Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Las Habilidades Sociales

RSS
Estimada Alina,
Mi niña de 16 meses es bastante activa para su edad. ¿Me podría aconsejar cómo enseñarle a relacionarse bien con otros niños?
Yvonne Flores
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Organice juegos y permanezca cerca para apoyar a su niño
  • Asegúrese que hayan varios juguetes y actividades
  • Narre cómo se sienten los otros niños
  • Modele las habilidades que quiere que su niño desarrolle
  • Se necesita tiempo y madurez para que los niños hagan amigos
Consejos de un experto
Ana Gallegos
Ana Gallegos
Directora de centro infantil
Los adultos pueden despertar las destrezas sociales en sus bebés al cargarlos mientras los otros niños están cerca. Se trata de que el bebé se sienta cómodo en este ambiente, y los adultos pueden convertirse en los facilitadores del juego entre niños. Un adulto también puede facilitar las destrezas sociales al modelar, gesticular y hablar con los niños mientras ellos se van sintiendo cómodos entre sí. Lo importante es estar presente y permitir que los bebés exploren.

Los bebés aprenden mucho a través de la socialización. Me gusta llamarlas las 4 C. Los niños ganan confianza, cooperación, curiosidad y comunicación.

Hay varias cosas que usted, como padre o proveedora, puede hacer para ayudar a un niño a desarrollar sus destrezas sociales. Asegúrese que las invitaciones para jugar de su niño pequeño sean cortas, y esté disponible para facilitar las interacciones cuando sea necesario.

Arme un ambiente de juego interesante. Así será más probable que la calidad del juego de los niños - y su comportamiento - sea mejor. Para niños menores de 3 años considere duplicar los juguetes favoritos.

Narre lo que otros niños/personas puedan estar sintiendo. Por ejemplo, diga... "Creo que Mary se siente... porque..." para ayudar a su niño a "descifrar" el lenguaje corporal de los otros. Los preescolares y los niños mayores que se hacen de amigos fácilmente y que caen bien son capaces de leer las señales no verbales de los otros niños.

Motive la expresión de los sentimientos; respete y reconozca su valor. Formar buenas relaciones depende de la habilidad para demostrar sentimientos de manera apropiada y para reconocer los sentimientos de los otros. Enséñeles maneras aceptables de descargar su ira, como dibujar una imagen furiosa, correr en el jardín, o darle de puñetazos a una almohada. Asimismo, defina sus propios sentimientos diciendo, "Estoy contenta porque me ayudaste a limpiar", o "Estoy triste porque mi amiga se ha ido". Es importante que ellos sepan que usted también tiene sentimientos, pero que usted los puede expresar de esta manera.

Brinde orientación para facilitar el juego cuando sea necesario. Es totalmente natural que un niño observe por un momento antes de sentirse cómodo. Algunos niños necesitarán más apoyo que otros. Así que no empuje y nunca obligue a los niños a jugar juntos. En cuanto al desarrollo, es más probable que los niños menores de 3 años jueguen uno al lado del otro, que entre sí. Este juego paralelo es una etapa en la progresión del juego social, desde el juego solitario hasta el juego en grupo. Pero esta tendencia está influenciada de cierta manera por el temperamento y las experiencias sociales del niño, el nivel de comodidad de la situación, etc.
Comentario de Proveedores
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Las actividades sociales son puestas en práctica por los niños en todo momento en mi guardería, desde el momento en que llegan hasta el momento en que se van. Ellos escogen jugar con otros niños o jugar por sí solos. Los juegos paralelos donde juegan al lado de otro niño también son importantes.
Minerva Carlos
Minerva Carlos
Madre de dos niños
Mi esposo y yo modelamos el buen comportamiento para nuestros niños. Practicamos diciendo "gracias", "por favor", "disculpe", y otros modales sociales. Siempre somos corteses entre nosotros y tenemos buenos modales al hablar por teléfono para que nuestros niños aprendan a tratar a los demás.
Irma Carranza
Irma Carranza
Cuida a su nieta, madre de siete hijos
Llevo a mis nietas al parque para que vean a otros niños y pierdan así un poco de su timidez. Una vez que están jugando con otros niños, se abren y juegan con ellos muy bien.

Jugar al Teléfono Actividad del día:
Jugar al Teléfono
Las Habilidades Sociales Video del día:
Las Habilidades Sociales
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Resolviendo conflictos
Desarrollo social
Haciendo Amistades
Fomentar la Cooperación
Las Habilidades Sociales
Recursos
Child Care Aware
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS