando la historia con voces, personajes, cantos y rimas, para que la lectura sea más interesante para ellos.

También recomiendo preparar a los niños para la hora del cuento. Por ejemplo, si va a leer un libro sobre un pez, toque un CD con sonidos del océano y haga preguntas sobre lo que están escuchando.

También se debe sostener el libro para que los niños vean la pasta y preguntarles sobre de qué piensan se va a tratar el cuento. Para cuando llegue el momento de leerles, su imaginación ya estará trabajando y estarán realmente entusiasmados de escuchar el cuento.

Terminar de leerlo no es tan importante como el proceso que toma leer con los niños. Haciendo que los niños participen con los personajes, entreteniéndolos con voces y cantos, así como repitiendo las frases, es suficiente para que ellos aprendan de la experiencia.

Y recuerde, los niños absorben su actitud hacia la lectura; si le encanta leer y es entusiasta durante la hora de cuentos, ellos también aprenderán a disfrutarla.
Consejos de proveedores
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Tengo un niño de tres años con inclinaciones musicales, pero que no se queda quieto a la hora del cuento, así que busco libros con instrumentos musicales y pongo letras laminadas en la alfombra para que cuando baile, pueda ver las letras y cantar al mismo tiempo el alfabeto.
Karolina Ramirez
Karolina Ramirez
Proveedora por 6 años
Hago de la lectura un juego para que se interesen y empiecen a construir sus habilidades de atención y escritura. También los guío hacia una actividad relacionada con la trama y los pongo a que me ayuden a voltear las páginas durante la hora de cuentos para que se involucren.
Graciela
Graciela
Proveedora por 7 años
Empiezo mostrándole el libro al niño, de uno-a-uno. También leo con voz dramática y los niños realmente se involucran. Primero les cuento la trama verbalmente, y luego uso voces dramáticas mientras les voy leyendo el libro. Uno de los niños de tres años tenía problemas para quedarse quieto, así que traté de sentarlo en mi regazo durante la hora del cuento. Me ayudaba a voltear las páginas mientras leía el libro.

¿Cómo escoger un libro? Actividad del día:
¿Cómo escoger un libro?
¡Héroe de la lectura! Video del día:
¡Héroe de la lectura!
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Aprendiendo con la televisión
Leyéndole a infantes
Poesía y rimas
Actividades en grupo
Recursos
Libreria Martinez / Latino Books
El centro nacional para la alfabetización familiar
1-877-FAMLIT-1 (or 1-877-326-5481)
Reading is Fundamental (RIF)
PBS Booklists for Children, Parents and Child Care providers
PBS Kids
PBS Teacher Source
Teacher QuickSource
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS