Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Las Medicinas y Su Niño

RSS
Estimada Alina,
No sé mucho sobre los medicamentos para niños, la verdad es que nadie habla de esto. ¿Qué medicinas son buenas para los bebés y niños pequeños?
Rosmery Paulino
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Nunca de aspirina a los niños
  • Los antibióticos no curan resfriados, gripa ó infecciones respiratorias
  • Siga las indicaciones de su médico y las instrucciones del medicamento
  • Mantenga las medicinas fuera del alcance de los niños
Consejos de un experto
Dr. Juan Carlos Ruiz
Dr. Juan Carlos Ruiz
Pediatra
Medicamentos Recetados
Los medicamentos son cosas muy delicadas que darle a los niños. Por eso es importante asegurarse de no darles medicamentos que necesitan receta si es que no han sido indicados. Incluso si la receta ha sido recetada para el hermano o la hermana, nunca debería dársele a otro niño. Además recuerde usar el medicamento recetado por todo el tiempo que ha sido recetado, incluso si su niño se siente mejor. Tire siempre todos los medicamentos recetados que no han sido usados.

Boticas
Es muy importante no darles un medicamento auto-recetado. En la comunidad latina, mucha gente va a las boticas, donde una persona no profesional vender antibióticos sin receta o mexicanos comprados en contrabando. Este es un error muy grande y por esto es que padres y proveedores necesitan entender cómo medicar a los niños.

Cuándo Visitar al Doctor
Si su niño tiene menos de dos meses y se enferma, llévelo al doctor inmediatamente. Nunca le dé medicamentos a un niño menor de dos meses porque su sistema inmunológico no se ha desarrolla apropiadamente todavía.

Además, si su niño tiene fiebre por más de 5 días, o una tos por más de cuatro semanas, llévelo al doctor. No vaya a las boticas, ni auto-medique a su niño. Además, si hay sangre en las heces de un niño, respiración agitada, vómitos excesivos o deshidratación o una alteración constante en el comportamiento del niño, entonces vea a un doctor quien recetará el medicamento apropiado para su niño.

Aspirina
¡Nunca le dé aspirina a un niño! Puede producir el síndrome de Reye. Pero le puede dar anti-inflamatorios sin aspirina, como ibuprofeno o acetaminofen.

Medicamentos Sin Receta
Las medicinas que se les dan a los niños con más frecuencia son Tylenol, Tempra, Advil o Motrín para la fiebre. Estas contienen ibuprofeno. Para las infecciones virales o del tracto respiratorio superior, Dimetapp o Pedicare pueden ayudar a cuidar del moco y la tos. Recuerde nunca darle medicamentos sin receta a niños menores de dos años.

Antidiarreicos
Nunca dé medicamentos antidiarreicos. Si un niño tiene diarrea, quiere decir que el cuerpo está tratando de deshacerse de algo. Las drogas antidiarreicas estancan el problema. Es mejor dejar el que el proceso natural suceda y que el cuerpo se deshaga por sí mismo de lo que necesite.

Medicamentos Importados
Nunca les dé medicamentos importados a los niños. Hay un medicamento de México que se les da a los adultos que tienen fiebre. En los niños, tomar este medicamento puede llevar a un daño de la médula ósea, lo cual a su vez puede conducir a una anemia aplástica.

Resfríos Comunes
Para los niños que sufren de un resfrío común, primero trate el resfrío con descanso y líquidos. Si hay fiebre, Tylenol o Motrín ayudarán. Nunca le dé antibióticos a los niños. Nunca les dé medicamentos sin receta a los niños menores de dos años.

Gripe
Para la gripe, intente el descanso y líquidos. Use Tylenol y Motrín para tratar los síntomas. Si se desarrolla una infección del oído o de los pulmones, el doctor le dará antibióticos al niño, pero no si es viral. Los medicamentos para la tos que no tienen alcohol pueden ayudarles a dormir toda la noche. Los antibióticos son sólo recetados por un doctor cuando hay una infección bacteriana presente.

Dolor de Garganta
Si el niño tiene menos de tres años y tiene dolor de garganta, es muy probable que la infección sea viral. Si la infección es bacteriana, lo más probable es que sea causada por estreptococos y los antibióticos son necesarios en este caso.

Alergias
Depende de la alergia, pero el niño debería ser alejado del alcance de un alérgeno. Descubra si lo que causa la reacción alérgica es polen, los animales o los ácaros del polvo. También evite la acumulación de humedad en el hogar, la cual puede ocasionar que se desarrollen hongos.

Medicamentos para el Ojo
La conjuntivitis puede ser causada por dos cosas: alergia o infección. Las alergias pueden ser tratadas alejando al niño del alérgeno. Una infección se cura con medicamentos recetados. Descubra qué la causa y vea a su doctor si es necesario.

Laxantes
No le dé laxantes a los niños. La mejor manera de controlar el estreñimiento es con un cambio de dieta. Así que añada más fibra a lo que sus niños comen.

Seguridad de Medicamentos
Recuerde, es muy importante almacenar sus medicamentos apropiadamente. El envenenamiento por medicamentos, especialmente por antidepresivos o medicamentos antihipertensivos pueden matar a un niño afectando su sistema cardiaco. Llame a los paramédicos inmediatamente. Cada minuto es crítico. Además, mantenga los detergentes y utensilios de limpieza en los lugares de almacenaje altos..
Comentario de Proveedores
Mavet Pearson
Mavet Pearson
Madre de una niña
Si veo que mi hija, Isabella, tiene fiebre por más de dos días, hago una cita con el pediatra. Si veo síntomas de una condición que pueda parecerse a una infección donde ella necesitará antibióticos, trato de conseguir una cita lo más pronto posible. Si ella presenta un sarpullido, le doy Benadryl para aliviar sus reacciones inmediatas. Pero si es algo serio, la llevamos al doctor inmediatamente.
Nelly Nuñez
Nelly Nuñez
Proveedora por dos años
Para la seguridad de los niños a mi cuidado, yo siempre pido a los padres que escriban toda la información pertinente a cualquier medicamento que ellos envían con su niño. Hago que escriban la dosis, los intervalos de tiempo, etc. La medicina que tengo para los niños sólo puede venir de los padres. Yo nunca les doy nada por mi cuenta.
Rosa Rios
Rosa Rios
Abuela de niños
Todas las medicinas en mi casa son guardadas en alto y fuera de vista, para que mi nieto no las pueda alcanzar. Siempre lo vigilo y me aseguro de que esté seguro mientras está en mi casa.

Lista de Botiquín Actividad del día:
Lista de Botiquín
Las Medicinas y Su Niño Video del día:
Las Medicinas y Su Niño
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Los niños enfermos
Niños saludables
La Ley de Ausencia Familiar y Médica, más el recuento semanal
Cómo Reemplazar Medicinas Peligrosas, Más Recuento Semanal
Cómo Reemplazar Medicinas Peligrosas, Más Recuento Semanal
Recursos
El Instituto Nacional Para la Salud de Los Niños y El Desarrollo Humano
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS