Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Abuelos Como Maestros

RSS
Estimada Alina,
Soy abuela nueva y no he criado niños en 25 años. Sé que deben haber cosas nuevas y maravillosas en cuanto al desarrollo de los niños. ¿Cómo puedo ser una maestra informada y creativa para mis nietas?
Virginia Mendoza O’Neil
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Hable con sus nietos y escúchelos
  • Juegue con sus nietos
  • Provea experiencias estimulantes y materiales para juegos
  • Léales y cuénteles historias a sus nietos todos los días
Consejos de un experto
Mónica Salina
Mónica Salina
Terapeuta Familiar
Los abuelos les pueden enseñar un montón de cosas nuevas a los niños. Ellos pueden enseñarles canciones en lenguajes diferentes, o mostrarles cómo jugar juegos de mesa como damas y juegos de naipes. Ellos también pueden ayudar en la cocina. Trate de cocinar platos tradicionales de su país con ellos. O trate de hornear y decorar algunas galletas con sus nietos. Usted también puede contarles historias de su país. Historias de su propia vida: a los niños les encanta escuchar estas historias. Si usted proviene de otro país, cuénteles esas historias. O si usted proviene de un ambiente rural o de campo, compárelo con la vida de la ciudad. Dígales lo diferente que era su vida a las vidas de los niños de hoy.

Al incluir a sus nietos en las actividades diarias, los abuelos pueden enseñarles toda clase de cosas. Por ejemplo, llévelos al supermercado con usted, y deje que le ayuden a escoger la mercadería. Usted también puede jugar juegos como, “¿Qué ves”? o “Ayúdame a contar estas cosas”, o “Lee esa placa de auto”.

El tiempo que los niños pasan con usted es tiempo que nunca olvidarán. El hecho de que sus nietos puedan jugar con usted es muy importante, porque esta es la manera como aprenden a comunicarse, a como tener conversaciones, y a tener confianza en sí mismos. Si el niño tiene problemas en casa, entonces el papel de los abuelos es aún más importante, porque esta es la oportunidad para que el niño se sienta amado, seguro y cuidado.

Cuando me siento a leerle a los niños, me encanta sentarme cerca de ellos, sostenerlos con un brazo y el libro con el otro. Recomiendo que los abuelos piensen sobre estas experiencias como cosas que el niño recordará por el resto de su vida. En cuanto al material que debe leerse, a los niños les encanta todo tipo de historias, pero yo trato de leerle cosas sobre mi país y enseñarles sobre mi cultura. Además, ustedes pueden ver fotos de la familia. Léales en su propio idioma, así ellos no entiendan todo lo que usted diga.

Si usted quiere, usted puede ser activa y jugar a las escondidas, las sillas musicales o jugar a la pelota con ellos en el parque. Usted puede llevar al niño al zoológico y enseñarles acerca de los animales. Usted también puede ir a la biblioteca y escoger libros. En cuanto a los materiales, no es necesario gastar dinero. Lo que los niños necesitan más (y recordarán para siempre) es el tiempo que usted pasa con ellos: las risas, los abrazos, las palabras cariñosas que provienen de los abuelos. Pienso que no hay nada más saludable y estimulante que sentirse querido, respetado y aceptado como uno es.
Comentario de Proveedores
Enriqueta Reyes
Enriqueta Reyes
Abuela de dos niños, cuida de sus nietos
Los niños deben ser amados y no forzados o amenazados a hacer las cosas. Antes que nada, los padres deben ser conscientes que ellos son los primeros maestros de los niños. Los abuelos refuerzan ese aprendizaje con sus experiencias y anécdotas de sus experiencias. Los padres trabajan, así que cuando los abuelos cuidamos de los niños, tenemos una oportunidad de enseñarles también.
Carlos Diaz
Carlos Diaz
Abuelo de siete nietos, cuida a uno de sus nietos
Le leemos a mi nieta de cuatro años todas las noches antes de dormir. Empezamos esta rutina para que ella pueda estar preparada para la pre-escuela. Ella ya sabe los colores, los números, y cómo formar oraciones completas, así que ella está lista para la siguiente etapa de su desarrollo. Darles libertad y motivarlos a ser independientes es una de las mejores cosas que podemos hacer. A medida que ellos se desarrollan intelectualmente y físicamente, trate de darles retos y de proporcionarles independencia.
Tomasa Mendez
Tomasa Mendez
Abuela de dos niños, madre de dos
Tengo un montón de práctica con niños, ya que soy una abuela. Cuando un niño necesita atención, me pongo a su nivel, no para consentirlo, sino para hablarle claramente para que el niño empiece a aprender. Como abuela, uno tiene mucha paciencia. Esto explica por qué a los padres les gusta que cuidemos de sus niños. Cuando mis niños hacen algo bueno, trato de recompensarlos y de estar con ellos, mostrándoles en cada momento que los amo. Es muy importante jugar con los niños, lo cual es una excelente manera de empezar a enseñarles.

Las Huellas de la Mano Actividad del día:
Las Huellas de la Mano
Abuelos Como Maestros Video del día:
Abuelos Como Maestros
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Relación entre padre y proveedor
Afección y vínculos
Padres de Crianza
Manejo del Comportamiento
La Historia Familiar
Recursos
La Asociación Americana Para Personas Retiradas
1-888-687-2277
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS