Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Depresión Después del Parto

RSS
Estimada Alina,
Soy madre de un bebé de un mes. Últimamente me he sentido triste. ¿Cómo puedo saber si es un estado de tristeza temporal o si es algo más serio?
Danielle Mercado-Paschall
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Sentir algún tipo de depresión después de dar a luz es común
  • La tristeza posparto leve desaparece después de unos días o semanas
  • La depresión posparto interfiere con la capacidad de llevar una vida normal
  • Si se siente deprimida obtenga tratamiento lo antes posible
Consejos de Expertos
Dr. Ricardo Felipe Muñoz
Dr. Ricardo Felipe Muñoz
Profesor de psicología, UCSF
Síntomas
La depresión posparto es el tipo de depresión mayor que ocurre cuando una mujer experimenta 5 o más de los siguientes síntomas:
  • se siente deprimida todos los días
  • pérdida de interés o placer en actividades
  • cambio significativo en el apetito
  • cambio en el sueño (muy poco/demasiado)
  • cambio en la manera como se mueve
  • constantemente cansada o con fatiga
  • sentimientos de no valer nada o culpa excesiva
  • dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  • pensamientos repetidos de muerte o suicidio
Estos síntomas son usualmente severos y duran más de 2 semanas.
Tristeza después del Parto (“Baby Blues”) vs. Depresión Posparto

Los “baby blues” son muy comunes y generalmente duran entre 5 y 7 días, pero menos de 2 semanas. Estos cambios emocionales son muy comunes entre mujeres que acaban de dar a luz. Pueden incluir llanto, irritabilidad, tristeza y ansiedad. Los síntomas de los “baby blues” y de la depresión posparto son muy similares, pero la depresión mayor posparto dura más de 2 semanas.

Consecuencias Si No es Tratada
Algunas de las consecuencias de una depresión posparto no tratada pueden incluir no formar un vínculo con su bebé, lo cual es crítico en esta temprana etapa de la vida. La madre no será capaz de disfrutar de su bebé y de este período de creación de lazos afectivos. Toda madre se pregunta cosas como, “Estoy haciéndolo bien? ¿Cómo sé lo que estoy haciendo”? Pero la actitud de una madre puede transmitirse al bebé, ya que los bebés aprenden desde el primer segundo que nacen. Si la mamá no se siente bien y no demuestra afecto, el bebé aprende esto también. Por eso es tan imperativo que las madres buscan ayuda para su depresión.
Comentarios de Proveedores
Lisa Del Río
Lisa Del Río
Madre de un niño
&cuteSentía que no quería a mi hijo, Damián. No sé si se deb;a a que yo era madre soltera en ese momento. Sólo quería estar en la casa y lejos del bebé. Le di de lactar, pero apenas terminaba, quería estar lejos de él. Tuve momentos en los que simplemente no lo quería cerca mío. No fue a diario, pero fue frecuente. Estaba deprimida y sólo quería quedarme en mi casa en pijamas. No era la misma de antes, porque siempre he sido una persona muy feliz y social. Siempre me estoy riendo y haciendo reír a los demás, así que esta depresión me puso patas arriba. br>
Voy a terapia una vez por semana, incluso ahora. Es genial y se lo recomiendo a todos los que necesiten ayuda. Tuve mucha suerte de tener a mi mamá y a Rosa presentes, pero hay veces donde necesitas ayuda profesional, y para muchas madres de bajos ingresos esta ayuda podría ser gratis.
Rosa Sherengo
Rosa Sherengo
Madre de tres niños
La actitud de Lisa cambió y me di cuenta que no era feliz cuando estaba cerca del bebé. Incluso se pasó un mes entero sin ayudar, alimentar, o cambiarle el pañal al bebé. No quería ser parte de la crianza de su hijo Damián. La mamá de Lisa y yo estuvimos ahí para ayudarla durante estos momentos difíciles. Fue muy duro para la familia, pero queríamos que Lisa reciba ayuda para que se recuperara.
María Baquiax
María Baquiax
Proveedora por seis años, madre de dos niños
Como proveedora, he tenido que lidiar con madres que sufren de depresión posparto. Observo la falta de destreza de comunicación de una madre y la mayoría de las veces puedo detectar si ella está pasando por algo. En realidad, veo que en la mayoría de los casos la mamá se abrirá conmigo y me contará lo que está viviendo. Si no lo hacen, les hago saber los síntomas y les aseguro que como proveedora mi labor también es apoyar a las madres

Técnicas para Calmarse Actividad del día:
Técnicas para Calmarse
La Depresión Después del Parto Video del día:
La Depresión Después del Parto
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Expectativas de los padres
El Estrés y Los Niños
Recursos
Postpartum Support International
1-800-944-4PPD
Guía de la Clínica Mayo Sobre Depresión by John E. King
Las Siete Creencias: Una Guía para Ayudar a las Latinas a Reconocer y Superar la Depresión by Belisa Lozano-Vranich y Jorge R. Petit
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS