Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La realidad Sobre Mitos Caseros, Más Recuento Semanal

RSS
Estimada Alina,
¿Cuál es la verdad sobre las creencias comunes del cuidado infantil?
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
Aunque a veces puede haber algo de verdad en ellos, los mitos caseros son completamente falsos.

RECUENTO SEMANAL
No se le olvide lo que hemos aprendido esta semana:
Consejos de un experto
Dr. Antonio Zamora
Dr. Antonio Zamora
Pediatra
Usted puede haber escuchado que si una mujer embarazada lleva a su bebé en la parte baja de su vientre, entonces con seguridad es un niño varón. En realidad, este es un mito o una superstición. Hay más creencias comunes sobre la crianza de niños que no son exactamente verdaderos. ¿Cuáles son totalmente falsas y cuáles tienen algo de verdad?

Mito Casero: Si el niño tiene hipo se le pone un papel aquí y deja de tenerlo.

En verdad esto no es cierto. Pero vamos a decir que el hipo es un problema que se causa por una contracción súbita de un músculo, que es el diafragma y hay algunas cosas que tienden a hacer que esto suceda. Por ejemplo, si el niño toma alimentos de manera muy rápida, o si toma bastantes líquidos, puede causarle hipo, y ésta es la causa del hipo. Pero en realidad sabemos que en cuestión de unos minutos puede ceder y no hay necesidad de hacer nada, pero la gente tiene la impresión que si pone el papelito en la frente se quita. Pero eso es porque en realidad de todos modos se va a quitar el hipo.

Mito Casero: Cuando yo era niña, escuchaba mucho que mi abuela decía que si le cortas el cabello a los bebes crecían con cabello lacio.

Sabemos que las características del cabello del niño están determinadas por cosas como la raza y factores genéticos y no hay nada que podamos hacer para modificar eso. Pero la gente a veces tiene la creencia de que cortando el cabello va a cambiar el color o la textura.

Mito Casero: Un niño gordito es saludable.

No es verdad, y tenemos que recordar que en la actualidad hay un gran problema con la obesidad en los niños. Las cifras indican que la obesidad se ha duplicado o triplicado en niños en las últimas décadas. Entonces muchos de los niños que son gorditos van a ser gorditos de adultos y sabemos que esto conlleva problemas de salud muy serios, como la diabetes tipo dos o la presión alta. Entonces, aunque parezcan niños sanos, en realidad en un futuro comenzarán a tener problemas de salud.

Mito Casero: Cuando a los niños chiquitos que tienen como unos seis o siete meses se les pone en el andador, dicen que aprenden a caminar más rápido.

No es verdad, y en la actualidad no recomendamos el uso del andador porque los niños se pueden desplazar a veces de manera muy rápida y está asociado con muchos accidentes y caídas. Y se sabe que no ayuda a que el niño camine más pronto, entonces por esa razón es que no recomendamos el uso del andador ya.

Mito Casero: Cuando el niño toma mucha leche, se puede empachar o se empacha.

El empacho es una queja común también de los padres, y dan ese nombre a cualquier síntoma gastrointestinal como, por ejemplo, vómito, diarrea o niños que no quieren comer. Pero en realidad no es algo que desde el punto de vista médico exista como una enfermedad. Pero la gente tiene la creencia de que ciertos alimentos, incluyendo la leche, lo pueden provocar.

Mito Casero: Cuando a los niños les están saliendo los dientes siempre les da fiebre.

No, eso no es verdad. Puede suceder que en algunos casos cuando hay bastante inflamación de la encía pueda darles un poquito de temperatura, pero en realidad eso no es causa de fiebre alta en los niños. Es importante que los padres observen a los niños y cuando le empiezan a salir los dientes y le da fiebre deben llevarlo al doctor. No deben confiarse pensando que es normal porque les están saliendo los dientes.

Actividades Para Niños y Sus Figuras Paternas Actividad del día:
Actividades Para Niños y Sus Figuras Paternas
Proveedora de la semana Video del día:
Proveedora de la semana
Manejo del Comportamiento Video del día:
Manejo del Comportamiento
La Lactancia Video del día:
La Lactancia
La Figura Paterna Video del día:
La Figura Paterna
Cómo Seguir La Iniciativa de Su Niño Video del día:
Cómo Seguir La Iniciativa de Su Niño
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Preguntas delicadas
Preguntas y Curiosidad
Los Juegos en Familia, más recuento semanal
Cómo Motivar a Su Niño A Decir la Verdad
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS