Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Motivando a que los niños compartan

RSS
Estimada Alina,
Yo tengo un niño de 3 años que le arrebata los juguetes a otros niños y llora muchísimo si no se los dan. Él piensa que todos los juguetes son exclusivamente para él. ¿Cómo le puedo enseñar a compartir?
Saniyyah, Lancaster, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Compartir es un proceso en desarrollo
  • No espere que los niños compartan todo el tiempo
  • Proporcione un ambiente que motive a los niños a compartir
Consejos de un experto
Claudia García-Oliva
Claudia García-Oliva
Profesora de desarrollo infantil
De acuerdo con el psiquiatra de niños Jean Piaget, los niños de edades 2 a 6 son egocéntricos. Quiere decir que son el centro del universo y todo lo demás existe alrededor de ellos y sólo existe para ellos. En todo lo que piensan es en “yo”. Esto no es egoísmo – es un comportamiento humano natural.

Para poder ayudar efectivamente a un niño a compartir, primero debemos entender en qué está pensando el niño. Tenemos que ver las cosas desde su punto de vista.

Muchos niños pre-escolares tienen problemas para entender que la idea de compartir no es lo mismo que tener que deprivarse ellos mismos de algo o de regalarlo. Tienen problemas porque:

1. Los pre-escolares tienden a ver a los juguetes como una extensión de ellos mismos durante los primeros meses de sus dos años.

2. Los pre-escolares tienen dificultad para ver el punto de vista de otra persona.

3. El limitado sentido del tiempo de los pre-escolares les hace difícil el compartir.

Una vez que usted respeta y le da importancia a los sentimientos de los niños, él o ella tendrán la confianza para intentar compartir. Ellos razonarán, “Mis padres o profesores me entienden. Son gente en la que puedo confiar. Si ellos dicen que me lo van a devolver, entonces hay una gran posibilidad de que suceda”.

Nunca se debe forzar a un niño a compartir. Sólo recuerde que un niño al que se le obliga y empuja a compartir podría convertirse en más egoísta, porque no estamos respetando sus sentimientos ni tampoco trabajando de acuerdo a su forma de pensar.

El ambiente necesita ser apropiado para la edad – lo que significa que un cuarto para niños pequeños tendrá materiales que ayudarán a los niños a crecer en los tres aspectos del desarrollo humano: Cognitivo, Bio-social, y Psico-social. En un cuarto lleno de niños pequeños, es muy importante tener varios juguetes del mismo tipo para evitar conflictos por un juguete popular.

La mejor solución es brindar juguetes que los niños puedan compartir con facilidad. Tenga algunos juguetes que promueven el juego cooperativo. Juegos de té, un armario con muñecos para vestir y ropa, teléfonos de juguete, bloques, y equipos de juego para interiores. Todos promueven a que los niños compartan ideas y fantasías, más que posesiones. Si hay muchos artículos para jugar, ya sean libros, crayones, o bloques, se les hará a los niños más facil poder compartir. Aunque no siempre se puede comprar dos juguetes del mismo tipo, duplicados de los juguetes populares son muy útiles con los más pequeños.

Recuerde enseñar con el ejemplo. Asegúrese de compartir usted también. Tome una lata de helados por ejemplo y diga “Esto es mío”, y espere a la respuesta de los niños. Luego diga, “Oh, veo que todos ustedes quieren helados. ¿Qué debo hacer?” Si ellos no le pueden dar una respuesta, entonces usted les dice, “Voy a compartir”.

Sus expectativas deben ser apropiadas para la edad. Déles a los niños la opción de no compartir si eso es lo que desean. Ellos necesitan tener el derecho a sus propias cosas. Si un niño no quiere compartir, Vicky Lansky recomienda decirle, “Cuando termines, Emmy podrá tenerlo”. Esto le hace saber al niño que alguien está esperando, pero elimina la angustia de tener que entregarlo inmediatamente.
Comentarios de proveedores
Susana De Tone
Susana De Tone
Proveedora por ocho años
Yo cuido niños con edades que van desde el año hasta los 11 años, y he descubierto que definitivamente el compartir es un concepto aprendido – un concepto que los niños no entienden completamente antes de los 5 años. No es natural el querer compartir, así que nosotros usamos un par de trucos para hacer que ellos aprendan a hacerlo.

Compramos dos copias de todo, por ejemplo, dos del mismo libro, los mismos juguetes, etc. También agrupamos a los niños en parejas para que puedan jugar juntos. Luego les damos un límite de tiempo para que hagan algo, como jugar con un juguete. Ya que los niños no tienen concepto del tiempo, ellos sólo saben que en algún momento vamos a darle fin a lo que estamos haciendo. Así que después de cinco minutos, hacemos que los niños paren y les hacemos intercambiar los juguetes. Es importante también explicarles a los niños que compartir un juguete es diferente de entregarlo para siempre. Una vez que son conscientes de que se los van a devolver, están más dispuestos a querer compartir.
Sandy
Sandy
Proveedora por 5 años
La primera técnica que utilizo es la re-dirección, la cual generalmente soluciona el problema. Primero, voy al niño que no quiere compartir o le está quitando los juguetes a los demás y le digo que tiene que usar las palabras, “¿Puedo usar el juguete?” Otro método que uso es presentarle un segundo juguete o uno nuevo. Una vez que ve el nuevo objeto y tiene la atención de todos, se puede solucionar el otro problema.

Es importante hacer que los niños mayores sean modelos del compartir. De esa manera, los niños más chicos aprenden lo que es apropiado y lo que se espera de ellos. Cuando hacen esto, me aseguro de felicitarlos y les hago comentarios positivos. Digo, “Me encanta como compartes”. No uso la palabra “compartir” mucho porque encuentro que es un concepto que es difícil de entender para los niños, así que lo que generalmente digo es, “Vamos a tomar turnos”.
Antonia Vargas
Antonia Vargas
Proveedora por 18 años, Cuida a dos niños
Trato de alentar a los niños a compartir a través del juego. Vamos al parque y hago que los niños jueguen juntos con la pelota. Conforme el niño crece, se le enseña a tomar turnos. Así es como aprenden.

Tablero de fieltro Actividad del día:
Tablero de fieltro
Un espacio para compartir Video del día:
Un espacio para compartir
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Manejando el comportamiento agresivo
Resolviendo conflictos
Haciendo Amistades
Fomentar la Cooperación
El Compartir
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
Center for Effective Parenting
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS