Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Niño y El Divorcio

RSS
Estimada Alina,
Mi hermana y su marido están pasando por un divorcio difícil y la situación ya comenzó a impactar negativamente a mis sobrinos. ¿Cómo podemos ayudarles durante esta transición?
Renee Torres
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Asegúrese de que su niño sepa que la separación no es su culpa
  • Mantenga las rutinas de su niño
  • No convierta a su niño en su fuente principal de apoyo
  • Promueva una relación cariñosa y estable con ambos padres
  • No sienta vergüenza si necesita ayuda profesional
Consejos de un experto
Ascensión Amado
Ascensión Amado
Terapeuta familiar
Lo primero que uno debe recordar es que no se trata de sólo ayudar a los niños durante el proceso, sino también de ayudarlos una vez que todo está dicho y hecho. Los padres deben hacer todo lo que sea posible para mantener las rutinas de los niños de manera consistente porque eso sólo hace que el proceso sea más fácil. Además, cuánto más gente tengan los niños a su alrededor, menos sufrirán. Mamá y papá necesitan pasar un montón de tiempo hablando con sus niños y asegurándoles que la separación no es culpa suya. Es muy común para los adultos decir cosas como, “Si no te portas bien, tu papá no te va a querer”. Esto es muy malo para los niños porque se culparán. Siempre asegure a los niños que pase lo que pase no es culpa de ellos.

Cuando la decisión de divorciarse sea final y no haya marcha atrás, siéntese con sus niños y hábleles en un leguaje muy claro. Déles información de manera práctica, concisa y honesta. Si no lo hace, el niño quedará confundido y atrapado en una montaña rusa emocional poco saludable. Es importante recordar que los niños ven a la mamá y al papá como una unidad completa, así que cuando se divorcian o separan, es difícil para los niños entender que uno se está yendo y el otro se queda. Hágale saber a su niño que es normal querer que sus padres se junten de nuevo, pero sea honesta que no va a suceder.

La regresión es cuando un niño se comporta como solía hacerlo en una etapa previa de su vida. Cuando el niño está viviendo un momento emocionalmente difícil, el niño podría encontrar una manera de expresar sus sentimientos como si estuviera reviviendo esas etapas anteriores. Por ejemplo, los niños se chuparán el dedo, hablarán como bebés, tendrán accidentes en la cama, o mostrarán un mutismo selectivo donde le hablan a uno de los padres con una voz muy baja y de bebé.

Si su niño empieza a retroceder, motive al niño a expresar sus sentimientos. La única manera de conseguirlo es si no se le aplica juicio alguno al niño, ni a sus emociones. Si el niño desarrolla síntomas serios, no tenga vergüenza de buscar ayuda profesional. Recuerde que la terapia es como ir al doctor. Si uno está enfermo, le darán la cantidad de cuidado que uno necesita para sanarse.

Si la separación o el divorcio fue causado por violencia doméstica o adicciones, entonces es mejor que el niño no tenga contacto con el agresor. Si este no es el caso, asegúrese que tanto mamá como papá lo quieran y verbalicen ese amor. No deben asumir nunca que todo está sobreentendido. La relación con ambos padres debe ser saludable y libre de culpas. La claves está en la sensibilidad y el amor.
Comentario de Proveedores
Felix Hernandez
Felix Hernandez
Padre de un niño
Siento que mi hijo no ha sido afectado como otros niños generalmente son afectados cuando sus padres se separan. La relación que su madre y yo tenemos es muy buena. Nos hablamos de manera positiva y respetuosa. Siento que es muy importante tener una relación positiva entre los dos frente a nuestro hijo porque los niños lo observan todo. Le damos a nuestro hijo mucho amor, afecto, atención, y tiempo individual. Lo hemos mantenido en la misma escuela y ambos somos muy activos en ella.
Eduardo Chavez
Eduardo Chavez
Ayuda al hijo de Felix
Mi ahijado no ha cambiado desde que sus padres se divorciaron. Se ha mantenido como siempre porque sus padres han vivido el proceso de manera muy diplomática. Su padre se ha asegurado de que él y su ex-esposa mantengan las mismas rutinas con Félix, Jr., así que nada cambia para él. Le doy mucho amor y atención, y escucho todo lo que dice. Dejo que comunique todo lo que siente y siempre le aseguro que es querido.
Nelly Nuñez
Nelly Nuñez
Proveedora por dos años
Cuando los niños viven un divorcio de sus padres, yo usualmente les doy mucho afecto. Me aseguro de que se sientan seguros y amados aquí. Les aseguro de que el divorcio no es culpa suya y que sus padres los aman de la misma manera. No me concentro en el comportamiento negativo que los niños están mostrando y tomo una posición positiva para corregir ese comportamiento. Siempre quiero que sientan que pueden hablar sobre lo que sienten y que no guarden sus sentimientos.

Pintura y Expresión Actividad del día:
Pintura y Expresión
El Niño y El Divorcio Video del día:
El Niño y El Divorcio
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Diferencias entre familias
Familias Con Estructura No Tradicional
La Figura Paterna
Cómo Motivar a Su Niño A Decir la Verdad
El Estrés y el Cerebro
El Niño y la Pérdida
La Importancia Del Papá
La Ansiedad de Separación II
Recursos
El Departamento De Salud Y Servicios Humanos De Los Estados Unidos
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS