Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Manejo de la Epilepsia

RSS
Estimada Alina,
Recientemente, mi niña de cuatro años fue diagnosticada con epilepsia. ¿Qué información debo compartir con sus maestros preescolares?
Akia Gross
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
Las Señales De Convulsiones:
  • Pérdida parcial o total del conocimiento
  • Movimientos musculares incontrolables
  • Cambios en el comportamiento
  • Cambios en actividades sensoriales
La Epilepsia:
  • Tenga un plan de acción en caso de una convulsión
  • Comparta información de medicamentos con todas las personas que lo cuidan
  • Continúe con los medicamentos y tratamientos recomendados
  • Asegúrese de que toda persona que cuida a su niño sabe administrar primeros auxilios
Consejos de un experto
Dra. Blanca Vázquez
Dra. Blanca Vázquez
Directora de programa de epilepsia, NYU
No todas las convulsiones indican que su niño tiene epilepsia. Por ejemplo, las convulsiones febriles, que son las más comunes en niños pequeños, pueden suceder una vez y nunca más. Pueden suceder en niños con buena salud y pueden ocurrir repentinamente. Pero un niño solamente es diagnosticado con epilepsia si hay 2 ó más convulsiones.

No todos los tipos de convulsiones son de las que harán que su niño se caiga o se mueva siquiera. A veces hay una mirada perdida o sólo una mirada rara en sus ojos sin experimentar ningún movimiento. El niño también podría tener un movimiento de la mano, o incluso un tipo de déjà vu, puede asustarse o desorientarse. Una vez más, es importante que su pediatra tenga toda la información necesaria para que pueda empezar a establecer un patrón de convulsiones y luego referirla a un especialista.

Una convulsión se puede manifestar de muchas maneras. Las más obvias son las violentas, pero una convulsión puede ser tan simple como mirar al vacío. En los niños mayores usted también las puede detectar si tienen problemas para concentrarse en el colegio. Por eso es importante que la maestra le dé un reporte completo de lo que sucede en la escuela, para que se lo pueda decir a su doctor y él o ella ordene las evaluaciones apropiadas.

Las convulsiones y la epilepsia son generalmente diagnosticadas a través de una prueba llamada "electro-encefalograma". Estas pruebas se relacionan con la actividad eléctrica del cerebro, y así es como evaluamos dónde se originan las convulsiones y con qué frecuencia. También se puede hacer una resonancia magnética (MRI), la cual nos permite dar un vistazo al cerebro y su actividad, y también puede ayudarnos a ver la estructura del cerebro y determinar el punto de origen. Sin embargo, en 30% de los pacientes no se puede detectar el problema a través de la resonancia magnética.

Algunos tipos de epilepsia permiten que el cerebro se reorganice por sí solo sin medicación. Algunos niños no necesitan medicación en toda la vida y otros necesitan ayuda para manejarla. Hay un pequeño porcentaje (cerca de 30%) que puede eliminar la medicación por completo, sin embargo existe un 10% que es difícil de contener, y hay otros tratamientos disponibles.

La epilepsia puede afectar la habilidad para aprender de un niño. Si no es tratada, los niños pueden tener problemas para hacer las tareas escolares o para aprender nuevas habilidades.

Es muy importante conocer los procedimientos de primeros auxilios si usted cuida de un niño que tiene convulsiones o es epiléptico. También debería estar al tanto de todas las cosas que puede hacer para lograr que el niño esté más cómodo mientras está teniendo una convulsión.
Comentario de Proveedores
Jennifer Miko Levine
Jennifer Miko Levine
Su niño tiene epilepsia
Mi hijo Max tuvo su primera convulsión tres meses antes de su tercer cumpleaños. No sabíamos qué estaba pasando. Las convulsiones no estaban en nuestra mente ya que no tenemos historia familiar de convulsiones y Max siempre ha tenido buena salud. Estábamos viendo una película, él gritó, soltó su taza, se puso rígido, tembló un poquito, luego se puso flácido y no podíamos reanimarlo. Pensábamos que no estaba respirando, así que tratamos de hacer respiración boca a boca. Llamamos a emergencias (911) y cuando llegó la ambulancia él ya estaba empezando a reavivarse. Los paramédicos pensaron que parecía una convulsión. Nosotros pensamos que era una anomalía, pero tuvo otra convulsión una semana después.

Nos reunimos con todos los maestros en la preescuela de mi hijo cada seis meses. Tiene dos maestros en su clase, pero cuando sale a jugar al jardín o si se queda más tarde hay otros maestros que interactúan con él, así que pensamos que era importante que todos los maestros de la escuela supieran de su condición. Los maestros tienen una reunión semanal y todo es confidencial. Los actualizamos sobre su progreso, describimos cómo son sus convulsiones, y les decimos qué hacer si tiene una. Nuestros números telefónicos están exhibidos prominentemente en su salón de clase junto con los afiches de "primeros auxilios" para convulsiones.
Norma Miro
Norma Miro
Cuida a un niño con epilepsia y Madre de cinco hijos
Cuando estoy en la casa de los Miko Levine trato de vigilar a Max. He tenido que administrar algunas de las formas de primeros auxilios a Max, así que siempre estoy alerta en caso pase algo. Si estoy cuidando a Max y tengo que ir al mercado, por ejemplo, me aseguro de no sólo ir con mi cartera y el niño.

Es muy importante que Max tome sus medicinas a la hora apropiada. Es mi responsabilidad asegurarme de que la mamá de Max y yo mantengamos la rutina. Tengo cinco niños y realmente creo que es importante saber cómo dar primeros auxilios y resucitación cardio-pulmonar (CPR).
Graciela Carranza
Graciela Carranza
Proveedora por 12 años, madre de cuatro hijos
Si veo que un niño está mostrando un síntoma, llamaría inmediatamente a los padres, especialmente si es la primera vez que noto un ataque tipo convulsión. También les aconsejaría a los otros proveedores sentarse con los padres para ver cómo podemos brindar el mejor tratamiento para el niño como proveedores.

Cuando su niño tiene una convulsión Actividad del día:
Cuando su niño tiene una convulsión
El Manejo de la Epilepsia Video del día:
El Manejo de la Epilepsia
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Niños con enfermedades crónicas
Niños con necesidades especiales
Los Niños y La Diabetes
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS