Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Relaciones de Calidad Constante

RSS
Estimada Alina,
Tengo una niña de un mes y quiero desarrollar una buena relación con ella. ¿Cómo puedo fomentar un lazo profundo con ella siendo tan pequeña aún?
Autumn Wright
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Déle atención individual a su niño y háblele constantemente
  • Dedique tiempo para jugar con su niño
  • Ponga mucha atención a las necesidades de su bebé y responda adecuadamente
Consejos de un experto
Patricia Lakatos, Ph.D.
Patricia Lakatos, Ph.D.
Psicóloga
Empezamos a formar una relación con nuestros bebés cuando están en el útero; formamos una relación con el bebé imaginado. Pero una vez que nacen, empezamos a formar una relación con el bebé real. ¿Cómo hacemos eso? Empezamos a conocer al bebé, a descubrir qué tipo de miradas, caricias, sonidos y movimientos le gustan. Descubrimos lo que lo calma y lo que lo altera, y respondemos de manera receptiva a las señales que nos da.

Estas señales pueden ser no verbales, como sus movimientos, expresiones faciales, el tono de su llanto, pero son maneras como el bebé se comunica con nosotros, y son la base para el lenguaje en un futuro.

Lo que sabemos hoy es que el desarrollo de los niños se forma en base a lo que traen en sus genes y a sus experiencias, incluyendo cómo se comportan los adultos con ellos. Lo que la investigación muestra es que la manera como nos relacionamos con nuestros niños determina la estructura de sus cerebros. Cuando hablamos con nuestros niños y pasamos tiempo con ellos, estamos ayudando a establecer los circuitos básicos en sus cerebros que serán responsables de su desarrollo social y emocional.

Los niños necesitan que reaccionemos con empatía. Esto significa que debemos reflexionar sobre sus experiencias internas, y no actuar sólo en base a lo que observamos. Debemos imaginar cuáles son sus intenciones, sus sentimientos y sus necesidades. Ellos necesitan que les hablemos de sus reacciones con calma y compasión. Necesitamos hablarles de esto inclusive cuando ellos no pueden hablar. Quizás no entiendan nuestras palabras, pero captarán nuestra compasión en nuestro tono de voz, y se sentirán consolados por nuestra empatía.

Responder a los niños no significa que les tenemos que dar lo que ellos quieren. Quiere decir que entendemos el punto de vista del niño, lo que quieren y cómo se sienten, y se los decimos para que ellos sientan que los comprendemos. Muchas veces los padres entienden lo que un niño está tratando de decir con su comportamiento, pero le responden diciéndole que no lo haga. El niño se siente entonces incomprendido y desconectado de sus padres, y esto aumenta aún más sus reacciones.
Comentario de Proveedores
Consuelo Ducoing
Consuelo Ducoing
Proveedora por 14 años, madre de tres niños
Un niño necesita confiar en la persona que lo cuida. Me aseguro de que esta necesidad básica esté cubierta desde cuando le cambio el pañal hasta cuando le doy de comer. Me aseguro de mantener y seguir su rutina diaria. Cuando le hago saber lo que viene después en el día, se siente mejor. Nos ayuda a hacer las transiciones diarias sin estrés. Este cuidado consistente le da suficiente seguridad para aventurarse a descubrir. Le da la comodidad para explorar.
Bertha Cachu
Bertha Cachu
Abuela de dos niños, proveedora por 17 años
Creo que es importante comunicarse con los niños siempre. Dígales siempre lo que va a hacer, adónde los está llevando. Es beneficioso hablarles desde el principio, Incluso cuando el bebé sólo tiene 1 mes. El bebé tiene una sensación de seguridad cuando escucha la voz de su mamá y papá.

La Canción de la Arañita Actividad del día:
La Canción de la Arañita
Relaciones de Calidad Constante Video del día:
Relaciones de Calidad Constante
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
La Ansiedad de Separación
Cuidado de infantes
El Contacto Físico Afectivo
El Niño Actor y Narrador de Cuentos
Recursos
Child Care Aware
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS