Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Juegos Dramáticos y la Imaginación

RSS
Estimada Alina,
Tengo una niña de tres años de edad a quien le encanta disfrazarse y actuar en eventos de su escuelita. ¿Será bueno fomentar este tipo de actividades? ¿Como afectaría esto el desarrollo de su personalidad?
Ana Chávez
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los juegos son importantes
  • Escoja temas que le sean familiares
  • Provea materiales relacionados al tema
  • Incluya materiales de alfabetización
  • Lleve a sus niños de paseo por el vecindario
Consejos de un experto
Rosa Arévalo
Rosa Arévalo
Directora de escuela preescolar
El juego dramático es la representación de eventos o actividades, reales o imaginarias, a través del juego. El juego es importante porque es una de las maneras en la que los niños aprenden destrezas importantes y necesarias que los ayudarán a entender mejor el mundo y que los ayudarán a funcionar exitosamente. Algunos padres se preocupan porque sienten que si sus niños juegan todo el día entonces no están aprendiendo las destrezas académicas necesarias para tener éxito en la escuela. Por el contrario, el juego es la manera más fácil de introducir nuevos conceptos como las destrezas para las matemáticas, del lenguaje y de la escritura, entre otras.

Cuando los niños empiezan a usar el juego imaginativo, es mejor usar temas que son conocidos para ellos. Estos pueden ser temas de la vida diaria o del ambiente familiar, inclusive quehaceres diarios como la cocina o la limpieza de la casa. También pueden ser cosas como jugar a la oficina, al restaurante, al hospital, al correo, etc. Gradualmente usted puede empezar a introducir nuevas situaciones o elementos para que los niños usen su imaginación y aprendan nuevos conceptos.

Para motivar el juego dramático, los padres pueden proporcionar accesorios como ropas viejas, sombreros, zapatos, bolsos, etc. Inclusive los muñecos o los utensilios de cocina pueden servir. Proporcionar materiales para la escritura como lápices y papel puede ser útil también. Inclusive teléfonos viejos y latas vacías de comida pueden ser materiales que faciliten el juego dramático.
Comentario de Proveedores
Maggie Gutierrez
Maggie Gutierrez
Madre de dos niños
A mi hija de tres años le encanta disfrazarse con mis cosas. Ella tiene sus propios pequeños bolsos y zapatos. Es muy importante para los niños aparentar porque les da la habilidad de hablar y ponerse en situaciones que de otra manera no serían capaces de lograr.
Deya Cleary
Deya Cleary
Actuar y comportarse como una persona diferente ayuda con la creación de la inteligencia y la imaginación. Cuando un niño puede diferenciar entre el juego y la realidad, él desarrolla algo fascinante en su mente. Pienso que estos juegos son muy positivos porque estamos viendo no sólo el desarrollo de la personalidad sino de la inteligencia.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
El juego dramático les permite a los niños experimentar con diferentes roles. Les hace sentirse que son alguien diferente por un momento. Pienso que el juego dramático vuelve a los niños más seguros y les ayuda con su autoestima. ¿De qué otra manera puede un niño ser doctor? No podemos llevarlos al hospital a curar pacientes, así que tienen que aparentar.

Juegos de Fantasía Actividad del día:
Juegos de Fantasía
Juegos Dramáticos y la Imaginación Video del día:
Juegos Dramáticos y la Imaginación
Temas: Juego y creatividad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
El poder del juego (I)
El juego de superhéroe
Juegos para Niños Pequeños
El Niño y la Creatividad
Cómo preparar a su hijo para las visitas al médico, más recuento semanal
Cómo preparar a su hijo para las visitas al médico, más recuento semanal
Recursos
Early Connections: A Project Of The Collaborative For Children
1-877-511-KIDS o 1-877-511-5437
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS