Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Identificación Temprana

RSS
Estimada Alina,
Mi niño de 3 años no habla como yo pienso que debe hablar un niño de su edad. ¿Cómo puedo asegurarme de que el desarrollo de mi hijo es típico para su edad?
Maricruz Sánchez
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
IDENTIFICACIÓN TEMPRANA:
  • Contacte a su programa de intervención temprana local
  • Pida una evaluación para su niño
  • Sea persistente al pedir una evaluación
  • No dude en pedir una segunda opinión
  • Cumpla con el tratamiento recomendado
Consejos de un experto
Araceli Espinoza
Araceli Espinoza
Especialista en detección temprana
La identificación temprana es la clave para implementar intervenciones, porque cuánto antes se detecte o identifique una demora en el desarrollo, más tempranamente se volverá un padre activo en buscar las intervenciones apropiadas. Todos sabemos que cuánto más pequeño el niño, más efectivas serán las intervenciones, y por lo tanto mayor será la oportunidad de que el niño tenga éxito.

Si usted sospecha que su niño tiene una demora del desarrollo y usted tiene una buena relación con su pediatra, ese es un buen punto de inicio. Usted también puede pedir que su centro regional lo evalúe y que los servicios de comienzos tempranos trabajen en cualquier demora que haya sido identificada por ellos a través del Programa de Identificación Temprana (E.I.P.). En el caso de niños mayores de 3 años, los padres pueden contactar a sus distrito escolar local para pedir una evaluación para ver si califican para intervenciones y para el E.I.P. Estos servicios son gratis y están escritos en la ley. Uno también puede obtener una evaluación privada a través del seguro, si está cubierto.

Los pediatras son muy buenos, pero no todos están entrenados en el desarrollo infantil, así que está bien pedir una segunda opinión. A veces cuando los padres temen escuchar que existe una demora y los pediatras les dicen que "esperen a ver qué pasa", los padres se van confundidos. Busque opiniones de otros doctores.

También recuerde ser persistente. Mantenga un registro de acontecimientos importantes en el desarrollo de su niño, como cuando empezó a caminar, a sentarse, etc., para que tenga ejemplos concretos que compartir con el especialista en la evaluación. También anote ejemplos concretos de por qué esta preocupada sobre el desarrollo de su niño.

Si prefiere optar por una vía médica y ser referida a un pediatra del desarrollo, usted tiene todo el derecho de hacerlo. Lo más importante es que las familias sepan que existen leyes que obligan y apoyan las evaluaciones gratis en los centros regionales y distritos escolares dependiendo de la edad de su niño.

Los siguientes pasos son revisar cuidadosamente y hacer seguimientos de las recomendaciones del equipo de evaluación. También mantenga un registro y organícese, y exija que la gente cumpla con lo que le toca hacer. Dese el tiempo para procesar la información que recibe para asegurarse de elegir lo que más le conviene a su niño. Participe en el desarrollo del plan que los especialistas están preparando para su niño. Por último, forme parte de un grupo de apoyo que sea capaz de compartir las historias de éxito que puedan ser similares a las historias o experiencias suyas o de su niño.
Comentario de Proveedores
Minerva Carlos
Minerva Carlos
Madre de dos niños
Mi hijo Alejandro tenía dos años cuando mi esposo y yo notamos que no hablaba como los otros niños de dos años. Señalaba las cosas que quería. Se frustraba y empezaba a llorar. Decidí llevarlo a un centro regional local para recibir ayuda porque había escuchado que me podrían referir a alguien que podría ayudarnos. También investigué por mi cuenta y leí muchos libros.
Ximena Hernández
Ximena Hernández
Sobrina con demora en su desarrollo
Mi sobrina de cuatro años, Carlie, tiene un problema del desarrollo porque sus piernas están giradas hacia adentro. El problema de Carlie fue visible desde el momento que empezó a caminar. La llevamos al centro regional para recibir una segunda opinión. Aún no sabemos su diagnóstico, pero esperamos enterarnos pronto para que podamos darle a Carlie el tratamiento indicado.
Graciela Ramírez
Graciela Ramírez
Proveedora por 12 años
Actualmente tengo una niña de 4 años a mi cuidado y sospecho que tienen una discapacidad de aprendizaje. No formula sus palabras apropiadamente. La mayoría de los niños a su edad son capaces de personalizar las preguntas en primera persona. El hermano menor de esta niña tiene la misma discapacidad de aprendizaje. He hablado con la madre de la niña y le he hecho saber que puede llevar a sus niños al centro regional para obtener la evaluación y el tratamiento indicado.

Evaluaciones del Desarrollo Actividad del día:
Evaluaciones del Desarrollo
Identificación Temprana Video del día:
Identificación Temprana
Temas: Necesidades Especiales
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Niños con necesidades especiales
Los Niños y La Diabetes
Autismo
ADD y ADHD
Recursos
National Information Center for Children and Youth with Disabilities
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS