Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Las Enfermedades de los Bebés, Más Recuento Semanal

RSS
Estimada Alina,
¿Es la condición de mi bebé una enfermedad común o algo más serio?
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Si su bebé tiene temperatura alta, la medicina que se da es acetaminofeno. Si su bebé tiene menos de seis meses no está recomendado darle ibuprofeno.
  • Si su bebé tiene diarrea, lo que necesita hacer es darle líquido constantemente.
  • Cuando un bebé esta resfriado, debe descansar y tomar líquido.
  • Los antibióticos solamente pueden ser seguros para los niños cuando están recetados por un doctor.
RECUENTO SEMANAL
No se le olvide lo que hemos aprendido esta semana:
Consejos de un experto
Dra. Alma Cortez
Dra. Alma Cortez
Pediatra
Ya sea un resfriado o una fiebre, las enfermedades afectan hasta a los niños más pequeños. Pero no se preocupe, muchas de estas enfermedades son totalmente típicas de la niñez. Aquí hay respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre las enfermedades de los niños pequeños.

¿Qué hago si la fiebre de mi bebé no baja después de que le haya dado una medicina?

Primero es importante saber que una fiebre es 100.4 tomada rectalmente. Si su bebé tiene temperatura alta la medicina que se da es acetaminofeno. Y si su bebé tiene menos de seis meses no está recomendado darle ibuprofeno, pero después de los seis meses se pueden dar esas medicinas. La medicina se da cada cuatro horas y si su bebé sigue con temperatura alta lo que se le puede hacer es quitarle la ropa, quitarle la sábana y ponerle un trapito con agua, mantenerlo bien hidratado. También es importante saber que si su bebé tiene un mes o menos y tiene temperatura es una emergencia y necesita ir al doctor. Cuando uno tiene temperatura pierde mucho líquido así que es muy importante mantenerlo hidratado.

¿Si mi nieto tiene diarrea, cuanto tiempo tengo que esperar hasta que lo lleve al doctor?

Si su bebé tiene diarrea, lo que se tiene que preguntar es si está tomando los mismos líquidos que antes o menos, si está haciendo pis igual o menos que antes, cómo se ve y si tiene la misma energía o está bien decaído. Si eso está ocurriendo es importante ir al doctor. Si eso no está ocurriendo lo que necesita hacer es darle líquido constantemente. Muchas veces los niños porque están enfermos no quieren tomar pero se les da poco a poco todo el día. Y lo que recomendamos son cosas como líquidos claros. Se pueden dar jugos pero tienen que ser claros. Hay cosas comerciales (Pedialyte) que se pueden comprar que tienen la combinación de agua, sal y azúcar que necesita el cuerpo. También se puede hablar con el doctor sobre cómo hacer esa mezcla en su propia casa.

¿Le puedo dar medicina a mi bebé si esta resfriado?

La gripe es un virus así que todas las medicinas que están ahí son para los síntomas, no son para curar el virus. A pesar de todas las medicinas que tenemos, no se ha hallado una que vaya a cortar la enfermedad. Las que tenemos solamente ayudan un poco con los síntomas. Pero nosotros hemos descubierto que a veces los efectos secundarios no son muy buenos para los niños pequeños. Así que lo más recomendable para los niños es mucha agua, líquido todo el día. El agua es muy importante y también el descanso. Eso es lo que se necesita cuando uno está enfermo, descanso y tomar líquido. Poco a poco se va a ir.

¿Los antibióticos son seguros para mi bebé?

Los antibióticos se recetan cuando un bebé tiene una infección bacteriana conocida. Para que los antibióticos funcionen apropiadamente, debe ser terminados como se indicó. Los doctores saben cuáles son los antibióticos seguros para los niños. Un antibiótico nunca debe darse sin una receta de un doctor. Se le debe dar toda la receta al bebé, así parezca que el bebé se va a curar pronto. Si la receta entera no se completa, existe la posibilidad de que la infección regrese.

Lista de Botiquín Actividad del día:
Lista de Botiquín
Proveedora de la semana Video del día:
Proveedora de la semana
Comportamiento Extremadamente Difícil Video del día:
Comportamiento Extremadamente Difícil
Las Medicinas y Su Niño Video del día:
Las Medicinas y Su Niño
El Niño y El Divorcio Video del día:
El Niño y El Divorcio
Aprender a Ir al Baño Solito Video del día:
Aprender a Ir al Baño Solito
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Niños con enfermedades crónicas
Seleccionar al Mejor Pediatra, más el Recuento Semanal
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS