Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Desarrollo Del Cerebro

RSS
Estimada Alina,
Actualmente cuido a las gemelas recién nacidas de mi amiga. ¿Qué debo saber sobre el desarrollo del cerebro de niños pequeños? ¿Y qué actividades debería estar realizando con ellas?
Jill Donaldson
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Cada experiencia que tiene su bebé impacta su desarrollo
  • Lazos afectivos e interacciones positivas promueven y refuerzan el desarrollo del cerebro del bebé
  • Acariciar al bebé, hablar, cantar, leer y jugar con él estimula su cerebro
Consejos de un experto
Rosa Arévalo
Rosa Arévalo
Directora de escuela preescolar
Hay algunas cosas específicas que uno debería hacer con los bebés para promover su desarrollo cerebral. Los juegos con interacciones, como “Te Veo, No Te Veo” (Peek-a-Boo), son excelentes porque son atractivos y están basados en reacciones. Es importante brindarles un ambiente rico y darles juguetes que sean apropiados para su desarrollo y con los que puedan explorar. También hay que jugar y relacionarse con ellos, hablarles, ser modelos del lenguaje, y brindarles cualquier cosa que cree una interacción constante entre ellos y usted.

Probablemente lo más importante es motivar a los bebés a experimentar y a moverse en su medio ambiente. Las actividades no tienen que ser complejas, ni caras. Los bebés necesitan más la interacción con los adultos que juguetes increíbles.

Cuando uno interactúa positivamente con los bebés y les brinda un ambiente seguro en donde aprender y explorar, ellos se sienten seguros y protegidos. Si ellos salen y tratan de interactuar o de resolver un problema, ellos saben que tienen una persona y un lugar seguro a donde regresar. Cuando viven situaciones estresantes, ellos aprenden estrategias para manejar esas situaciones, dándoles seguridad para poder crecer.
Comentario de Proveedores
Sonnia Corzo
Sonnia Corzo
Proveedora por 6 años, madre de cuatro niños
El cerebro se desarrolla muy rápido – en los primeros tres años de vida. El amor y el afecto son verdaderas necesidades que un bebé tiene. Use un vocabulario amplio y hable con una voz agradable, y use muchas expresiones. La comunicación es la clave.
Martha Sánchez
Martha Sánchez
Cuida a su sobrino
La audición, la visión y el tacto estimulan intensamente a los niños pequeños. Yo sugiero poner a los bebés en colchonetas para el piso que sean seguras para ellos con juguetes apropiados para su edad. Juguetes de peluche o cualquier cosa que sea suave al tacto son buenos para que ellos toquen.
Michelle Ponce
Michelle Ponce
Madre de dos niños
Mi esposo Juan y yo tenemos un bebé de 5 meses, y se llama Sean. Lo que yo hago para “alimentar su cerebro” es enseñarle canciones que yo invento. Siempre le hablo. Soy bilingüe y les hablo a Sean y a Thelma, mi hijastra de 5 años, en español y en inglés. Juan sólo habla inglés, así que él les habla en inglés.

Vasos Sobrepuestos Actividad del día:
Vasos Sobrepuestos
Desarrollo Del Cerebro Video del día:
Desarrollo Del Cerebro
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Leyéndole a infantes
Edades y Etapas: 0-12 Meses
Recursos
Child Care Aware
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS