Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Hablar y Escuchar

RSS
Estimada Alina,
Cuando le hablo a mi hijo de 18 meses, a veces es evidente que me entiende, pero otras veces me mira como si no ¿Cuál es la mejor manera de comunicarme con él?
Roy Adams
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Escuche atentamente lo que su niño tiene que decir
  • Deje que su niño experimente con el lenguaje
  • Sea paciente cuando converse con su niño
  • Haga preguntas que tengan más de una respuesta
  • Hable con su niño y escúchelo como usted quiere que él le hable y le escuche a usted
Consejos de un experto
Mauricio Cruz Y Celis
Mauricio Cruz Y Celis
Psicoterapeuta familiar
Hablar y escuchar a los niños es muy importante. La conversación es nuestro método de comunicación, y si logramos que estos puentes de comunicación sean sólidos y saludables, tendremos un método apropiado de comunicación. Es muy importante para los niños tener la confianza y seguridad que necesitan para empezar a comunicarse. Debemos hablarle al niño claramente, y lo mismo debe suceder cuando le escuchamos. Respete al niño y asegúrese que sepa que usted lo está escuchando.

Es muy importante reconocer por qué y qué es lo que el bebé está tratando de comunicar. Quizá el bebé esté disgustado o emocionado o quizá su pañal esté sucio. Si usted es una proveedora y el bebé no se está comunicando, pregúntele a la madre si sabe si el bebé tiene algún dolor. Si un bebé no está comunicativo o sociable, estas pueden ser señales de que podría estar enfermo. Busque ayuda si estas señales persisten.

De los dos a los tres años los niños adquieren y perfeccionan sus destrezas de lenguaje. Comprenda que el rol del adulto es facilitar el lenguaje. Averigüe qué significan realmente las palabras que él o ella está diciendo. Podrían estar usando palabras inapropiadas o inexactas para decir lo que realmente quieren expresar. La mayoría de los niños a esta edad son muy vocales, así que esté abierta a escuchar lo que tienen que decir.

Los niños pre-escolares funcionan de manera pre-sincrética, lo cual quiere decir que ellos juntan partes de su realidad y lo que dicen tendrá poca lógica. Por ejemplo, un niño podría decir, “La escuela está contenta conmigo”, pero lo que realmente quiere decir es que la maestra está contenta con él. Es importante entender las necesidades que los niños tienen conforme empiezan a pegar los trozos de su realidad, y entender lo que estas cosas significan verdaderamente.

Hay algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a un niño a comunicarse mejor. Haga preguntas abiertas. Use un tono de voz positivo y neutral. Refuerce y apoye al niño. Motívelo a hablar. Esfuércese genuinamente para escuchar y hablarle al niño respetuosamente. Háblele claramente y con oraciones completas porque esto facilitará su desarrollo de lenguaje.
Comentario de Proveedores
Lucy Mejía
Lucy Mejía
Madre de dos niños
Uso el contacto visual con mis niños todo el tiempo cuando hablo con ellos. También uso el lenguaje corporal como asentir con la cabeza o mover las manos para que sepan que entiendo lo que me están diciendo. También me agacho hasta su nivel para estar a su altura cuando los escucho. Respeto todo lo que me dicen y siempre quiero que sientan que pueden hablarme en cualquier momento. También repito todo lo que me dicen para que sepan que los he escuchado. Es muy importante que los niños nos escuchen repetir sus palabras para que sepan que los estamos escuchando.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Los niños necesitan que yo sea un buen ejemplo para ellos y ver cómo le hablo a la gente que los rodea. Uso mucha repetición. Doy mucho tiempo y tengo paciencia para que los niños me digan lo que quieren decirme, y también uso muchos libros que están basados en cómo los personajes de la historia hablan entre sí. Les doy a los niños oportunidades de hablar y de escuchar durante el día entero. Les muestro diferentes maneras de comunicarse entre sí y más importante aún de respetar a todos.
Enriqueta Reyes
Enriqueta Reyes
Abuela de dos niños, cuida de sus nietos
La cosa más importante que hago es ganar la confianza de mis nietos. Es muy importante no gritarles porque lo único que se logra con eso es asustarlos y hacerlos sentirse intranquilos. Nunca los regaño o los castigo en frente de desconocidos. Eso es muy malo y los niños se sienten avergonzados y traicionados. Dejo que me hablen de lo que quieran hablarme. Me aseguro de que sientan que tienen mi apoyo y atención cada vez que hablamos. Más importante aún, siempre mantengo la paz y armonía en sus vidas y me aseguro de que confíen en mí para escucharlos.

Mochila de Aventura Actividad del día:
Mochila de Aventura
Hablar y Escuchar Video del día:
Hablar y Escuchar
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cómo aprenden los bebés
Hablando con niños
Cómo aprenden los bebés (Parte 2)
Lenguaje Interactivo y Preguntas Abiertas
Recursos
Early Connections: A Project Of The Collaborative For Children
1-877-511-KIDS o 1-877-511-5437
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS