Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Figura Paterna

RSS
Estimada Alina,
Soy madre soltera. Me preocupa que mi hija no tiene una figura paterna en su vida. ¿Cómo puedo llenar ese vacío?
Martha Pérez
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • El apoyo de una figura paterna ayuda a un mejor desarrollo
  • La figura paterna puede ser un familiar o un amigo
  • Conviértase en la figura paterna de un niño
Consejos de un experto
Alejandro Moreno
Alejandro Moreno
Consejero familiar
El mundo es masculino y femenino. Hay una analogía que me gusta usar. Cuando estamos en un puente colgante, lo primero que hacemos cuando empieza a temblar es agarrarnos de las sogas que lo sostienen. Las dos sogas son mamá y papá. Los niños se agarran de estas sogas cuando se enfrentan a una nueva situación. Si los niños no tienen ambas sogas para agarrarse, empiezan los problemas. Debe haber un hombre que le enseñe a los niños qué hacer. La buena noticia es que un hombre bueno, cariñoso y de calidad puede ser esa figura paterna.

Actualmente sabemos, gracias a la investigación, que la figura paterna siempre es importante en la vida de los niños. Los niños empiezan a buscar activamente una figura paterna cuando empiezan a tener interacciones sociales. Cuando ven a sus amigos, y notan que los otros niños están buscando o hablando de sus papás, entonces ellos empezarán a preguntarse, "¿Dónde está el mío"?

La figura paterna es tan importante para las niñas como para los niños porque tanto niños como niñas se enfrentarán a situaciones diferentes en la vida. Si una niña sólo tiene a una mujer en su vida, no sabrá cómo tener relaciones apropiadas con mujeres. Cuando estas niñas crezcan, buscarán relaciones negativas. Los niños también necesitan tener una figura paterna presente que modele su propio desarrollo. Las reglas de la casa se establecen por la madre y el padre. Aprender estas destrezas los convierte en mejores ciudadanos y les da una base sólida de civilidad social.

Hay dos cosas importantes que debe recordar cuando busque una figura paterna para su niño. Primero, el hombre debe ser una persona buena, positiva, respetable y con valores. Segundo, esta persona debe ser un hombre con quien el niño se siente cercano. No puede ser un extraño. Tiene que ser una persona que el niño está empezando a admirar, alguien que ya exista en la familia - por ejemplo, un tío, un primo mayor o un abuelo. La persona no tiene que ser un miembro de la familia.
Comentario de Proveedores
Hirasema Yáñez
Hirasema Yáñez
Madre de un niño
Mi papá ha sido la figura paterna de mi hijo desde el momento que nació. Escogí a mi papá por la manera como me crió. Lo veo como la persona más cariñosa y comprensiva para ayudar a criar a un niño. Él ha sabido inculcar los valores morales en mí, los cuales he practicado toda mi vida adulta. Aunque las circunstancias del nacimiento de mi hijo no fueron ideales, él estuvo a mi lado durante todo mi embarazo y durante toda la vida de mi hijo. Él es la única persona que puedo imaginar para criar a mi hijo. No podría pedir a nadie mejor que a mi papá.
Hijinio Amado
Hijinio Amado
Padre de cinco niños
Ser papá me hace sentir muy bien. Siento mucha felicidad cuando veo que mi familia está bien y feliz. Ver a mis hijas reír es la mejor alegría que uno puede experimentar. Me satisface saber que mis hijas son saludables y que van por buen camino. Siento que les doy el ejemplo de un buen hombre en sus vidas, y que aprenderán de mí a buscar a alguien con mis cualidades a la hora de buscar un marido.
Joaquín Chávez
Joaquín Chávez
Figura paterna de una niña
Veo a la hija de mi amiga todos los fines de semana. Hago con ella todos las cosas típicas entre padre e hija, como jugar juegos, leerle cuentos, ir a la playa o al parque. A ella le encanta. Siento que ella ha cambiado desde que estoy en su vida. Ella es más abierta con la gente y más segura de sí misma. Antes no mostraba emociones y ahora es muy cariñosa. Sus destrezas de comunicación han mejorado drásticamente. Antes no hablaba mucho y ahora es capaz de expresarse. Veo sus expresiones y veo a una niña más feliz ahora.

Actividades Para Niños y Sus Figuras Paternas Actividad del día:
Actividades Para Niños y Sus Figuras Paternas
La Figura Paterna Video del día:
La Figura Paterna
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Afección y vínculos
Padres de Crianza
Familias Con Estructura No Tradicional
El Niño y El Divorcio
La Importancia Del Papá
Recursos
Early Connections: A Project Of The Collaborative For Children
1-877-511-KIDS o 1-877-511-5437
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS