Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Preparación para el Kinder

RSS
Estimada Alina,
Tenemos una nieta que va a empezar el kinder el año próximo. ¿Cómo nos podemos asegurar de que ella esté lista?
Donald y Peggy Jacques
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Hable frecuentemente con su niño sobre las cosas que le interesan a él
  • Estimule la curiosidad en su niño
  • Léale a su niño todos los días
  • Tenga a mano papeles y lápices para alentarlo a escribir
  • Fomente la dramatización en el juego y las actividades al aire libre
Consejos de un Experto
Lilia Romero
Lilia Romero
Maestra preescolar, madre de dos niñas
Hablar frecuentemente con sus niños es una de las cosas más importantes que los padres pueden hacer para prepararlos para el Kinder. Cuando los niños están en el Kinder tienen que saber cómo expresar lo que quieren. Usted puede lograr todo esto leyéndoles y luego hablando con ellos sobre el libro. Esto también ayuda a estimular las áreas de destrezas de lenguaje y pre-escritura. Antes que los niños aprendan a escribir, ellos deben escuchar las palabras y saber qué significan. Por eso es tan importante que los padres les hablen a sus niños con oraciones completas. Los padres deben modelar la manera como sus niños hablarán hablando ellos mismos de manera apropiada.

Desde la perspectiva de una maestra, las áreas en las que nos fijamos cuando los niños están en el Kinder son las de desarrollo social – si comparten sus juguetes y si saben esperar su turno. También nos fijamos en las destrezas académicas que han desarrollado, como por ejemplo si saben escribir su nombre, si pueden escribir letras, si tienen la capacidad para seguir instrucciones, y si pueden mantener rutinas. Queremos que los niños sepan las cosas básicas, como colores, formas geométricas, y la capacidad para distinguir y categorizar estas cosas. También deberían ser capaces de contar hasta 10 por sí solos.

Desde el punto de vista emocional, lo que importa más que nada al empezar el Kinder es la autoestima del niño. Desde muy pequeños, los padres deberían elogiar a sus niños y decirles que ellos pueden lograr lo que quieran. Emocionalmente esto les ayuda a construir mejores relaciones con la gente que los rodea. Se debe incluir en todo esto una buena nutrición y la cantidad correcta de sueño para ayudarlos con su concentración.

Muchos padres se ponen muy nerviosos el primer día de escuela y algo de eso se transmite a los niños. Lo importante a recordar es que como padres debemos asegurarnos de que nuestros niños estén tan preparados para el Kinder como sea posible. Esto significa hablarles y leerles libros sobre el primer día. También es importante que los padres enfaticen que los niños deben escuchar a la maestra.

Visitar la clase con anticipación es una de las cosas más importantes que los padres pueden hacer antes que su niño vaya al Kinder. De esta manera, todos están en sintonía sobre las expectativas, y se da inicio a la relación entre los padres y las maestras.

Como maestra, prefiero a los padres que vienen a mi clase y se presentan. Las maestras siempre apreciamos el apoyo de los padres y tenemos más éxito cuando trabajamos juntos. Una relación positiva entre padres y maestras puede marcar una gran diferencia.
Comentario de Prooveedores
Mary Nieves De La Serra
Mary Nieves De La Serra
Madre de un niño
Para ayudar a mi hijo a preparase para el Kinder, le leí libros todas las noches y le hice preguntas sobre lo que habíamos leído juntos. Él siempre está practicando su pronunciación. Se entusiasma mucho aprendiendo. Otra excelente actividad que Jean Carlo y yo hacemos cuando estamos en el auto dando vueltas es que le pido que me avise cuando ve cierta forma, color, número o palabra. Es una excelente actividad porque crea una sensación de aventura.
María Baquiax
María Baquiax
Proveedora por seis años, madre de dos niños
Como proveedora, una debe preparar al niño emocionalmente e intelectualmente. Leer libros, hacer arte y manualidades, o simplemente caminar por la naturaleza son excelentes métodos que ayudan en el aprendizaje de un niño. Motiva al niño a interactuar con otros niños de su edad. Estos ejercicios también motivan al niño a compartir historias, aprender nuevo vocabulario y a hacer nuevos amigos. Es útil llevar al niño a la clase un par de días antes de que empiece. Paséelo por la escuela y preséntele a la maestra. Si al niño se le muestra el nuevo entorno, el primer día de escuela será menos estresante para él o ella.
Gilda Khrimian
Gilda Khrimian
Cuida al niño de Mary, madre de dos niños
Mi hijo y el hijo de Mary, Jean Carlo, han estado en la misma escuela por dos años. Son muy buenos amigos. De hecho, Mary y yo también nos hemos vuelto buenas amigas desde entonces. Queremos la mejor educación para nuestros niños, así que siempre nos ayudamos y apoyamos mutuamente para que nuestros niños se sientan muy bien en la escuela. Cuando cuido de niños, me gusta sentarme con ellos y leerles cuentos. Hago que coloreen y dibujen objetos que han visto durante el día. Creo que lo más importante para los niños es que se sientan emocionalmente listos. Los niños necesitan sentir que pueden ser independientes de sus padres por unas cuantas horas.

Actividades de Preparación para el Kinder Actividad del día:
Actividades de Preparación para el Kinder
La Preparación para el Kinder Video del día:
La Preparación para el Kinder
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cuando los niños dejan su cuidado infantil, más el Recuento Semanal
Programa preescolar universal, más el recuento semanal
Recursos
Niños Inteligentes, Mejores Escolares by Florence Karnofsky and Trudy Weiss
Sensorial Development and Music Enrichment por Dale Gausman
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS