Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Manera Eficaz de Elogiar y Alentar a Su Niño

RSS
Estimada Alina,
He oído que hay padres que elogian demasiado a sus hijos. ¿Cuál sería la mejor manera de elogiar y alentar a los niños?
Jennifer Saldívar
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Elogie a su niño por su esfuerzo y no sólo por sus talentos innatos
  • Hágale comentarios específicos a su niño
  • Aliente la motivación propia con comentarios que comiencen con “tú” en vez de “yo
Consejos de un experto
Mayra Prado
Mayra Prado
Consejera familiar
Es posible elogiar demasiado a un niño. Es más importante elogiarlo honestamente. Si un niño es elogiado por todo lo que hace, no le creerá. Los niños detectan cuando el elogio no es honesto y su credibilidad estará en riesgo. Además, el objetivo es que la aprobación del niño eventualmente venga de sí mismo. Elogiar a un niño constantemente puede llevar a la búsqueda de elogios. Sin embargo, el elogio es muy importante porque es un reconocimiento del intento del niño, y ese esfuerzo es lo que realmente necesita ser elogiado. Yo siempre les decía a mis niños que sólo me fijaría en una nota en su informe escolar – el esfuerzo.

Elogiar el esfuerzo motiva al niño a intentar cosas nuevas. Aunque es importante identificar los puntos fuertes de un niño, también es importante no encasillarlo en ellos porque eso lo desalentaría a intentar cosas nuevas por miedo a fracasar. La identidad se forma en la adolescencia. Que un niño forme su identidad muy temprano descarta que explore muchas otras áreas que podría haber intentado y ahora no lo hará.

Al elogiar es importante usar “tú” en vez de “yo” para que el niño sea el centro de atención. Enfocarse en cómo se siente usted le permite al niño entender sus sentimientos, pero le quita la oportunidad de ser el centro de atención. El mensaje subyacente en este tipo de comentario es “tú necesitas complacerme”. Lo que queremos motivar en los niños es que su comportamiento sea dirigido internamente y no externamente. Señalar con orgullo lo que el niño hizo es un regalo total para el niño. Comunica orgullo, le deja saber al niño lo que hizo bien y produce buenos sentimientos en él.

La mejor manera de motivar a un niño es hacerlo sentir que tiene valor y que es muy importante para usted. Si usted le presta atención a un niño constantemente, el niño desarrollará ese sentimiento. Los elogios que se refieren más a usted motivarán al niño a buscar su aprobación. Si esto ocurre constantemente se convierte en algo negativo porque le roba al niño sus propios buenos sentimientos sobre lo que ha intentado. Además, a veces la fuente más grande de motivación puede aparecer cuando un niño ha hecho algo malo o ha fracasado en un intento. Cuando un niño aprende que puede fracasar y seguir siendo amado y elogiado por su esfuerzo, el niño recibe un sentido más profundo de seguridad.
Comentarios de proveedores
Lisa Del Río
Lisa Del Río
Madre de un niño
Cuando elogio a mi niño defino exactamente qué es lo que ha hecho para que pueda entender lo que hizo bien en vez de decirle algo general como “Buen trabajo”. Siempre soy específica cuando lo elogio. Creo que es importante porque se enorgullece de sus acciones y entiende mejor lo que hizo, y eso lo motiva a hacer un mejor trabajo la próxima vez. Si eres específica en tus elogios, ellos intentarán dar lo mejor de sí.
Patricia Montáñez
Patricia Montáñez
Madre de tres niños
Cuando cuido de un niño, reviso con los padres lo que el niño hizo ese día, ya sea bueno o malo. Me gusta asegurarme de que los padres tengan la oportunidad de elogiar al niño cuando hizo algo bueno para que puedan motivar al niño a seguir portándose bien.
Karolina Ramirez
Karolina Ramirez
Proveedora por 6 años
Se trata de dar el elogio y la motivación apropiada por las razones correctas. Cuando un niño termina una labor, en vez de decir “Buen trabajo”, usted puede decir, “Me gusta como compartiste tu juguete”, o “Estoy agradecida de que hayas limpiado”. En vez de decir, “Qué bonito”, usted puede decir, “Cuéntame sobre tu obra de arte”. Tiene que tomar los sentimientos y esfuerzos del niño en consideración. Es importante no dar elogios que se centren en el producto final, sino que se enfoquen en el esfuerzo.

Actividad del día:
"Pipas" de Cañerías (PVC Pipe Structures)
La Manera Eficaz de Elogiar y Alentar a Su Niño Video del día:
La Manera Eficaz de Elogiar y Alentar a Su Niño
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Fomentando la autoestima
Cómo Seguir La Iniciativa De Su Niño
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS