Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Adopción

RSS
Estimada Alina,
Quiero adoptar un niño, pero no sé cómo comenzar el proceso. ¿Qué debo hacer y cómo puedo prepararme?
Julia Noh
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
&e
  • Tenga en cuenta el efecto que tendr; en su familia
  • Investigue todas las opciones para que el niño sea parte de su familia
  • Busque la ayuda de una organización que le guíe durante el trámite
Consejos de un Experto
Maria Quintanilla, LCSW
Maria Quintanilla, LCSW
Latino Family Institute, madre de dos hijos
Antes de Adoptar
Cuando comiencen el proceso de adopción, lo primero que los futuros padres deben pensar es si están listos o no como familia. Si son una pareja, deberían pensar si están listos para ser padres y para que sus vidas cambien. Deben asegurarse de que ambas persona están listas para dar este paso. Si usted es soltera o soltero, debería tener algún tipo de apoyo familiar. También es una decisión muy personal. Tiene que preparar a todos los que le rodean: amigos, abuelos, tíos, tías – la familia entera. Los futuros padres también pasan por un entrenamiento donde ellos pueden darse cuenta de quiénes son, y cuáles son sus capacidades y sus propias necesidades, lo cual les puede ayudar para tomar una mejor decisión sobre la adopción.

Tipos de Adopción
Hay muchos tipos de adopciones. Hay adopciones basadas en el condado donde usted puede encontrar información a través del condado, adopciones a través de agencias privadas de adopción, entre miembros de familia, y adopciones internacionales. Y dentro de estas adopciones, están las adopciones semi-abiertas donde usted tiene la posibilidad de obtener cierta información sobre su niño, como sus antecedentes familiares, y su historia social y psicológica.

El Proceso de Adopción
El proceso es similar en cada estado en cuanto a las regulaciones, los formularios que deben llenarse y la investigación de antecedentes. También existe un curso de entrenamiento obligatorio, referencias necesarias, y si los niños están en la escuela, usted también tiene derecho a revisar su comportamiento en la escuela. Necesitamos documentos tales como su identificación, sus huellas digitales, sus antecedentes personales y criminales. Toda esta información será enviada al condado para ser procesada. La mayoría de los niños generalmente tienen que estar bajo el cuidado del condado por 6 meses por lo menos.

Preparando a Su Familia
Si usted está dándole la bienvenida a un niño adoptado a su familia, lo más importante es hablar con sus otros niños. No importa cuántos años tengan, deberían saber que un nuevo miembro de la familia estará viviendo con ellos. Asegúreles que su amor por ellos no cambiará y recuerde que usted necesita apoyo para poder apoyarlos. La mayoría de las agencias le pueden ayudar con consejos para estas cosas.

Formando el Vínculo
Cualquier niño que llega a un nuevo hogar, ya sea a través de la adopción o de un nuevo matrimonio, necesita desarrollar un vínculo, y eso toma tiempo. Todos tenemos la capacidad para desarrollar esos vínculos emocionales. Es como un matrimonio, uno tiene que trabajar duro para hacerlo funcionar. La relación con su niño es igual. Tienen que estar dispuestos a trabajar duro para crear esos lazos emocionales cariñosos y duraderos.

Contándole a los Niños Que Han Sido Adoptados
Es importante decírselo inmediatamente – no haga que la adopción sea un secreto. La mayoría de los expertos están de acuerdo que contárselo cuánto antes es la mejor opción. De esta manera usted no le guarda secretos a su niño, porque los secretos tienen una connotación negativa. No hay nada de malo en decirle a su niño que es adoptado, porque no es algo malo.

Información Que los Padres Deberían Saber
Nuestra labor en la agencia es brindarles a los padres una historia social y psicológica del niño. También tenemos la responsabilidad de proporcionarles la historia médica, la historia de desarrollo, si es que tienen necesidades especiales, inclusive su situación legal. También estamos autorizados para decirle a los padres si el niño sigue teniendo, o no, una relación con sus padres biológicos.
Comentarios de Proveedores
Elsa Villegas
Elsa Villegas
Madre de una niña adoptiva
Nos tomó a mi marido y a mí dos años para adoptar a Elsa Araceli – la llamamos Araceli. Araceli tenía dos años y medio cuando la trajimos a nuestro hogar. Antes de traerla, la visitábamos en su previo hogar. Creo que hicimos diez visitas antes que se mudara con nosotros. Hicimos esto para que Araceli se acostumbrara a vernos de manera regular. Durante estas visitas, Andrés y yo jugábamos con ella, le hablábamos y nos familiarizamos con ella. Este tiempo juntos también nos dio la oportunidad de llegar a conocer a Araceli y de que ella nos conozca a nosotros.
Rosa Rios
Rosa Rios
Abuela de niños
Estuve presente desde el comienzo para apoyar y alentar a mi hijo y a mi nuera mientras pasaron por el proceso de adopción. He estado cuidando de mi nieto mientras ellos asistían a las clases y seminarios. No le he explicado el proceso a mi nieto, simplemente le cuento que pronto tendrá un nuevo hermanito o hermanita. Él dibujó una figura en la escuela de su familia, e incluyó a su “hermano mayor”.
Beatriz García
Beatriz García
Madre de dos niños
Recomiendo a los que están pensando en adoptar que empiecen por revisar en la Internet, o por buscar una agencia de adopción local en las páginas amarillas. Asistan a una reunión e infórmense para ver si es lo ideal para ustedes y su familia.

Libro de Cuentos de Adopción Actividad del día:
Libro de Cuentos de Adopción
La Adopción Video del día:
La Adopción
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Integrando a un niño que habla otro idioma
Diferencias entre familias
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS