Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Historia Familiar

RSS
Estimada Alina,
Soy madre de dos niños. A mi hijo de tres años le gusta oír historias acerca de él y de nuestra familia una y otra vez. ¿Por qué le fascina tanto esto?
Rosa Flores Houston, Texas
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Hable con su niño de lo que hacía y cómo era cuando era más pequeño
  • Cuente historias acerca de su familia, sus raíces y su cultura
  • Muestre fotos o reliquias familiares para que el pasado sea más concreto
Consejos de un experto
José David Cohen, Ph. D
José David Cohen, Ph. D
Psicólogo clínico
Los niños son naturalmente curiosos. Les encanta escuchar historias sobre sí mismos. También les encanta descubrir las respuestas a todas sus preguntas. Preguntas como, “¿Quién soy? ¿Cuál es mi papel en este mundo”? Sus cuestionamientos empiezan cuando todavía son muy chicos (antes de los cinco años).

La importancia de compartir la historia de su familia ¡Antes que nada, comparta historias que sean divertidas! En segundo lugar, a través de estas historias los niños entienden la historia de su familia. Contarles sobre la historia de su familia los hace sentirse partícipes de una historia colectiva y les ayuda a desarrollar un autoestima saludable. En tercer lugar, los adultos sienten la satisfacción de invitar a los niños a las raíces y cultura de su familia. Es importante para los niños sentirse parte de un todo, tener una sensación de orgullo, tener una historia.

Si usted no habla acerca de la historia de su familia, la oportunidad de establecer esta conexión con la historia se pierde. El niño se queda con la ansiedad de no saber quién es él o ella. El niño puede crecer adoptando lo que ve en otros niños en vez de tener su propia identidad. Cuando esto sucede, los padres se sorprenden y dicen con frecuencia, “¡Pero nosotros no te criamos así!”

Además de hablar sobre la historia de su familia, es importante contarle al niño sobre su infancia. Proporciónele detalles sobre su vida. Le recuerda a su niño lo importante que es, incluso cuando era pequeño. Estas historias también pueden ser contadas desde el punto de vista del adulto – cómo el niño hizo que el adulto se sintiera bien cuando él o ella era un bebé.

Usted puede usar fotografías de cuando su niño era pequeño y comparar y contrastar los rasgos físicos con los de otros miembros de la familia. Puede usar objetos, como objetos culturales o religiosos; lo que es valioso para cada familia difiere. Algunas familias tienen un altar. Use objetos que sean valiosos para usted para hacer que el pasado sea más concreto. Comparta comidas y cuente historias cuando coman juntos, o salga a caminar con su niño y hable.
Comentarios de proveedores
Gilda Khrimian
Gilda Khrimian
Cuida al niño de Mary, madre de dos niños
Pienso que es importante para mis niños conocer la historia de nuestra familia, de sus abuelos y de dónde provienen. Siempre les cuento historias de mi papá. Tengo toneladas de fotos y siempre las vemos con los niños. Ellos no llegaron a conocer a mi papá, pero yo les cuento historias sobre él. Es importante para mí hablarles de eso para que tengan un sentido de familia, quiénes somos y de dónde vinimos.
Martha Sánchez
Martha Sánchez
Cuida a su sobrino
A mi sobrino le encanta mirar los álbumes de fotos viejos. Hablamos de las fotos, dónde fueron tomadas, quién está en la foto, etc. Le cuento historias de cuando él estaba creciendo: lo que comía, cómo se veía físicamente, dónde vivía. Él habla con su primo sobre la historia familiar y se entusiasma mucho. Estar enterados de nuestra historia familiar es importante porque pienso que como adultos nos ayuda a entender quiénes somos y por qué estamos aquí.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
Nos gusta enseñarles a los niños acerca de su cultura usando fotos, música, y muñecos. Tenemos muchos juguetes y actividades con las que todo niño puede identificarse. Los niños se benefician mucho cuando conocen su lugar en el mundo. Saben que aunque son diferentes, son muy especiales.

Edredón Familiar Actividad del día:
Edredón Familiar
La Historia Familiar Video del día:
La Historia Familiar
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Abuelos Como Maestros
Comidas en Familia
Familias Con Estructura No Tradicional
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS