Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Ciudadanos del Mundo

RSS
Estimada Alina,
A mi hija de dos años le ha dado curiosidad las diferencias que existen entre ella y otros niños. ¿Cómo puedo enseñarle, de una manera apropiada para su edad, sobre las similitudes y diferencias entre las personas?
Brenda Carrillo
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Muestre interés y respeto por los demás
  • Lleve a su niño de paseo
  • Visite bibliotecas, centros culturales y museos
Expert Advice
David Ramos
David Ramos
Educador Infantil
Ser un “ciudadano del mundo” consiste en tener consciencia de otras culturas, países, y costumbres. Consiste también en tener consciencia de los diferentes problemas que ocurren en estos lugares. Es nuestra responsabilidad vivir juntos y respetar las diferentes tradiciones, música, geografía, etc.

Es importante exponer a nuestros niños al mundo más allá de su barrio porque los prepara a vivir con otra gente de diferentes culturas. Abre sus mentes y corazones a las dificultades de otras personas. Los vuelve seres humanos responsables y compasivos. Esto es especialmente importante en una ciudad como la nuestra donde tenemos una variedad de culturas y personas.

Exponga a los niños a cosas como eventos, libros y videos culturales que expliquen y describan las diferentes culturas. Los niños son curiosos por naturaleza y harán preguntas como, “¿Por qué hacen esto”? Estos son momentos perfectos para explicar las diferencias y similitudes entre diferentes naciones y culturas.

Usted puede ayudar a los niños a entender que todos somos parecidos en muchas maneras, pero diferentes en otras, compartiendo historias de diferentes culturas que demuestren que somos muy parecidos en cuanto a que compartimos emociones similares. Las personas de culturas diferentes se alegran y se entristecen y se asustan al igual que nosotros.

Ustedes también deberían visitar diferentes lugares dentro de nuestra propia ciudad. Hagan paseos familiares todas las semanas o todos los meses a museos, festivales o a cualquier otro lugar que promueva diferentes culturas. Las experiencias directas son duraderas y tienen un mayor impacto en el niño. Le dan al niño la capacidad de aprender y entender más que con sólo leer un libro. Al tener experiencias reales y directas con otras culturas, los niños experimentan las diferencias y similitudes que ellos tienen con otras personas. De esa manera aprenden a aceptar a la gente que es diferente de nosotros pero que vive cerca de nosotros.
Comentario de Proveedores
Monica Gomez
Monica Gomez
Madre de dos niños
Yo quiero que mi niños mantengan su cultura, pero también quiero que aprendan las maneras del nuevo mundo. En Perú nosotros celebramos el 28 de julio, y otros eventos patrióticos. Mi hija tiene amigos de todo el mundo. Ella me dice que no entiende lo que la mamá de su amiga china dice. Así que mi manera de hacerla consciente de estas cosas es señalar no sólo las diferencias, sino también las similitudes.
Rosa Rios
Rosa Rios
Abuela de niños
En el mundo hay gente con procedencias y religiones diferentes, pero todos somos gente buena. Además hay gente de países diferentes y todos somos humanos. Podemos aprender de otros, porque nosotros celebramos las fiestas de otras culturas. Por ejemplo, el otro día, mi nieto vino con un caramelo chino, porque estaban celebrando el Año Nuevo Chino. Esta es una buena edad en la que enseñarles, para que ellos puedan aprender a aceptar a otros.
Enriqueta Reyes
Enriqueta Reyes
Abuela de dos niños, cuida de sus nietos
Es bueno hablarles a los niños y darles información sobre su propia cultura. También les doy información sobre de dónde provienen sus abuelos, para que sepan su propia procedencia. Por ejemplo, somos peruanos y tenemos cierto tipo de comidas y costumbres. Esa información puede seguirse con una explicación sobre las similitudes y diferencias que encontramos aquí en los Estados Unidos.

Collage Actividad del día:
Collage "Gente en Tu Ciudad"
Ciudadanos del Mundo Video del día:
Ciudadanos del Mundo
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Integrando a un niño que habla otro idioma
Diferencias entre familias
Resolviendo diferencias
La Cultura y el Niño
El Niño y el Cuidado de Nuestro Planeta
Recursos
Early Connections: A Project Of The Collaborative For Children
1-877-511-KIDS o 1-877-511-5437
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS