Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Bebé y la Lectura

RSS
Estimada Alina,
Soy abuelo de cuatro niños y me gustaría enseñarle a mi nieto de diez meses a leer. ¿Será demasiado temprano para comenzar a enseñarle?
&ndash Henry Ruiz
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • La hora de lectura debe ser diaria y anticipada por su niño
  • Comience a leerle al niño desde recién nacido
  • Mantenga libros a la mano
Consejos de un experto
Dra. Wilma Meléndez
Dra. Wilma Meléndez
Prof. de educación infantil
Los niños aprenden el lenguaje cuando participan en situaciones en el cual es usado. Al hablarle a un niño estamos estimulándolo a usar este medio para comunicar sus sentimientos y emociones. Enseñar las destrezas del lenguaje desde temprano es muy importante.

Puede empezar a leerle a los niños desde que nacen. Lo más importante es empezar la interacción de comunicación a través de canciones, melodías, etc. Esta es una manera perfecta de presentarles el lenguaje a los niños. También es una manera de presentarles aspectos culturales.

Cuando le lea al niño, usted puede usar todo tipo de libros. Incluso si algunos libros no son apropiados para el niño debido a su edad, al menos el niño podrá ver la variedad de libros que existe. Empiece con libros que tienen ilustraciones, frases repetitivas, e historias que no son muy largas. Si tiene libros más largos, abrévielos. Esto se debe a que el rango de atención de un niño a esa edad puede ser corto. También debemos asegurarnos que los libros que tenemos inspiren cierto nivel de interés en los niños.

Nunca obligue a un niño a leer. Haga que la lectura sea algo que el niño quiera hacer y asegúrese de que encuentren placer en obtener esa información. Esta debe ser una experiencia placentera tanto para el niño como para los adultos. Debemos establecer una rutina de lectura para que el niño sepa que la actividad está por llegar. Es importante que la hora de la lectura sea predecible.

Recuerde que los niños nacen listos para aprender varios idiomas. Si usted quiere que su niño sea bilingüe, cree un ambiente en el hogar en el que estén expuestos a diferentes idiomas. Cánteles, hábleles, léales tanto como pueda. Expóngalos a los idiomas tanto como lo necesiten, lo cual podrán reforzar con la experiencia. Los primeros tres años son vitales para que esto suceda.
Comentario de Proveedores
Nora Urrea
Nora Urrea
Madre de cinco hijos
Empecé a cantarles a mis niños desde recién nacidos. Quería que se familiaricen con mi voz desde el nacimiento, así que les cantaba todo el tiempo cuando eran recién nacidos. Cuando cumplieron seis meses y fueron capaces de sentarse, empecé a mostrarles libros. Cuando fueron capaces de sentarse en mis faldas, les mostré la rutina de la lectura. Empecé a mostrarles diferentes tipos de libros que ellos podían tocar y sentir. Les mostré libros de diferentes formas, colores y texturas.
Ginny Aragon
Ginny Aragon
Proveedora por 34 años, madre de siete hijos
Me gusta leer libros que le interesan a mi nieto. Me gusta encontrar libros que se relacionan a los deportes que le gustan, como el skate. También tenemos diccionarios para niños para que cuando nos topemos con una palabra que él no entiende o no comprende todavía, podamos buscarla y encontrar su significado. Me gusta tener una canasta llena de libros en la esquina de mi sala, junto con un cojín y algunos de sus juguetes favoritos para que los libros siempre estén disponibles para él.
Susana De Tone
Susana De Tone
Proveedora por ocho años
Los niños que cuido tienen muchas oportunidades de tocar los libros, explorar lo que contienen, hablar sobre ellos, e incluso pedir que una de nosotros se los leamos. Colocamos nuestros libros para niños por todo el centro en varias áreas de la sala de juegos. También tenemos un área específica donde los libros están al alcance de los niños. También tenemos almohadones en forma de animales y de colores vivos.

Libros Hechos en Casa (2) Actividad del día:
Libros Hechos en Casa (2)
El Bebé y la Lectura Video del día:
El Bebé y la Lectura
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Leyéndole a infantes
Alfabetización Familiar
Actividades de Alfabetización
Recursos
El Departamento de educación U.S.
1-800-872-5327
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS