Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Haciendo Amistades

RSS
Estimada Alina,
Mi hija de cuatro años tiene solamente una amiga en el vecindario. Cuando juega, prefiere hacerlo sola o con su única amiga. ¿Cómo puedo motivarla a hacer más amistades?
Maritza Vázquez
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Sea ejemplo de cooperación, amistad y preocupación por los demás
  • Prepare espacio suficiente y provea materiales adecuados
  • Provea tiempo suficiente para jugar juntos
  • Si ha surgido una amistad, asegúrese de que jueguen juntos con más frecuencia
Consejos de un experto
Rosa Arévalo
Rosa Arévalo
Especialista en desarrollo infantil
Es muy importante para los niños hacer amistades porque ellos empiecen a desarrollar relaciones sociales positivas. Se alejan del ego-centrismo que es típico de los niños de 1 a 2 años. Aprenden a practicar la cooperación, el compartir, la negociación, y ellos practican cómo dar y recibir la amistad. También aprenden la otra perspectiva, cómo tener empatía por otra gente.

La edad juega un enorme papel en la capacidad de los niños para hacer amigos porque conforme los niños maduran empiezan a ver que ellos son diferentes del mundo que los rodea. Además, algunos niños tienen temperamentos diferentes. Algunos son más tímidos y vacilantes. Las diferencias culturales también juegan un rol. Los niños latinos son un poco más sociales y les es más fácil interactuar. Usualmente estos niños cuidan de otros niños en sus hogares desde muy temprana edad. Establecen estos contactos desde muy temprano.

Con los niños anglosajones, sus padres o un adulto usualmente los introducen a estos ambientes. Es muy difícil para los niños de 1 a 3 años interactuar a este nivel. A esa edad todo les pertenece y el mundo gira alrededor suyo. Una vez que ellos pueden diferenciarse del mundo que los rodea, las amistades surgen naturalmente.

Los adultos pueden motivar amistades entre niños al proveer las oportunidades y el tiempo para que los niños puedan empezar a interactuar. El juego dramático es excelente una herramienta para establecer y construir estas relaciones. Para los niños que necesitan más asistencia, los padres deberían estar ahí y participar con ellos. Ellos pueden ayudar a presentar al niño a los otros niños y a que tome parte en el juego. A medida que el niño se siente más cómodo, el adulto puede empezar a retirarse un poco. Pero los adultos definitivamente deberían quedarse ahí y motivar al niño.

Los adultos también pueden ayudar a un niño tímido introduciéndolo al grupo y quedándose ahí para que el niño pueda acercarse al adulto de vez en cuando. Los adultos deberían participar en el juego, pero tomando un pequeño rol o permaneciendo al margen. Lentamente el niño se sentirá más y más cómodo.
Comentario de Proveedores
Monica Gomez
Monica Gomez
Madre de dos niños
Cada vez que mis niños comienzan una nueva etapa en sus vidas los preparo para que sepan lidiar con otros niños apropiadamente. Como padres nosotros tenemos que enseñarles a respetar las ideas de otro y a la vez mantener las suyas. Los niños a una temprana edad aprenden de los ejemplos de sus padres, así que mi esposo y yo tratamos de ser amables y de enseñarles. Yo llevo a mis niños a lugares donde puedan conocer a otros niños.
Rosa Rios
Rosa Rios
Abuela de niños
Mi nieto es muy social y le pregunta a otros niños si quieren jugar. Yo lo aliento a que juegue con otros niños. Cuando estamos en el parque, dejo que juegue con otros niños porque sé que sus padres están presentes. Si empiezan a tirar arena les digo que paren. Generalmente le dejo jugar por una hora, pero él siempre quiere más.
Enriqueta Reyes
Enriqueta Reyes
Abuela de dos niños, cuida de sus nietos
Yo le explico a los niños que ellos tiene que ayudar a los demás. Tienen que querer y llevarse bien con los demás. Los niños necesitan tratarse unos a otros como si fueran familia. Además yo les explico que si ellos son los mayores que tienen que se amables con el menor. Ellos tienen que comunicarlo todo, especialmente si algo anda mal.

Tesoros Escondidos Actividad del día:
Tesoros Escondidos
Haciendo Amistades Video del día:
Haciendo Amistades
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Un niño tímido
Motivando a que los niños compartan
Las Habilidades Sociales
Recursos
La Asociación Nacional Para La Educación Infantil
1-800-424-2460
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS