Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Los Sentidos y el Aprendizaje

RSS
Estimada Alina,
A mi niña de tres años le encantan los libros de texturas. Me gustaría saber si puede aprender más con los libros de texturas que con los comunes.
&ndash Carolyn Robbins
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Provea muchas experiencias sensoriales y de primera mano
  • Aliente al niño a explorar por iniciativa propia y a jugar con materiales sensoriales
  • Sea paciente
Consejos de un experto
Blanca Alarcón
Blanca Alarcón
Especialista en desarrollo infantil
La importancia de aprender a través de sus sentidos
Los niños exploran y aprenden sobre el mundo que los rodea usando sus sentidos: tacto, gusto, audición, olfato y visión. A través de los sentidos los niños comprenden las cosas, como por ejemplo, el sentido del tacto. Aprenden sobre las texturas, cómo se sienten las cosas: duro, blando, pegajoso, húmedo o seco. Estas experiencias provocan otras oportunidades valiosas de aprendizaje. Los otros sentidos también son estimulados y uno de los resultados es el desarrollo de lenguaje. Las experiencias sensoriales ayudan a los niños a identificar olores, el color de las cosas, a reconocer sonidos familiares, y a desarrollar una preferencia por sabores. Los niños aprenden a usar su cuerpo y almacenan estas valiosas experiencias de aprendizaje en su cerebro.

Al usar todos los sentidos, los niños comprenderán y aprenderán más sobre su mundo gracias a las experiencias directas. Tocar un objeto, reconocer la manera cómo se siente, cómo huele, cómo suena, todo esto ayudará en el aprendizaje y se registrará en sus mentes.

Experiencias sensoriales
Debemos ofrecer diariamente a los niños posibilidades de dónde escoger que sean apropiadas para su edad y que estén basadas en sus intereses. Algunos niños disfrutan la textura de la plastilina, mientras que otros prefieren usar sus dedos para actividades de pintura, o llenar y verter agua en contenedores. Los adultos pueden apoyar el aprendizaje del niño proporcionando una variedad de experiencias sensoriales y estando presente para responder sus preguntas y ofrecer mayor entendimiento y posibilidades sobre la actividad mientras ellos van explorando.

Tenga en mente que el juego es la manera de trabajo de los niños, y que el valioso aprendizaje ocurre a medida que exploran y se ensucian, así que los adultos deben recordar ser pacientes. Motive a los niños a que sean parte de la preparación y de la limpieza de una actividad. Además de la experiencia sensorial, usted también nutrirá y reforzará su confianza a través de este proceso.
Comentarios de proveedores
Martha Sánchez
Martha Sánchez
Cuida a su sobrino
Tenemos una caja de música con la que nos gusta jugar. Yo toco la música y sin advertencia la apago y hago que él termine la canción. A mis niños y a mí nos gusta jugar a las escondidas con él y hacemos ruidos para que nos pueda encontrar siguiendo los sonidos. También nos gusta jugar un juego de frutas con mis niños. Yo les cubro los ojos y ellos tienen que adivinar la fruta tocándola y oliéndola.
Gilda Khrimian
Gilda Khrimian
Cuida al niño de Mary, madre de dos niños
Es muy importante incorporar la mayor cantidad de sentidos posibles cuando se aprende algo porque la gente aprende de diferentes maneras. Tanto mi hijo como yo aprendemos mediante la práctica y aprendemos las cosas más rápido y con mayor eficiencia cuando incorporo los sentidos como el tacto, en vez de sólo leer u observar. Tengo varios árboles frutales y constantemente le pido a mi hijo que me ayuda a recoger la fruta. Mientras lo hacemos él me empieza a preguntar por qué las naranjas se sienten ásperas y las manzanas son lisas. Al tocarlas él se da cuenta que las manzanas y las naranjas son frutas diferentes no sólo en sabor sino también en textura y olor.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Me gusta escuchar música clásica de fondo cuando estamos haciendo una actividad, y preguntarles qué instrumentos están escuchando, y ellos fingen estar tocando ese instrumento. Cuando los llevo afuera les pido que me digan qué sienten, por ejemplo si hay viento o sol. Tengo dos árboles de clementinas y los motivo a que recojan las clementinas. Cuando las comen les pido que me expliquen el sabor, si es dulce o ácido.

Lavaautos Actividad del día:
Lavaautos
Los Sentidos y el Aprendizaje Video del día:
Los Sentidos y el Aprendizaje
Temas: Desarrollo del niño
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Descubriendo la ciencia
Arte y Alfabetización
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS