Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cómo Seguir La Iniciativa De Su Niño

RSS
Estimada Alina,
Tengo una niña de un año y no quiero forzarla a aprender antes de que esté lista. ¿Cómo puedo determinar qué jugar con ella y qué debo enseñarle?
Nicole Saylor
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Observe a su niño para determinar qué le interesa
  • Use la curiosidad de su niño para motivar su aprendizaje
  • Exprese interés en las cosas que le gustan a su niño
  • Juegue y comuníquese con su niño
  • Evite estimular excesivamente a su niño
Consejos de un experto
Blanca Alarcón
Blanca Alarcón
Especialista en desarrollo infantil
Los niños a esta edad están aprendiendo todo el tiempo a través de sus experiencias e intereses diarios. Y aunque su lenguaje es limitado, los niños nos dan señales sobre sus intereses para que nosotros elaboremos en base a ellos. Eso es lo que "seguir la iniciativa de su niño" quiere decir: construir en base a los intereses de los niños siguiendo sus señales. Sea consciente de lo que quieren explorar y trate de crear un momento de aprendizaje jugando con ellos, hablándoles o narrándoles. Hay muchas maneras durante el día de poder hacer esto. Por ejemplo, durante un simple paseo al parque, su niño podría manifestar un interés, ya sea recolectar hojas, observar hormigas en la acera, o jugar con una pelota.

Déles oportunidades de jugar durante el día. Los niños aprenden a través del juego. El aprendizaje ocurre al presentarles diferentes maneras de explorar un juguete, o enriqueciendo su vocabulario, o narrando la actividad en la que están participando. Si a su niño le interesan las pelotas, enséñeles los conceptos de tirar, patear, tomar turnos, lanzar la pelota hacia arriba y abajo. Estas cosas ayudan a que los niños sepan que estamos interesados en lo que les gusta, y a la vez les ayuda a aprender.

Recuerde tener siempre presente las necesidades de su niño, sin olvidar su rutina. Si es hora del almorzar y la hora de la siesta está por llegar, esté lista si es que se empieza a poner quisquilloso. Su niño podría estar dándole una señal de que quiere irse a dormir la siesta. Recuerde que una actividad no necesita durar mucho tiempo para que sea una experiencia de aprendizaje valiosa.
Comentario de Proveedores
Marianella Hickery
Marianella Hickery
Proveedora por 20 años
La observación puede ayudar verdaderamente a identificar los puntos fuerte y débiles de su niño. Guíe a su niño para asegurar que desarrolle sus destrezas de liderazgo e independencia. Comuníquese con su niño mientras haga las actividades de la rutina diaria. La comunicación estimulará sus destrezas del lenguaje.
Hugo Alvarez
Hugo Alvarez
Padre de una niña
Es importante ponerle atención a tu niña y fomentar su aprendizaje con cualquier cosa que le interese. Si ella toma un libro, por ejemplo, yo utilizo los dibujos para hacerle preguntas acerca de los animales, los sonidos que hacen, el lugar en que viven. Cada cosa, así sea pequeña, es un momento de aprendizaje.
Maria Segura
Maria Segura
Abuela de un niño de 3 años
Nosotros usamos nuestra imaginación cuando jugamos con nuestro nieto. Tenemos muchos juguetes en la esquina de la sala y él escoge con cuál quiere jugar. Me siento en el piso con él y jugamos. Él escoge el que le gusta. Puede escoger bloques, carros o trenes... lo que quiera. Uso mi imaginación y juego con él.

Cajas De Texturas Actividad del día:
Cajas De Texturas
Cómo Seguir La Iniciativa De Su Niño Video del día:
Cómo Seguir La Iniciativa De Su Niño
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cómo aprenden los bebés
Observación y documentación
Momentos de enseñanza
La Manera Eficaz de Elogiar y Alentar a Su Niño
Recursos
Early Connections: A Project Of The Collaborative For Children
1-877-511-KIDS o 1-877-511-5437
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS