Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Detección Temprana Del Autismo

RSS
Estimada Alina:
He oído mucho acerca del autismo y quisiera saber más sobre esta enfermedad. ¿Cuáles son las señales que indican que un niño es autista? ¿Cuán temprano se puede diagnosticar el autismo?
Juvwana Wilson
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
Detección Temprana Del Autismo:
  • Pérdida del lenguaje
  • Aleteo de brazos constante
  • Falta de contacto visual
  • Aislamiento
  • Falta de conexión afectiva
Si nota que su niño no alcanza el nivel de desarrollo esperado:
  • Consulte con su médico o consiga ayuda profesional
  • El diagnóstico a tiempo ofrece la oportunidad de una vida mejor
Expert Advice
Mariela Feldman
Mariela Feldman
Especialista en autismo, Autism Spectrum Therapies
El autismo típicamente aparece durante los primeros tres meses de la vida del niño. Es el resultado de un desorden neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro. Se llama “Espectro de Autismo” porque presenta síntomas de tres categorías diferentes (social, lenguaje y conductual). Algunos niños tienen síntomas de la categoría social, otros de la categoría conductual, pero tienen que tener deficiencias en las tres áreas para ser diagnosticados con autismo.

La causa del autismo es todavía un misterio. Los investigadores aún no saben qué lo causa y tampoco han encontrado una cura. Sin embargo se han desarrollado diferentes tipos de terapias que han demostrado ser una ayuda. Los enfoques terapéuticos y educativos pueden reducir algunos de los retos asociados con esta discapacidad. La intervención ha demostrado que disminuye los malos comportamientos y la educación puede enseñarles destrezas de auto-ayuda que les brindan más independencia. La investigación está demostrando que la intervención temprana puede tener un gran efecto en el desarrollo futuro del niño.

Entre los signos que podrían indicar autismo encontramos los siguientes: cuando un niño empieza a presentar movimientos repetitivos del cuerpo (sacudir sus manos o balancear su cuerpo); cuando un niño empieza a responder de manera inusual a la gente; cuando un niño se apega a ciertos objetos y resiste cualquier pequeño cambio de rutina. En algunos casos los niños con autismo pueden presentar cierta agresividad y/o una tendencia a hacerse daño. Tenga en mente que el autismo en una condición de amplio espectro, lo que significa que afecta a cada niño de manera diferente.

Es importante detectar el autismo desde temprano para que los niños puedan recibir los servicios que necesitan cuanto antes. Además, cuánto más grande es el niño, más se afirman los hábitos—que los padres podrían estar reforzando—y los comportamientos pueden volverse auto-perjudiciales. Más importante aún, se puede perder la ventana de oportunidad que tiene el niño para recibir tratamiento a temprana edad. Pero recuerde que nunca es demasiado tarde para que un niño empiece la terapia.
Comentario de Proveedores
Elizabeth Cuevas
Elizabeth Cuevas
Madre de dos niños
Yo le aconsejo a los padres que no se culpen si el diagnóstico de su niño es tardío, como lo hice yo. Deberían recibir opiniones no sólo de pediatras sino también de especialistas en el desarrollo. Un pediatra sólo tiene un corto tiempo para interactuar con un niño, pero un experto realmente estudiará cualquier preocupación que un padre pueda tener. También insisto que los padres busquen ayuda en sus centros regionales; los recursos son gratis y están siempre disponibles.
Josephine Pérez
Josephine Pérez
Abuela de un niño con autismo
Mi nieto ha recibido terapia ocupacional, dos clases del habla, tratamiento del comportamiento en casa, y clases de mamá y yo. Apenas mi nieto empezó su terapia, el aspecto social de su vida empezó a mejorar. Ahora puede interactuar con otros niños, mientras que antes no quería interactuar con la gente. Yo creo que estar expuesto a otros niños en la casa y en otros lugares le ha ayudado a desarrollar sus destrezas sociales. Ahora lo podemos cargar, abrazar, y él está empezando a comunicarse con nosotros.
Raquel Brizuela
Raquel Brizuela
Madre de un niño con autismo
Lo fundamental es que el autismo es difícil porque a veces uno no ve una salida, pero aunque no haya cura, los niños mejoran con el tiempo, amor y paciencia. Yo le digo a los padres que siempre estén alertas y conscientes. No es cuestión de poner al niño en el bus y dejar que los otros tomen el control.
Commentario de Familia
Raúl Valadez
Raúl Valadez
Padre de un niño con autismo
Yo le recomiendo a la gente que tome nota del comportamiento de su niño. Apenas empiecen a tener dudas de que algo anda mal, llévenlo a que lo evalúen. Nosotros llevamos a Daniel al centro regional y ellos hicieron una serie de pruebas. Lo diagnosticaron y recibió muchas terapias.

Tarjetas de emociones Actividad del día:
Tarjetas de emociones
Detección Temprana Del Autismo Video del día:
Detección Temprana Del Autismo
Temas: Necesidades Especiales
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Dificultades en el habla y en el lenguaje
Demoras en el desarrollo
Recursos
Center for Disease Control
1-800-232-4636
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS