Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Abuso Infantil, más el recuento semanal

RSS
Estimada Alina,
¿Qué debo hacer si sospecho que un niño está siendo abusado?
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Las formas de abuso incluyen el abuso físico, sexual y emocional
  • La negligencia – no satisfacer las necesidades básicas de un niño – también puede ser una forma de abuso
  • El abuso infantil le puede suceder a cualquier niño, independiente de su procedencia
  • Si usted sospecha que un niño está siendo abusado, repórtelo con las autoridades
RECUENTO SEMANAL
No se le olvide lo que hemos aprendido esta semana:
Consejos de un experto
Dr. Juan Carlos Ruiz
Dr. Juan Carlos Ruiz
Pediatra
El abuso se define como el castigo o negligencia infringida sobre un niño en una manera sexual, física o emocional. Puede ser corpóreo (físico, sexual) o psicológico (emocional, negligencia). La negligencia es cuando las necesidades emocionales y psicológicas básicas de un niño no son satisfechas por los padres o los proveedores.

El abuso le puede suceder a cualquier niño de cualquier procedencia, pero hay ciertas personas que tienen un mayor riesgo de abusar a niños: personas que están bajo mucho estrés y que no tienen apoyo, personas con ingreso económico bajo, y padres jóvenes. Pero el abuso no está restringido a esos parámetros. Puede ser también que los abusadores hayan sido abusados ellos mismos. El abuso es una manera como ciertas personas descargan su propio estrés. El abuso no es causado por el tipo de niño, sino por los antecedentes y la procedencia del abusador.

Cicatrices, moratones, quemaduras o marcas en la cara o en el cuerpo son claros indicadores de abuso físico. A veces los niños son amarrados, así que las marcas en sus muñecas son evidentes. En algunos niños vemos fracturas de hueso. Les tomamos una radiografía y encontramos fracturas en otras partes de sus cuerpos. Esto es muy triste porque indica que el abuso ha sido extremadamente violento. Mucha gente le pega a sus niños con un cable o una percha.

Ha habido un aumento de casos de lo que llamamos “El Síndrome del Niño Sacudido”, que deja al niño con daño al ojo o al cerebro, como hemorragias en el cerebro o en la retina. La malnutrición es también un tipo de abuso físico porque tiene repercusiones en la salud del niño.

Las señas de abuso emocional podrían ser encontradas cuando un niño demuestra inseguridades, no es sociable o no se lleva bien con otros niños o adultos. Por supuesto, no todos los niños que demuestran este comportamiento han sido abusados. Otras señas de abuso emocional son llanto excesivo o apegarse a extraños con mucha facilidad. Otros niños detestan estar cerca de adultos y no confían en ellos, o se evitan tener interacciones con otra gente, como si vivieran en su propio mundo. Otra característica que estos niños presentan es un regreso constante a los viejos hábitos o a las viejas actividades en vez de probar algo nuevo, y no les gusta que los dejen solos en lugares nuevos. Además sufren de ansiedad de separación o pérdida de apetito.

Podemos saber si un niño ha sido abusado sexualmente si un niño dice que un adulto lo ha tocado o si uno de los padres ve un indicador físico, como moratones o sangrado en los genitales. Otras señas que puedan indicar abuso sexual incluyen que el niño exteriorice comportamientos sexuales cuando está solo o con otros, que evite hacer actividades con otros, o una sensación general de tristeza.

Si usted como padre, proveedor o maestra sospecha que alguna forma de abuso le está ocurriendo a un niño, usted debe reportarla al Departamento de Servicios Infantiles o llamar a la policía. Ellos están entrenados para ayudarle a lidiar con la situación y se encargarán de que el asunto se solucione. Típicamente, el Departamento de Servicios Infantiles enviará a un trabajador social a investigar la situación más a fondo para poder resolverla.

Desafortunadamente, no hay manera definitiva de saber quién será un abusador de niños. Como dije anteriormente, hay ciertos tipos de personas – aquellos que están bajo estrés o han sido abusados o no tienen una red de apoyo – que tienen una tendencia al abuso físico, emocional o sexual de niños. Pero el perfil de un abusador trasciende las barreras económicas, educativas, sociales y de sexo.

Patrones y Libros Para Colorear Actividad del día:
Patrones y Libros Para Colorear
Proveedora de la semana Video del día:
Proveedora de la semana
Destrezas de Escritura Video del día:
Destrezas de Escritura
Los Berrinches Video del día:
Los Berrinches
Siestas y Hora de Dormir Video del día:
Siestas y Hora de Dormir
Juegos para Niños Pequeños Video del día:
Juegos para Niños Pequeños
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Observación y documentación
Demoras en el desarrollo: 3+ años
Demoras en el desarrollo
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS