Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Familias Con Estructura No Tradicional

RSS
Estimada Alina,
Mi esposa y yo somos recién casados y ambos tenemos hijos que tuvimos en otras relaciones. ¿Qué consejos nos tiene para integrar a nuestra nueva familia?
Raymond Jonson
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Integrar a dos familias puede ser complicado
  • Anticipe y acepte los sentimientos diferentes de todos
  • Dedique tiempo y atención a cada niño
  • No dude en pedir ayuda
Consejos de un experto
Laura Cárdenas
Laura Cárdenas
Terapeuta familiar
Puede ser difícil integrar a dos familias. La idea de familia es un pensamiento abstracto, mientras que la manera de pensar de un niño pre-operacional es muy concreta. Es difícil para los niños porque ellos son tan concretos en su forma de pensar que les será difícil entender por qué está ocurriendo el cambio. El entendimiento que tiene un niño de la familia es muy diferente a lo que se está creando. Le será difícil independientemente de cuánta preparación reciba, porque las transiciones y los cambios siempre son difíciles para los niños. Ellos son muy egocéntricos. Sienten que son la causa todo lo que está sucediendo. Algunos niños empiezan a orinarse en la cama. Otros pueden regresar a chuparse el dedo. Se volverán desafiantes y empezarán a probar los límites otra vez.

Por eso es necesario que cada niño tenga un tiempo personal con el padre o la madre. Es durante estos momentos privados con el padre o la madre que el niño desarrolla su identidad y encuentra un lugar dentro de la familia. Esto también les da la oportunidad a los padres de conocer qué siente el niño, y al niño de hacer preguntas sin temor a ser juzgado por los demás miembros de la familia.

Como cualquier niño que es introducido a una nueva situación social, los niños que viven en estructuras familiares complejas vuelven a pasar por las mismas etapas sociales de juego. Pasan por el juego paralelo, donde reconocen la presencia del otro, pero no juegan juntos. Este ajuste les es más fácil a los niños más pequeños. Los niños aprenderán a integrarse a este nuevo grupo social a medida que vivan juntos. Los padres deberían iniciar sus interacciones programando experiencias sociales para ellos. Sin embargo, los padres nunca deberían forzar estas interacciones entre los niños.

Si y cuando uno de los padres vea que todavía hay una diferencia que no está resuelta, entonces debería buscar ayuda de un especialista, un consejero, un grupo de apoyo, o un servicio de orientación. Los padres necesitan asegurarse que los servicios de orientación sean "en familia", y no servicios donde el niño será visto aisladamente.
Comentario de Proveedores
Mercedes Oviedo
Mercedes Oviedo
Madre de tres niños
Ha sido difícil para mi familia. Siento que mis hijos siempre han tenido la ilusión de que su papá y yo nos volvamos a juntar, y por eso es que nunca han aceptado a mi novio realmente. Mi hijo mayor parece comprender nuestra familia más que mi hija. Sin embargo, mi hija ha estado más involucrada en nuestra nueva familia que mi hijo. Ha sido difícil para ambos aceptar nuestra nueva familia. Todos hemos ido a terapia y orientación, pero seguimos en el proceso de integración.
Maria Castellano
Maria Castellano
Proveedora por cuatro años
Yo le aseguro a los ni–os que ellos deber’an tratarse como hermanos y hermanas, y no sentir que uno es m‡s querido que otro. Siempre les digo que deber’an respetar a su nueva madrastra o padrastro, y respetar tambiŽn a los otros ni–os que podr’an estar llegando a la nueva estructura familiar. Me aseguro de que todos se sientan queridos y seguros.
Commentario de Familia
Yolanda Flores
Yolanda Flores
Madre de dos hijos
Conocí a Manuel cuando estaba en la secundaria. Salimos por 6 meses y dejé que conociera a mi hijo. No empujé a mi hijo a una nueva situación de vida, ni nada de eso. Quería que se sintiera cómodo con el nuevo novio de mami, y que llegara a conocerlo bien. Solía ir a la casa de la mamá de Manuel con mi hijo Andrés para que él pudiera conocer a la familia de Manuel. Ahí veía a la hija de Manuel e interactuaba con ella. Quería establecer mi relación con Manuel y hacerle saber que se estaba volviendo seria. Después de 6 meses, nos mudamos juntos. Vivimos juntos tres años antes de salir embarazada con mi hijo Austin.
Manuel Ruiz
Manuel Ruiz
Padre de tres hijos
Me aseguro de que todos los niños se sientan amados por igual. Mantengo un balance del tiempo que paso con cada niño, y paso momentos de calidad con todos ellos, además del tiempo que pasamos todos juntos. Me aseguro de pasar tiempo juntos saliendo en familia al cine o al parque. Con Andrés, ya que es el mayor, podemos jugar juegos juntos como fútbol y fútbol americano. Con Austin nos encanta ver programas para niños y leer. Con mi hija Jaqueline, mi tiempo es más limitado debido a mi relación con su madre, pero me aseguro de estar presente consistentemente en su vida.

Álbumes de Fotos Actividad del día:
Álbumes de Fotos
Familias Con Estructura No Tradicional Video del día:
Familias Con Estructura No Tradicional
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Diferencias entre familias
El Estrés y Los Niños
Familias Con Estructura No Tradicional
La Figura Paterna
El Niño y El Divorcio
La Historia Familiar
Recursos
Child Care Aware
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS