Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cómo Enriquecer el Vocabulario

RSS
Estimada Alina,
Mi nieta de tres años habla pero le falta vocabulario para describir situaciones en su vida diaria. ¿Cómo le puedo ayudar a aprender palabras nuevas?
Marcia De La Rosa
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Exponga al niño a nuevas experiencias, materiales e ideas
  • Use vocabulario descriptivo cuando hable y juegue con sus niños
  • Aliente a sus niños a explicar y a usar otras palabras descriptivas
  • Lea y hable sobre el significado de las palabras en los libros
Consejos de un experto
Magaly Lavadenz, Ph.D.
Magaly Lavadenz, Ph.D.
Especialista en lenguaje
Use vocabulario descriptivo
Es importante que los adultos elaboren en base a las palabras simples que los niños empiezan a pronunciar; esta es una manera de expandir el vocabulario de los niños. Les ayuda a conectar las palabras a lo que ya están diciendo, y a reforzar su vocabulario que crece constantemente.

Nuevas experiencias
Es importante que introducir a los niños a nuevas experiencias como una manera de hacer crecer su vocabulario. A través de las experiencias – visuales, táctiles y auditivas, los niños formarán conexiones a medida que van escuchando palabras nuevas que están unidas a lo que están experimentando. Los adultos refuerzan su uso de nuevas palabras a través de una variedad de medios verbales y no verbales.

Los juguetes y otros objetos que los niños tienen comúnmente son excelentes maneras de ayudarles a identificar y nombrar las cosas en su entorno – no sólo los materiales de juego, sino todo lo que ven y todo con lo que entran en contacto. Las conversaciones simples, las rutinas diarias de narración de cuentos y de descripción, y los juegos de palabras orales son también excelentes maneras de hacer crecer el vocabulario.

Motivando a los niños a hablar
Motivar a los niños a hablar más no tiene que ser demasiado complicado. Los niños pueden ser motivados por sus proveedores de cuidado, padres, compañeros, hermanos y parientes con algo tan simple como una señal de afirmación con la cabeza o una sonrisa para demostrarles que estamos contentos de que están usando nuevas palabras. Los niños también se sienten motivados a hablar más cuando las personas que los rodean les proporcionan nuevas experiencias, un vocabulario más extenso, libros, o televisión y videos educativos.

Es buena idea nombrar los objetos, porque somos el modelo que los niños pequeños quieren imitar. Conforme van creciendo, usar un vocabulario extenso, completar oraciones y pedirle a los preescolares que expliquen su propio idioma son todas maneras importantes de motivar a los niños. Motivar a los niños en su desarrollo de vocabulario y lenguaje también les hace saber que son realmente importantes para los adultos en su entorno, porque debemos escucharles con mucho cuidado. El escucharlos nos ayuda a entenderlos mejor cuando están frustrados y no tienen las palabras para el objeto, pensamiento o idea específica que están tratando de comunicar.

Lectura
La lectura es una excelente manera de ayudar a los niños a expandir su vocabulario. Libros simples, diccionarios con figuras para niños pequeños, rimas para niños y canciones ayudan de gran manera a agregar palabras más allá de las que comúnmente escuchan en su vida diaria.

Impacto en el futuro
El vocabulario de los niños pequeños afecta absolutamente su progreso total en la escuela cuando sean mayores. A la edad de 5 años un niño podría saber hasta 9.000 palabras. Esto sucede como resultado de que se les haya leído, hablado, escuchado y respondido en sus primeros años. ¡Es importante asegurarse de que les estamos proporcionando a los niños más pequeños oportunidades para hacer crecer su propio vocabulario para que puedan llegar a la escuela listos y con ganas de aprender a leer!
Comentarios de proveedores
Bertha Cachu
Bertha Cachu
Abuela de dos niños, proveedora por 17 años
Algunos niños tratan de pedir las cosas señalando el objeto, y lo que yo hago cuando mis nietos hacen eso es preguntarles, “¿Qué quieres? Dime qué quieres?” A veces los niños se vuelven flojos y no quieren hablar, y uno debe hacer el esfuerzo extra para motivarlos a hablar. Cuando estamos a punto de iniciar una actividad, les pregunto qué quieren jugar y les pido que me expliquen el juego.
Rosa Sherengo
Rosa Sherengo
Madre de tres niños
Les pregunto a mis niñas una gran cantidad de preguntas sobre lo que están haciendo para motivarlas a ser más descriptivas. Si uno es consistente al hablarles, eventualmente ellos aprenderán el lenguaje. Yo incorporo el lenguaje en toda actividad que hacemos, como cocinar, vestirse o bañarse. Las motivo a referirse a un objeto por su nombre.
Marianella Hickery
Marianella Hickery
Proveedora por 20 años
La hora de la comida es el mejor momento para que los niños se abran y se expresen. Para motivar el vocabulario de los niños yo me siento con ellos y les hablo. Hablamos sobre la comida que están comiendo y cómo huele. La hora de sentarnos en círculo es otro gran momento para lograr que los niños hablen. Este es el momento en el que pueden compartir sus sentimientos y experiencias.

Botellas Que Contienen un Tesoro Actividad del día:
Botellas Que Contienen un Tesoro
Cómo Enriquecer el Vocabulario Video del día:
Cómo Enriquecer el Vocabulario
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Desarrollo del lenguaje
Leyéndole a infantes
La Música y el Desarrollo del Lenguaje
Actividades para motivar conversación, más recuento semanal
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS