Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Regresando al Trabajo

RSS
Estimada Alina,
Mi licencia de maternidad está por terminar. Tengo que volver al trabajo y dejar a mi hija en un centro de cuidado infantil. ¿Qué puedo hacer para no sentir tanto estrés?
Gema Tapia
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Planifique el regreso al trabajo para evitar un reto mayor
  • Asegúrese de que su bebé esté bien cuidado
  • Obtenga el apoyo de su pareja, familia, amigos y compañeros de trabajo
  • Mantenga una relación estrecha con su proveedora
  • Pase tiempo de calidad con su familia cuando no está en el trabajo
Consejos de un experto
Mayra Prado
Mayra Prado
Consejera familiar, madre de tres hijos
&cuteEs muy normal que las madres sientan ansiedad y culpa cuando regresan al trabajo. Este es un período de transición para ellas que implica balancear tres cosas importantes: el tiempo que pasa con su niño; el tiempo que pasa en el trabajo; y el tiempo que pasa con su familia y su pareja. Una preocupación saludable puede llevar a la acción – usted puede usar estos sentimientos para planear con anticipación y tomar las mejores decisiones para su niño.

La mejor manera de evitar sentirse ansiosa es planear con anticipación para asegurarse que todo funcione bien. Planee quién cuidará del niño y dónde será cuidado. Recomiendo escoger una proveedora cercana a su trabajo. Así, usted puede estar tranquila de que podrá llegar a la guardería sin tener que cruzar toda la ciudad. Esta es una manera práctica y psicológica de ayudarse a lidiar con la ansiedad.

Además, asegúrese de que el lugar es un sitio donde los niños serán muy bien cuidados. Recuerde, su niño no puede hablar, así que es su responsabilidad asegurarse de que su niño esté bien cuidado. Debería encontrar un lugar con una política de puertas abiertas, donde los padres puedan presentarse sin previo aviso para ver cómo están tratando a los niños.

También considere otras opciones, como tener una proveedora que vaya a su casa a cuidar de su niño. El inconveniente es que esa persona podría no tener la misma preparación o entrenamiento profesional para manejar las necesidades de un niño. Desarrolle una relación con su proveedora durante su embarazo para que pueda saber si esa proveedora es realmente la mejor persona para este trabajo.

Un sistema de apoyo es un grupo de personas a las que usted puede recurrir cuando lo necesite. Estos son miembros de familia, amigos o vecinos que están dispuestos a apoyarle. Si es nueva en la ciudad y no tiene amigos o familia, puede visitar los círculos de mujeres embarazadas o encontrar mujeres en situaciones similares a la suya. Las iglesias y las clases ofrecen excelentes grupos de apoyo también. Después que haya nacido el niño, hay clases de “Mamá y Yo” donde no sólo obtiene información, sino también desarrolla amistades.

Si es parte de una pareja, pregúntele a su pareja si regresar al trabajo es realmente necesario. Averigüe si la supervivencia econ;mica de la familia depende de que ambos padres trabajen. Si no existe otra alternativa más que trabajar, entonces su culpa debería ser mínima. La culpa generalmente proviene de no estar en paz con una decisión tomada, como cuando una sabe que está escogiendo una buena opción, pero quizás no la mejor. Por ejemplo, si regresar a trabajar es una decisión meramente profesional, asegúrese de que la convertirá en una mejor madre. También debe ser realista. Una madre no puede trabajar 18 horas al día – es simplemente imposible.
Comentarios de Proveedores
Fabiola Irías
Fabiola Irías
Da pecho a su niña
Antes de regresar a trabajar, tuve que prepararme mentalmente pensando en una estrategia para seguir dando de lactar, y en maneras de poder mantener las mismas rutinas que tengo con mi bebé. Compré un extractor de pecho que fuera adecuado para mí y empecé a estudiar opciones de cuidado infantil antes que nazca mi bebé. Mientras estuve embarazada empecé a entrevistar niñeras y a obtener referencias además de las entrevistas. Es muy importante entrevistar a la gente que una está considerando y realmente revisar sus referencias.
Martha Sánchez
Martha Sánchez
Cuida a su sobrino
Mi cuñada ha regresado a trabajar y yo cuido de su hijo, mi sobrino. Soy muy receptiva a las preguntas y necesidades de mi cuñada. Siempre le aseguro que su hijo está bien cuidado y que si algo pasa, ella será la primera en saberlo. También le aseguro que en caso de emergencias, tomaré cada una de las precauciones que me ha dado y que siempre estará informada. Cuando mi cuñada recién regresó al trabajo, ella solía llamar mucho durante el día y hacerme las mismas preguntas. Su ansiedad se ha reducido gracias a que siempre me mantengo calmada y estoy atenta a todas sus necesidades.
Marianella Hickery
Marianella Hickery
Proveedora por 20 años
La comunicación es la primera y más importante cosa que mantengo con cada madre. Les informamos a nuestras nuevas mamás sobre nuestra política de “puertas abiertas” y les aseguramos que pueden llamar o visitar en cualquier momento. Nuestras guarderías tienen ubicaciones céntricas en nuestra pequeña comunidad, y muchas de nuestras madres trabajan cerca. Les hacemos saber a las mamás que no siempre podemos contestar el teléfono porque podríamos estar ocupadas con los niños, pero tenemos una política de “40 minutos” donde revisamos los mensajes cada 40 minutos.

También grabamos en video a los bebés y a los niños cada vez que dan un paso importante en sus vidas o se involucran en actividades especiales. Luego les damos estos videos a los padres para que sientan que no se han perdido de esos momentos importantes en la vida de su niño.

Un Álbum de Recuerdos Actividad del día:
Un Álbum de Recuerdos
La Depresión Después del Parto Video del día:
La Depresión Después del Parto
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Horarios y rutinas
Regresando al Trabajo
Cómo Preparar a la Niñera Adolescente Para Que Cuide a Sus Niños, Más Recuento Semanal
Opciones en Educación y Cuidado Infantil
El Papá y la Lactancia
Cómo Preparar a la Niñera Adolescente Para Que Cuide a Sus Niños, Más Recuento Semanal
Recursos
Mujer, trabajo y maternidad
El Centro Nacional De Información Para La Salud De La Mujer
1-800-994-9662
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS