Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Aprender a Ir al Baño Solito

RSS
Estimada Alina,
Quiero ayudarle a mi niño de tres años a aprender a usar el baño. Pero, él no me avisa cuando tiene que ir. ¿Cuánto tiempo le llevará a él aprender este proceso?
Flor Bolaños
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los niños deben estar listos emocionalmente, cognitivamente y físicamente
  • Cada niño aprende a usar el baño a su propio ritmo
  • Anime a su niño para que el proceso sea más eficaz
Consejos de un experto
Patricia Lakatos, Phd.
Patricia Lakatos, Phd.
Psicóloga
Aprender a usar el baño trata sobre promover la independencia y asegurarse que los niños tengan control sobre su cuerpo. Funciona mejor cuando se hace en colaboración con el niño. La clave para que esta sea una experiencia sin estrés es asegurarse de que el niño esté listo cuando usted empiece. ¿Cómo saber si está listo? Es importante no fijarse en el calendario, sino en los signos que da el niño que indican que está listo para aprender y que quiere ser más independiente. Usted debería ver signos en tres áreas diferentes:

  • Físicamente listo – El niño se mantiene seco por 3 horas por lo menos, es consciente de las sensaciones de sus intestinos y su vejiga, y puede quitarse la ropa.
  • Intelectualmente listo – El niño entiende cuándo y cómo usar el baño.
  • Emocionalmente listo – El niño tiene deseos de usar el baño, ya se le pasó la emoción de aprender a caminar, no está pasando por un período negativo en el cual su vocabulario se limita a la palabra “no”, ni por un período de estrés, como en una mudanza, el nacimiento de un hermano, o algún otro cambio en la familia.
No hay un tiempo establecido de cuánto le tomará a un niño aprender a usar el baño. También depende de cuál es nuestra definición de estar entrenado para ir al baño solito. Si lo definimos como la habilidad para usar el baño completamente independiente, eso toma mucho tiempo. La duración del entrenamiento para usar el baño depende del temperamento del niño. Un niño relajado puede tomarse más tiempo que un niño que va al grano y que hasta puede entrenarse a sí mismo. Un niño que se toma más tiempo para otros hitos del desarrollo, como caminar y hablar, podría demorarse más en entrenarse para ir al baño. Es importante que los padres no comparen el entrenamiento para ir al baño con ser buenos padres, ni que sientan que si su niño es el último en la cuadra, entonces han fallado en su papel de padres.

Un niño podría no tener el lenguaje para decirle a sus padres que tienen que ir al baño, o podría estar tan ocupado jugando que no nota las señales que le está dando su cuerpo. A veces, mucha ropa puede impedir que el niño perciba las señales, así que sería buena idea que pasen un día desnudos de la cintura para abajo para ayudarlos a tener su cuerpo en mente. También es posible que los padres puedan estar esperando que el niño les avise, pero es posible que el niño necesite que sus padres hagan la conexión por él entre las señales que el niño está dando y su necesidad de usar el baño. Por ejemplo, cuando un niño se agarra la entrepierna, los padres necesitarán señalarle que su cuerpo le está diciendo que es hora de ir al baño.

Los padres deberían manejar los accidentes con total naturalidad. Deberían decir algo como “Uy, te mojaste los pantalones. Parece que estabas ocupado jugando y no sentiste que se te salía la pis. Vamos a cambiarte”. Además, según el nivel de desarrollo del niño, este podría participar en la limpieza. Los niños no deben ser castigados o resondrados por los accidentes. Así como usted no resondraría al niño que empieza a caminar por caerse, no debería resondrar al niño que está empezando a usar el baño. Si usted ve que se está enojando mucho por los accidentes de su niño, debería tomar el tiempo para desacelerar el proceso y reflexionar qué es lo que le está pasando. Los niños deberían de terminar la fase de entrenamiento para ir al baño con la autoestima intacta. Si su niño está teniendo muchos accidentes en un día, esto podría indicarle que no estaba listo para empezar el proceso de entrenamiento para usar el baño, y usted puede pararlo y hacerles saber que su cuerpo no estaba listo, y que lo intentarán en otra ocasión.
Comentario de Proveedores
Yolanda Flores
Yolanda Flores
Madre de dos niños
Ha sido difícil enseñarle a Austin a ir al baño solo. Austin sólo parece querer ir si es que y cuando su hermano Andrés va al baño. Mi mamá, Dinora, también ayudar a criar a mi sobrina Alina, a quien también le estamos enseñando a ir al baño. Los dos niños más pequeños corren al baño apenas Andrés va a usarlo. Creo que mi siguiente reto será decirle a Austin que está bien usar el baño solito.
Dinora Hernández
Dinora Hernández
Abuela de tres niños
Yo cuido a mis nietos prácticamente todo el día, así que he aprendido a detectar, simplemente observando su comportamiento, si necesitan ir al baño o no. Mi nieta me da señas y es muy cooperativa, mientras que mi nieto es menos comunicativo conmigo. Mi nieto mayor, Andrés, tiene 7 años y me ha ayudado con Austin. Austin constantemente admira y sigue a Andrés en todo lo que hace. Así que cuando Andrés va al baño, le pregunto a Austin si tiene que ir también. Esto ha ayudado mucho.
Nelly Nuñez
Nelly Nuñez
Proveedora por dos años
Como proveedora, cuando veo que un niño tiene que ir al baño, los acompaño, los siento y les digo que hagan sus necesidades. A veces les doy un libro, o simplemente me siento con ellos y les hablo. La mayoría de veces quizá no hagan pis realmente, pero es importante recompensarlos por simplemente pedir que se les lleve al baño. A veces les doy una calcomanía o chocamos las manos en alto para que sepan que hicieron un excelente trabajo.

Estrategias Para Que Los Niños Aprendan A Usar El Baño Actividad del día:
Estrategias Para Que Los Niños Aprendan A Usar El Baño
Aprender a Ir al Baño Solito Video del día:
Aprender a Ir al Baño Solito
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Uso del baño
Haciendo ejercicios por el resto de la vida
Ayudando al Niño a Ir al Baño Solito
Recursos
Child Care Aware
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS