Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Licencia y La Acreditación

RSS
Estimada Alina,
Acabo de llenar la solicitud para la licencia. ¿Cuál es el próximo paso en el proceso y qué debo saber sobre la acreditación?
–,strong> Naomi Baltasar
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • La licencia podría ser un requisito legal para cuidar niños en su casa
  • Cada estado establece sus propios requisitos para obtener la licencia
  • La agencia reguladora de cuidado infantil provee toda la información
  • La acreditación es opcional
  • El proveedor debe cumplir con ciertos estándares para la acreditación
Consejos de un experto
Janice Velázquez
Janice Velázquez
Especialista de cuidado infantil
La Licencia
La licencia es necesaria para las personas que están cuidando más de dos familias en su hogar, lo que implica que ellos pueden cuidar niños de su familia y de una familia adicional. Una vez que estos ya están cuidando más de dos familias, es requerido, en el estado de California por lo menos, tener la licencia.

El primer paso que las personas deben hacer para recibir la licencia es contactar en este caso al Departamento de Servicios Sociales y llenar una aplicación durante la orientación. El primer paso es la orientación. Regularmente la orientación cuesta 25 dólares. Allí se llena una aplicación y después de que este proceso se ha hecho las personas que residen en el hogar que sean mayores de 18 años necesitan hacerse sus huellas digitales. También estos necesitan hacerse un examen de tuberculosis y entonces después de un promedio de 45 días viene un observador a revisar que todo esté bien, específicamente las cosas de salud y la seguridad del hogar. Entonces ellos deciden si van a otorgar la licencia o si van a hacer recomendaciones, o si la van a negar.

No creo que todos los estados tengan requerimiento de licencia. Sí sé que en algunos están reguladas por distintos departamentos. Por ejemplo, en algunos los regula el Departamento del Niño, en otros los regula el Departamento de Educación temprana para los niños, y en otros están bajo los servicios protectores. O sea, hay muchos estados que participan del proceso de la licencia, pero no todos.

Dependiendo del estado, si no hay requerimiento de licencia entonces la acreditación no mira exactamente ese punto. Pero en el caso del estado de California, la acreditación implica que ese proveedor ha dado ido más allá de lo común. Es el proveedor que ya ha estado proveyendo cuidado a los niños, a la comunidad, y dice ya yo estoy listo para obtener una acreditación.

La Acreditación
Hay una asociación que acredita los hogares que en este caso sería NAFCC y hay una organización que acredita los centros y en ese caso sería NAEYC. Hay proyectos que trabajan bajo la agencia NAEYC para ayudar a personas a calificarse en su hogar. Pero en este caso la acreditación que busques depende del hogar que tengas. Usualmente, las personas que trabajan en el hogar llenan una aplicación y reciben un examen de auto-evaluación en el hogar y ahí es donde ellas pueden evaluarse a sí mismas y ver qué cosas tienen que cambiar antes de que ese observador llegue. Porque podemos decir que una vez que el observador llega, el observador viene a evaluar. Va a mirar las distintas áreas que ese proveedor tiene que cumplir.

Regularmente las personas tienen dos meses, pero según tengo entendido, los proveedores toman aproximadamente nueve meses para lograr estas metas, trazarse nuevas metas y mejorar sus hogares.

El proveedor se beneficia porque puede decir: "Yo estoy acreditado, yo estoy cumpliendo con la ley. Yo estoy haciendo lo máximo para proveer calidad en el cuidado de los niños". En este caso los niños se benefician porque tienen un ambiente en donde ellos se sienten seguros y en el futuro les va a ayudar en su autoestima y en muchas otras áreas de su desarrollo. A los padres les beneficia porque pueden irse tranquilos sin preocuparse de: "¡Ay, mi niño va a poner el dedo en un enchufe de electricidad o algo así". Y a los empleadores les beneficia porque al pasar por este proceso sus hogares se vuelven más seguros. Así que nos beneficiamos todos, la sociedad completa de una manera u otra.
Comentario de Proveedores
Dinora Hernández
Dinora Hernández
Abuela de tres niños
Me gustaría aparte de contribuir con mi familia, contribuir con la educación de otros niños, ya que mi comunidad está muy necesitada. Y por eso tengo mucho deseo de saber y tener información sobre cómo obtener una licencia. Y esa es mi meta, ayudar a los niños de mi comunidad.
Rosa González
Rosa González
Acaba de recibir su acreditación
Estoy muy contenta de haber recibido mi acreditación. Trabaje muy duro para conseguirla. Transformé mi casa entera para que sea segura para los niños. Un beneficio de tener un centro de cuidado infantil acreditado es que ofrece mejores servicios a los niños y padres. Les da a los padres la ventaja de recibir una mejor comunicación entre la proveedora y los padres.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Para mí, la acreditación se trata de asegurarse de hacer el mejor trabajo posible y proporcionar el mejor cuidado infantil para la familia. Hay una variedad de listas de control que una proveedora siempre debe mantener al día. Uso esta lista de control para guiarme y asegurarme de que cada niño bajo mi cuidado esté al día y para cumplir con los estándares más altos. Una vez que estás acreditada, uno gana el respeto de sus clientes y con frecuencia recibes más clientes por recomendaciones.

El Proceso de Acreditación Actividad del día:
El Proceso de Acreditación
La Licencia y La Acreditación Video del día:
La Licencia y La Acreditación
Temas: Profesionalismo
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Licencia vs. Acreditación (I)
Balanceando su negocio y su familia
Licencia vs. Acreditación (II)
Recursos
National Association for Family Child Care
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS