Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Llegada de un Hermanito

RSS
Estimada Alina,
Mi esposo y yo le dimos la bienvenida a nuestro segundo hijo. Nuestro hijo mayor está teniendo más dificultad de lo que esperábamos. ¿Qué podemos hacer para ayudarlo?
Aanalee Haro Simon
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Dedique tiempo exclusivo al niño mayor diariamente
  • Refuerce el rol del niño mayor en la familia
  • Reconozca los sentimientos que tiene su niño
  • Permita que el niño le ayude con el cuidado del bebé
Consejos de un experto
Mayra Prado
Mayra Prado
Consejera familiar
Es muy común que los niños se pongan celosos cuando hay un nuevo bebé, como también lo es que demuestren comportamiento regresivo. Algunas señales de su regresión pueden ser mojar la cama o querer una mamadera cuando ya dejaron de usarla. Nunca debemos avergonzar al niño, pero podemos hacer que nos ayuden a cambiar la cama o a darle la mamadera al bebé. Involúcrelo en el proceso, y reconozca que el niño le está diciendo cómo se siente sin usar palabras.

Cuánto más se sienta desplazado el niño, mayores celos tendrá. Los celos son la expresión extrema del sentirse desplazado. Trate de evitar todo esto dándose cuenta primero que esta es una transición dura para el niño, y cuánto más pequeño sea el niño, más dura la transición. Asegúrese de que el niño tenga tiempo a solas con mamá y papá, y asegúrese de que el niño mayor se sienta especial. Por ejemplo, la mamá, el papá y el hijo mayor pueden ir al parque, mientras que el bebé todavía no puede. Se trata del tiempo que le dé a su niño, y de darle la sensación de que es especial.

Es importante que usted incluya al hermano mayor cuando cuide del bebé. Debería darle alguna responsabilidad, pero no tanto como para que se convierta en una carga para el hermano mayor. El niño tiene que sentir que pueden realizar la tarea y que no es demasiado para él o ella. Esto ayuda a que se sientan importantes.

Como padres podemos enseñarles a nuestros niños las ventajas de ser los mayores. Podemos mostrarles que ellos pueden hacer cosas que su hermanito o hermanita no pueden, como comer solos, escoger su ropa, etc.

Los bebés toman mucho tiempo, así que debe recordar que las necesidades del hermano mayor también deben satisfacerse. Recuerde que ellos siguen dependiendo de usted para sus necesidades, y si el niño es muy pequeño, el niño todavía depende de usted y tiene muchas necesidades emocionales también. Tenga cuidado de no confundir independencia con que ya no la necesitan más.
Comentario de Proveedores
Analee Haro Simon
Analee Haro Simon
Madre de dos niños
Robert, mi hijo mayor, reconoce que Charlie es un bebé y trata de ayudar, pero a veces puede ser un poco rudo. Trata de ser gentil pero no conoce su propia fuerza y tengo que observarlo. Siempre le explico a Robert que Charlie es sólo un bebé y que tiene que ser muy delicado con él. Cuando Charlie llora, Robert se le acerca y lo consuela.
Jennifer Miko Levine
Jennifer Miko Levine
Su niño tiene epilepsia
Hablamos con nuestro hijo, Max, sobre tener un nuevo bebé. Se lo preguntamos porque queríamos conocer sus sentimientos y pensamientos. Mi esposo y yo pensamos que es muy importante saber la opinión de Max, después de todo él es una parte muy grande de nuestra familia. Cuando nos sentamos con Max le preguntamos qué pensaba, cómo lo hacía sentir, le dijimos cuánto íbamos a necesitar su ayuda, y que se iba a convertir en un hermano mayor.
Norma Miro
Norma Miro
Cuida a un niño con epilepsia y Madre de cinco hijos
Es importante hablarle al niño desde el momento en que la madre y el padre están planeando tener otro bebé. Deje que el niño se entere de los cambios positivos que esto traerá a la familia. Es importante que el niño sepa que la barriga de la mamá empezará a crecer. También se dará cuenta que mamá y papá están comprando una cuna, un cochecito. Su mamá y papá me pidieron mi opinión, lo cual me hizo sentir que soy más que una amiga de la familia.

Marco de Fotos Actividad del día:
Marco de Fotos
La Llegada de un Hermanito Video del día:
La Llegada de un Hermanito
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Hablando con niños
Expresando emociones
Lo fantástico que es ser un padre, más el recuento semanal
Recursos
Early Connections: A Project Of The Collaborative For Children
1-877-511-KIDS o 1-877-511-5437
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS