Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cómo Motivar a Su Niño A Decir la Verdad

RSS
Estimada Alina,
Mi hija de cuatro años a veces no me dice la verdad. ¿Es normal? Y, ¿Cómo puedo motivarla a decir la verdad?
Carrie Landers
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • La mayoría de niños exageran, inventan historias y dicen cosas que no son ciertas
  • Modele el ser sincero y el asumir responsabilidad de sus errores
  • Asegúrele a su niño que usted no se va a molestar si admite la verdad
Consejos de un experto
César Gallegos
César Gallegos
Psicólogo escolar
Realidad contra fantasía
Los niños de tres a seis años empiezan a entender la diferencia entre la realidad y la fantasía y, hasta cierto punto, es normal que a esta edad todavía no distingan la diferencia. También depende mucho de qué tipo de mentira, cuándo miente el niño y con qué frecuencia lo hace. ¿Existe un patrón? ¿Es deshonesto cuando se le sorprende haciendo algo? Y si lo hace, ¿es posible que tenga miedo de las consecuencias si dice la verdad? Los adultos tienen que investigar y entender el contexto de la mentira. Es posible que el niño no sepa que está mintiendo.

Cuentos increíbles
A veces los niños inventan cuentos increíbles para divertirse, porque les gusta fantasear. Otra razón podría ser competitividad o celos: si escucha a su mamá hablando sobre otro niño, probablemente dirá, “¡Yo también puedo hacerlo! Lo he hecho miles de veces!” Sin embargo, otra razón es que aún no tienen un entendimiento completo de la realidad, y si ven algo, lo podrían interpretar como parte de su propia realidad. Por ejemplo, cuando un niño va al zoológico, ve pasto, árboles y animales. Cuando va al parque, hay pasto y árboles ahí, así que podría confundirse y contar cuentos sobre animales, ¡que vio una jirafa detrás del árbol o un elefante detrás de los arbustos!

Los cuentos increíbles son expresiones de fantasía. Son muy atractivos para los niños porque les encanta vivir en un mundo de fantasía. En mi opinión esto es algo muy positivo porque a través de los cuentos increíbles ellos usan su imaginación y creatividad. Cuando un niño cuenta estos cuentos, es buena idea meterse al mundo del niño y discutir ideas. Sin embargo, cuando el cuento termina, cuando el niño ya ha explorado la fantasía por completo, es muy bueno decirles “¡Qué buen cuento!”, y asegurándose de no maltratar la narración del niño, revertir a la realidad para empezar a señalar las diferencias entre fantasía y realidad.

Una vez que los adultos son conscientes que los cuentos increíbles y las exageraciones son parte normal del desarrollo del niño, dejan de verlos como algo malo o negativo. Es necesario que los niños pasen por una etapa de fantasía. Cuando un niño se expresa de esa manera, es porque quiere atención. Los adultos deberán escuchar y reconocer que el cuento del niño es importante. Déle al niño su total atención cuando cuente historias y cuentos.

Fomentando la verdad
Si su niño está mintiendo, converse con él o ella. Acérquese con paciencia y haga que el niño se sienta seguro si dice la verdad. Dígale al niño que no habrá repercusiones negativas si dice la verdad. Esto no sólo promueve honestidad en el niño, sino también hace que la relación entre el adulto y el niño sea más sólida y positiva. También es buena idea no armar un escándalo por la mentira, sino guiar al niño a que se sienta cómodo diciendo la verdad.

Los adultos deben modelar un comportamiento honesto. Guiar en base al ejemplo, porque los niños siguen la pauta de los adultos, hacen lo que los adultos hacen. Esto puede ser un poco difícil para los adultos, pero es muy importante. Hable siempre la verdad, evite las “mentiras piadosas” y acepte la responsabilidad cuando cometa errores. La honestidad debe practicarse en todo el círculo de cuidado del niño. Todos los adultos que comparten algún tiempo con el niño tienen un gran impacto en su desarrollo. Por lo tanto, es muy importante que siempre sen honestos, sinceros y responsables.

Amigos imaginarios
En niños de 0 a 5 años los amigos imaginarios son muy comunes. De hecho se ha demostrado que dos tercios de los niños pequeños tienen algún tipo de compañero de juego imaginario. ¡A veces inventan un grupo de amigos con quienes interactuar e incluso a quienes echarle la culpa! En efecto, los amigos imaginarios son muy beneficiosos para los niños: necesitan estos amigos imaginarios para estimular su imaginación y creatividad. Los padres no deben preocuparse a menos que el niño empiece a manipular las cosas en el hogar o a usar al amigo imaginario como excusa. Si el niño hace esto, entonces los padres deben investigar la causa.
Comentarios de proveedores
Elizabeth Savinovich
Elizabeth Savinovich
Madre de un ninos de cuatro anos
Lo que yo trato de hacer, es modelar, y ser un buen ejemplo para él. Y cuando hay problemas que yo tengo, donde me cuesta trabajo decir la verdad... yo le hablo, y modelo para él cómo es... no siempre es confortable decir la verdad. También, trato de establecer un ambiente en donde él se siente cómodo para decirme lo que está sucediendo. Y trato de ver de su punto de vista lo que él me está diciendo. Porque él tiene cuatro años, y yo tengo que tomar eso en cuenta, y darle validez a lo que él... su perspectiva de él. Porque el mundo de él es diferente a lo que yo veo.
Marianella Hickery
Marianella Hickery
Proveedora por 20 años
Si hay confusión sobre si el niño está siendo sincero o no, los padres deberían sentirse lo suficientemente cómodos como para preguntarle a la proveedora para ver si lo que el niño dice es realmente verdad. Yo me aseguro de comunicarme claramente con los padres acerca de sus niños. Nos mantenemos en comunicación y todo se aclara. Es posible que los niños más pequeños no sean capaces de expresarse sinceramente de la manera como los adultos entienden la verdad.
Bertha Cachu
Bertha Cachu
Abuela de dos niños, proveedora por 17 años
Si sospecho que mis nietas no me están diciendo la verdad, entonces les sigo la corriente para ayudarlas a que se den cuenta ellas mismas. No es bueno llamarles mentirosos, porque podría afectar su autoestima y disuadirles de que se comuniquen con usted.

Un Cuaderno Para Promover La Sinceridad Actividad del día:
Un Cuaderno Para Promover La Sinceridad
Cómo Motivar a Su Niño A Decir la Verdad Video del día:
Cómo Motivar a Su Niño A Decir la Verdad
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Diferencias entre familias
La realidad Sobre Mitos Caseros, Más Recuento Semanal
El Niño y El Divorcio
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS