Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Diabetes Tipo 2

RSS
Estimada Alina,
Soy abuela de cinco niños. Hace poco mi esposo fue diagnosticado con Diabetes Tipo 2. ¿Qué consejos me puede dar para prevenir la diabetes en mis nietos?
Sofía Alvarenga
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Mantenga a su niño en un peso apropiado
  • Incluya a toda la familia en su rutina de control de peso
  • Esté pendiente de síntomas diabéticos en su niño
  • Considere evaluar a su niño
Consejos de un experto
Zela Daniel
Zela Daniel
Educadora de diabetes
Para prevenir la diabetes en los niños lo primero que tiene que cambiar es el estilo de vida de la familia. Debemos de tener en mente que los hispanos, afroamericanos e indígenas de Norte América corren un alto riesgo de desarrollar diabetes. Una vez que uno es diabético, no hay marcha atrás. Recomiendo que la gente se informe, motive a sus niños a hacer ejercicio, y que implemente mejores dietas.

La diabetes es un desorden del metabolismo, y afecta la manera como el cuerpo usa la comida. El páncreas produce poco o nada de insulina, o las células no responden apropiadamente a la insulina que se produce. Cuando se diagnostica la diabetes tipo 2, el cuerpo sigue produciendo insulina, pero por motivos desconocidos, el cuerpo no la puede usar de manera efectiva. Se desarrolla una condición llamada resistencia a la insulina, y después de varios años la producción de insulina disminuye. Como resultado, la glucosa aumenta en la sangre y el cuerpo no puede hacer uso eficiente de su principal fuente de energía.

Algunos síntomas de la diabetes tipo 2 incluyen un notable aumento en sed y hambre, micción de orina frecuente, visión borrosa, cansancio, curación lenta de heridas y llagas, piel seca o que pica, e infecciones frecuentes.

Si usted es afroamericana, hispana, indígena de Norte América, hawaiana o americana oriunda de las Islas del Pacífico, y tiene un familiar con diabetes, una abuela, madre, tío, etc., entonces su niño corre un alto riesgo de desarrollar diabetes. Si su niño tiene sobrepeso y Acanthosis Nigricans, es necesario hacer un cambio en el estilo de vida para prevenir la diabetes tipo 2. Una dieta saludable y un aumento en actividad física son obligatorios. Alrededor de dos tercios de los casos que vemos involucran a minorías. Es especialmente frecuente en las comunidades afroamericanas e hispanas. Pero definitivamente no está limitada a las comunidades minoritarias.

La diabetes tipo 2 se puede prevenir. Uno puede prevenir o retrasar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 perdiendo 5% a 7% del peso y realizando ajustes al estilo de vida, como dieta y ejercicio.
Comentario de Proveedores
Giovani Bohamed
Giovani Bohamed
Madre de dos hijas
Todos seguimos la misma rutina. Hacemos ejercicio, nos cuidamos en lo que comemos, y promovemos mejores elecciones, etc. Cuando salimos a comer siempre sugiero las comidas más saludables de los menús. Los hago hacer mucho ejercicio y los mantengo involucrados en deportes. No hay comida chatarra en nuestra casa y yo les preparo y empaqueto el almuerzo todos los días. Generalmente incluyo tajadas de carne magra en una mitad de sándwich, zanahorias pequeñas, y chips horneados. En la casa, tengo vegetales, muchas frutas, y dejo mucha agua a su alcance.
Crystal Magdaleno
Crystal Magdaleno
Proveedora por dos años
Yo cuido a muchos niños, pero en mi guardería tengo una pareja de hermanos, niña y niño, que vengo cuidando por varios años. Notamos que la niña tenía círculos oscuros debajo de sus ojos y que tenía sobrepeso. Una vez se hizo un corte chico y empezó a sangrar excesivamente. Su hermanito menor tenía sobrepeso también. Nos sentamos y hablamos con la mamá, y le dijimos que tenía que cambiar los patrones de alimentación de sus niños. La referí a un doctor.

Comidas Saludables (2) Actividad del día:
Comidas Saludables (2)
Diabetes Tipo 2 Video del día:
Diabetes Tipo 2
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
¡Levántate y muévete!
Niños saludables
Cocinar: Una actividad de aprendizaje
Cómo Prevenir la Obesidad Infantil
Recursos
American Diabetes Association
1-800-DIABETES
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS