Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Podrimiento de los Dientes, más el recuento semanal

RSS
Estimada Alina,
¿Pueden los niños sufrir de podrimiento de los dientes?
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Después de las comidas, limpie las encías de su bebé con una gasa limpia
  • Nunca permita que su niño se quede dormido con una botella de leche, fórmula, jugo de frutas o líquidos endulzados
  • Asegúrese de que su niño tome agua con fluoruro
  • Lleve a su niño al dentista a la edad de un año
RECUENTO SEMANAL
No se le olvide lo que hemos aprendido esta semana:
Consejos de un experto
Dra. Valery Sweeny
Dra. Valery Sweeny
Dentista
El podrimiento de los dientes ocurre cuando se les da líquidos o comidas endulzadas a los niños y se les deja prendidas de los dientes del niño por largos períodos. Muchos líquidos y comidas dulces causan problemas, incluyendo leche, fórmula y jugo de frutas. La bacteria en la boca usa estos azúcares como comida. Luego producen ácidos que atacan a los dientes. Cada vez que su niño toma estos líquidos, los ácidos atacan por 20 minutos o más. Después de varios ataques, los dientes podrían podrirse. No sólo es lo que usted pone en la botella de su niño lo que causa el podrimiento, sino con qué frecuencia y por cuánto tiempo cada vez.

Los dientes de los bebés son importantes porque los niños necesitan dientes fuertes y sanos para masticar su comida, para hablar y para tener una bonita sonrisa. Los dientes de los bebés también mantienen un espacio en la mandíbula para los dientes adultos. Si un diente de bebé se pierde muy tempranamente, el diente a su costado podría mudarse al espacio vacío. Cuando sea tiempo de que el diente adulto salga, es posible que no haya suficiente espacio. Esto puede hacer que los dientes estén chuecos o amontonados.

Hay algunas cosas que usted puede hacer para prevenir el podrimiento de los dientes en los niños pequeños. Después de cada comida, limpie las encías del bebé con una gasa limpia. Empiece a cepillar los dientes de su niño cuando el primer diente aparezca. Limpie y masaje las encías en las áreas que aún no tienen dientes, y empiece a limpiar los dientes con tiras de seda cuando todos los dientes del bebé hayan aparecido, lo cual sucede generalmente entre los 2 años y los 2 años y medio. Nunca permita que el niño se quede dormido con una botella que contenga leche, fórmula, jugo de frutas, o líquidos endulzados. Nunca le dé a su niño un chupón remojado en algún líquido dulce. Evite que su niño coma o tome comidas o líquidos dulces por largos períodos de tiempo. Asegúrese de que su niño tome agua con fluoruro. Finalmente, lleve a su niño al dentista alrededor de su primer cumpleaños.

El fluoruro es importante para los niños porque actúa como un agente de prevención del podrimiento. Tenga en mente, sin embargo, que mucho fluoruro puede ocasionar una serie de problemas, desde la forma más leve de fluorosis en la que los dientes tienen una apariencia blanca opaca hasta problemas de coloración marrón más severos conocidos como esmalte “moteado”.

Caja de Texturas Actividad del día:
Caja de Texturas
Proveedora de la semana Video del día:
Proveedora de la semana
Ciencia en Su Casa Video del día:
Ciencia en Su Casa
Un Ambiente Libre de Estrés Video del día:
Un Ambiente Libre de Estrés
Autismo Video del día:
Autismo
Edades y Etapas: 2-3 Años Video del día:
Edades y Etapas: 2-3 Años
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cuidar los dientecitos de los niños, más el recuento semanal
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS