Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Comportamiento Extremadamente Difícil

RSS
Estimada Alina,
Mi hijo de 4 años se ha vuelto muy agresivo con otros niños. Los golpea, los empuja y les da patadas? ¿Qué debo hacer?
Brian Jonson
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • El comportamiento extremadamente difícil interfiere con el desarrollo de su niño
  • Si el comportamiento difícil es continuo, su niño debe ser evaluado
  • La intervención temprana es importante
  • Sea constante en el uso de las estrategias de intervención temprana
Consejos de un experto
Karla Estrada
Karla Estrada
Especialista en comportamiento
Cuando hablamos de comportamientos difíciles, usualmente hablamos de los comportamientos donde los niños no pueden controlar sus emociones, así que pegan y se portan mal de otras maneras. Esto también puede interferir con su vida escolar y del hogar. Los niños también pueden reaccionar de esta manera si no hay dirección de parte de los padres sobre cómo deberían actuar.

Lo primero que le diría a los padres es que deberían saber que parte de este comportamiento es bastante típico en un niño pequeño. Con el tiempo los niños empiezan a aprender lo que sus padres esperan de ellos. Ya que sabemos que los niños aprenden a su propio ritmo, lo mismo sucede con el comportamiento apropiado. Algunos niños aprenden a la primera, otros toman más tiempo. Todo esto es parte de su proceso de aprendizaje.

El comportamiento de los niños es su manera de comunicar cómo se sienten. Si los niños están frustrados pero no tienen capacidad para expresarlo, pueden tirar cosas o presentar lo que nosotros llamamos un comportamiento difícil. Todos los niños pasan por esto de alguna manera, pero en algunos niños es más difícil.

Los padres deberían de empezar a preocuparse de verdad por el comportamiento de sus niños cuando éste empieza a interrumpir su desarrollo académico y social. Como padres tenemos que llegar a conocer a nuestros niños a través de la observación y mantener eso en mente cuando los llevamos a ser evaluados o cuando hablamos con un profesor.

Si los padres sospechan que su niño pueda tener más que berrinches típicos, ellos pueden contactar al distrito escolar local si el niño tiene tres años o más. Ahí pueden obtener una evaluación para ver cómo se está desarrollando su niño en comparación con niños de su edad. No importa si su niño ya está yendo a la escuela. Si su niño tiene menos de tres años, lo puede llevar a su centro regional local para una evaluación. Además de todos estos recursos, los padres también deberían buscar el apoyo de otros padres.

Asegúrese de que todas las personas que cuidan de su niño estén en concordancia con usted sobre su comportamiento. Todos deben tener las mismas expectativas y reglas para su niño, para que él o ella no se confunda. También es importante establecer una rutina consistente y elogiar al niño cuando él o ella demuestran un comportamiento apropiado. De esta manera su niño puede aprender lo que es aceptable y lo que no lo es.
Comentario de Proveedores
Rosa Rios
Rosa Rios
Abuela de niños
Mi nieto es muy hostil y agresivo con sus compañeros de clase. Sabemos que se frustra con facilidad, así que le prestamos atención extra y le hacemos saber que es importante que se comunique con nosotros, su mamá y papá y sus profesores. Sus padres y yo también usamos un sistema de puntos/recompensa. Cuando se porta bien, él recibe puntos. Cuando no, le quitamos puntos. Por ejemplo, cuando el gana 10 puntos, él puede hacer algo realmente especial.
Refugia Samano
Refugia Samano
Madre de seis niños
Mi nieta, Marisa, tiene el tipo de personalidad que es muy independiente. Ella siempre me dice que no necesita ayuda. Ella también tiene muchos berrinches. No importa si está en casa, en la escuela o conmigo en el mercado.
Nelly Nuñez
Nelly Nuñez
Proveedora por dos años
Cuando un niño causa este tipo de comportamiento, un padre no puede ceder. No recompense a un niño por tirar un juguete o jalarle el pelo a alguien. Si un niño se porta mal, es importante ser firmes y decirle al niño que no lo vuelva a hacer. Si un niño actúa agresivamente constantemente entonces los padres deberían considerar conseguir ayuda. Los padres deben observar el comportamiento de su niño y empezar una especie de tabla de comportamiento, para que cuando necesiten visitar un centro regional puedan estar mejor preparados.

Actividades de martillar Actividad del día:
Actividades de martillar
Comportamiento Extremadamente Difícil Video del día:
Comportamiento Extremadamente Difícil
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Manejando el comportamiento agresivo
Intimidación
El comportamiento de morder
Recursos
La Asociación Nacional de Padres y Maestros
1-800-307-4782
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS