Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Rivalidad Entre Hermanos

RSS
Estimada Alina,
Tengo dos hijos, uno de tres y otro de cinco años de edad. Ellos discuten y pelean más cada día ¿Qué puedo hacer para restaurar la paz en nuestro hogar?
Carolina Tapia
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Dé atención exclusiva a cada uno de sus niños
  • Aliente pero no obligue a sus niños a jugar juntos
  • Vigile las peleas pero evite el favoritismo
  • Recompense a sus niños cuando los vea interactuar en armonía
Consejos de un experto
Mauricio Cruz y Celis
Mauricio Cruz y Celis
Psicoterapeuta familiar
Es muy natural que hermanos y hermanas peleen entre sí. No sólo en natural, sino necesario. Lo que sucede en la casa modela lo que sucede afuera en el mundo real. Es a través del conflicto que el niño aprende a interactuar con otros niños. Es más, deberíamos preocuparnos si no ocurren peleas. Cuando un niño no grita, salta, o tira cosas activamente, ese niño podría sentirse enfermo. Debemos conocer la diferencia entre un conflicto saludable y un deseo crónico de pelear, el cual podría nacer de una necesidad que tiene el niño.

Hay ciertas estrategias que los padres pueden usar para ayudar a sus niños a llevarse mejor entre sí:

Déle a cada niño un lugar especial en la familia
Cuánto más valorado se sienta el niño, mejor será su comportamiento, y mejor se llevará con sus otros hermanos. Es como en el trabajo, si tenemos un jefe que refuerza nuestro buen trabajo, tendemos a trabajar mejor. Los padres y los proveedores son las personas más importantes en las vidas de los niños, y ellos tienen que darse cuenta de lo importante y especial que son.

No obligue a los niños a jugar juntos
Forzar a los niños a jugar juntos después que han tenido una riña es muy mala idea. Los adultos deben analizar por qué ocurrió la pelea, y después deben ser justos en su juicio de la situación. Tenga en mente que los niños jugarán juntos, pero el proceso debe ser natural. Lo fundamental es que tenemos que ser buenos árbitros cuando ocurre una pelea.

Evite el favoritismo – deje que los niños solucionen sus diferencias
La atención personalizada es muy, muy importante, así que déle a cada niño su lugar especial. Pero si tiene una preferencia, NO la haga evidente ante los niños, o definitivamente habrá resentimientos. Los padres deben manejar el arte de proveer un cuidado balanceado para cada niño.
Comentario de Proveedores
Lucy Mejía
Lucy Mejía
Madre de dos niños
Mi niño mayor es más maduro y quiere hablar al respecto. Escucho todo lo que tiene que decir. Mi meta es lograr que se comuniquen y hablar sobre todo lo que sienten. Quiero que sean capaces de obtener auto-control para que en el futuro puedan resolver sus discusiones por sí solos.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Intervengo cuando empiezan los empujones, los forcejeos y los llantos. Les ayudo a hablar sobre sus problemas y les sugiero opciones. Más importante aún, dejo que ellos los solucionen por sí solos. Nunca les doy órdenes o les obligo a reconciliarse sin discutir la causa de la riña. Yo no uso “time-outs” con mis niños. En cambio, tenemos algo que llamo “tiempo para pensar”, para que puedan relajarse y reflexionar. Respeto cómo se siente el niño y hablando encontramos una solución juntos.
Enriqueta Reyes
Enriqueta Reyes
Abuela de dos niños, cuida de sus nietos
Trato de prevenir que se desarrolle la rivalidad entre hermanos asegurándome de pasar igual cantidad de tiempo haciendo lo que a cada uno le gusta. Siempre les pregunto a ambos qué quieren hacer ese día. Uno puede responder que quiere ir al parque y el otro que quiere salir a comer a la calle. Hago que se pongan de acuerdo para ir a un lugar y todos vamos juntos.

Carteles de Hermanos Actividad del día:
Carteles de Hermanos
La Rivalidad Entre Hermanos Video del día:
La Rivalidad Entre Hermanos
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Hablando con niños
Intimidación
Comidas en Familia
Recursos
Early Connections: A Project Of The Collaborative For Children
1-877-511-KIDS o 1-877-511-5437
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS