Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Necesidades nutritivas

RSS
Estimada Alina:
Mi sobrina de 5 años se la pasa pidiendo comida y yo he notado que está engordando. Le damos desayuno, almuerzo, bocadillos y cena pero sigue con hambre. La obesidad corre en mi familia y eso me preocupa. ¿Qué puedo hacer para evitar la obesidad de mi sobrina y su hambre constante?
Sandra, Burbank, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • 5 a 9 porciones de vegetales y frutas diarias
  • Una porción equivale a un puñado de la mano de un niño
  • Permita que el niño pique durante el día
  • Eduque al niño sobre la nutrición a temprana edad
Consejos de un experto
Cathy Martinez
Cathy Martinez
Educadora de salud
Los niños de edades 0 a 5 tienen necesidades nutricionales diversas. La fuente principal de comida de un recién nacido debería ser la leche materna, y la leche de fórmula como segunda opción. Generalmente empiezan a comer cereales para bebés a los 4 a 6 meses, y pasan a vegetales y frutas trituradas a los 5 a 7 meses. Al año, un bebe debería estar comiendo una gran variedad de comida triturada y cortada en pequeños trozos. A partir de esa edad, los niños deberían continuar comiendo una gran variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios.

Por lo general, los niños de 0 a 3 años comen lo que su cuerpo necesita. Esto es especialmente verdadero con los que empiezan a caminar. Puede que hayan días donde coman muy poco y luego retoman su patrón alimenticio normal. No obligue a un niño a comer todo lo que está en su plato. Es mejor servir porciones pequeñas y hacer que el niño pida más.

Recuerde establecer un patrón alimenticio saludable: desayuno, bocadillo, almuerzo, bocadillo, cena. Aprenda a tener buena sazón, ofrezca frutas y vegetales picados con untados y salsas bajas en grasa. Mézclelos con platos favoritos como espaguetis, y haga una cara graciosa u otro diseño en la comida.

Evite comprar comidas que son altas en calorías o que no ofrecen ningún valor nutritivo. Mantenga una gran variedad de alimentos saludables a la mano que sean fáciles de preparar.

Los niños aprenden viendo y haciendo. Los padres tienen que poner el ejemplo. Ofrézcale a los niños una gran variedad de comidas saludables solamente. Enséñeles a preparar bocadillos y comidas saludables y hágalo entretenido.

En cuanto a la leche, los niños menores de 2 años necesitan leche entera para el desarrollo de su cerebro. Después de eso, la leche con 1% de grasa o sin grasa le dará a su niño la misma cantidad de calcio y vitaminas pero sin la grasa. Si un niño es intolerante a la lactosa o tienen problemas para tomar la leche, pueden hacer lo siguiente:

Vegetales con hojas color verde oscuro
Polvo seco de leche
Leche de soya con calcio adicional
Bróculi
Yogurt bajo en grasa con “cultivos activos”
Almendras
Tofu

Seamos realistas. Los niños van a ser expuestos a alimentos grasosos y con alto contenido de azúcar. Estas comidas deberían darse en dosis muy bajas, y nunca como una recompensa o un chantaje. Por lo contrario, enséñeles moderación.
Comentarios de proveedores
Elizabeth
Elizabeth
Proveedora por 9 meses
Yo trato de darles opciones a mis niños cuando comemos. Me gusta demostrarles que la fruta y los vegetales pueden ser buenos – y buenos para uno – al mismo tiempo. Pongo mucho cuidado en qué les doy de comer y cuánto les doy.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Tuve una bebé que tenía un problema de peso. Cada vez que la bebé abría la boca, la madre la alimentaba. Tuve una reunión con la mamá para ayudarla a crear un horario. La bebé no podía ni gatear por su peso. La ayudé a organizar su horario de alimentación con la supervisión de un doctor. La bebé ha perdido peso y ahora camina. La madre está muy contenta con los resultados. Con la ayuda de un doctor, estamos cumpliendo un horario de alimentación.
Comentarios de familia
Verónica
Verónica
Madre de un niño de 4 años
Soy vegetariana. Yo sólo quiero que mi niño tenga una buena base nutricional y aprenda lo que significa comer bien. Él sólo ha comido pescado, nunca pollo, ni carne roja. Siempre ha sido muy saludable y nunca le ha faltado el hierro. En la casa no comemos carne, pero si él la quiere probar en la pre-escuela puede hacerlo. Yo le doy salchichas y hamburguesas vegetarianas y parece que le gustan. Le gusta comer queso, yogurt y salmón. También está bajo la supervisión de un doctor para asegurarnos que su nivel de hierro no esté bajo.

Un desayuno inteligente Actividad del día:
Un desayuno inteligente
Comidas en familia Video del día:
Comidas en familia
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Comiendo saludablemente
Previniendo la obesidad
El Cuidado y las Pruebas Prenatales
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
Guiainfantil
Eat Right
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS